Recopilamos los 10 vídeos nacionales que marcaron el 2016

Si por algo se ha caracterizado 2016 en el ámbito musical, no ha sido por otra cosa que por los videoclips. A diferencia de otros años, este formato ha supuesto un boom enorme: subir un vídeo a YouTube es algo de lo más sencillo y, a día de hoy, lo que más atrae la atención del público.

No son pocos los artistas nacionales que han mostrado sus dotes sacando a la luz diversos clips de todos los estilos y colores. Gracias a editores de un nivel más que envidiable, hemos descubierto cortos de una calidad destacable, ideas originales y locuras a partes iguales.

Y tú, ¿cuál ha sido el vídeo que más veces has compartido con tus amigos?

Si con ‘100k Pasos’ pudimos comenzar a pensar en lo que iba a suponer lo que estaba preparando el colectivo Agorazein, con ‘Antes de Morirme’ descubrimos las intenciones de C. Tangana para este 2016.

Este single junto a Rosalía es por algo el éxito más grande del madrileño hasta la fecha. Con más de 7 millones y medio de reproducciones en YouTube duplica las visitas del siguiente vídeo más popular del canal del grupo.

C. Tangana, Rosalía y Alizz lo tenían claro, querían crear un banger que lograse lo que han conseguido artistas como Drake en Estados Unidos: romper las barreras del hip hop haciendo sonar sus melodías en la radio fórmula. Así es como un artista que llevaba desde 2006 publicando maquetas en Internet, un día da el bombazo y hace posarse sobre él todos los ojos del panorama.

El rookie del panorama ha querido romper los moldes de este 2016. Tras darse a conocer en 2015 con diversos singles y videoclips, Kidd Keo llegó a sumar hasta cerca de tres millones de reproducciones en su visual para ‘Relax’.

Sin embargo, la llegada de ‘Okay’ logró cambiar el juego para el artista completamente. El single producido por MjNichols llegó como un misil a YouTube, consiguiendo que todos los cuellos se girasen hacia el joven autor de ‘Welcome To Gotham’. El pegadizo estribillo de la canción enganchó a más de uno y consiguió hacer crecer el fandom del cantante de forma cuantiosa. El resto de 2016 ha fluido solo para Kidd Keo.

A diferencia de otros vídeos en la lista, ‘Made In Taiwan’ no supuso el punto de salida para Rels B. El autor de ‘Boys Don’t Cry’ ya contaba con diversos videoclips que sumaban más de dos y tres millones de reproducciones en YouTube, sin embargo, Skinny Flakk supo aprovecharse de uno de los beefs del momento para dar un puñetazo sobre la mesa que ha logrado llegar a casi 6 millones de oídos.

Tomando el ‘What They Want’ de Russ, el cantante residente en Barcelona creó un banger de lo más pegadizo que ha venido repitiéndose a lo largo de todo el año. El mallorquín ya se ha asentado como uno de los pesos pesados de la escena nacional, ¿qué tendrá preparado para 2017?

Pese a su interacción previa en la música, se tiene constancia del canal de Bejo en YouTube desde 2014. Sin embargo, no ha resultado ser hasta 2016 cuando el artista canario ha llegado a un buen número de oyentesEn 2015, gracias a singles como ‘8 Misisipi’ o ‘Suave’, se comenzaba a hablar del característico rap de Bejo. Pese a todo, algo pareció cambiar en mayo de este año.

Tras unos primeros vídeos que acumulaban un buen número de visitas llegó ‘Mucho’, el clip más popular del de Locoplaya. La estrambótica edición de vídeo de Cachi Richi y las cómicas barras del de Canary Ass han logrado poner al cantante en el mapa y hacerlo viajar por toda España repartiendo conciertos y siendo entrevistado por diversos medios. Nosotros no podíamos dejar pasar la ocasión y nos reunimos con él para que nos contase sus claves.

Tras mucho tiempo de espera, estaba claro que los chicos de Agorazein se encontraban preparando algo gordo. Pocos meses antes de poder disfrutar del álbum completo ‘Siempre’, Sticky M.A., C. Tangana, Jerv.agz, Fabianni y I-Ace presentaron una película a través de Red Bull. Esta, también llevaba por nombre ‘Siempre’.

Dirigido por MANSON y producido por CANADA, este corto contaba con una banda sonora producida por el grupo madrileño y que está incluida en el disco recientemente publicado. Según el propio colectivo, excesos, problemas con la ley y romanticismo macarra se mezclan en un clip que nos descubre el universo de AGZ.

El regreso de Zetazen a la música se había hecho esperar en gran medida; de hecho, hasta este mismo año nunca habíamos visto al madrileño en un videoclip excepto por su participación en la serie de Credens Clothing en YouTube. Por su lado, Recycled J no sólo ha mantenido su gran número de publicaciones en 2016, sino que nos ha dejado con un puñado de canciones, maquetas y videoclips nuevos para disfrutar a lo largo del año.

La colaboración de estos dos viejos amigos nos deja el vídeo más exitoso en el canal de Recycled J. El tema inédito vio a la luz en octubre de 2016, y desde entonces el alcance del mismo no ha dejado de crecer exponencialmente.

Pese a los lanzamientos de Recycled J con EZZEM, como ‘B.L.O.W.’ y a los más recientes tracks que forman ‘S.A.D.’ e ‘Hijos de la Ruina Vol. 2’, el estilo agresivo mostrado por el cantante en ‘Enemies’ nos sigue haciendo botar día tras día.

Kaydy Cain, miembro de Pxxr Gvng, no ha vivido un año precisamente tranquilo. Además de un buen número de singles y videoclips, el autor de ‘Mercadonna’ ha trabajado duro para sacar a la luz diversas mixtapes. ‘HDP’ ha resultado ser su videoclip más exitoso del año.

Tras diversos beefs y polémicas en las que se vio envuelto el cantante, el de ‘Givenchy Dons’ pareció asentar la cabeza y centrarse en su música, publicando más de cuatro trabajos en un año.
Este corte, que forma parte de ‘Playboy Mixtape’, no dejó indiferente a nadie, mostrándonos el sonido más reggaetonero del madrileño. Además, la publicación de este clip en YouTube nos dejó uno de los hilos de comentarios más graciosos de la plataforma, ¿o no?

Para muchos, el mejor tema de Dellafuente y Maka. ‘La Vida Es’, pese a que no pertenece a ninguno de los trabajos publicados por ambos cantantes, no ha dejado de sonar en todos y cada uno de los conciertos repartidos por los granadinos recorriendo toda España.

‘La Vida Es’ no es el vídeo con más repercusión del autor de ‘Ansia Viva’, sin embargo, el poder de la voz de Maka y lo honesto de la letra y el vídeo de este single ha servido para enganchar a oyentes de todos los tiposTras unos primeros años a la sombra, Dellafuente continúa luchando por hacerse con su puesto en la escena atrapando día a día a un mayor número de seguidores. Como el propio Chino dice: “le joda a quien le joda va p’arriba Dellafuente”.

Podría decirse que el año musical de Maikel Delacalle ha pasado algo desapercibido en la escena, al menos comparado con el de otros artistas nacionales. Sin embargo, sólo es necesario ver sus números para comprobar que este artista tinerfeño tiene mucho que aportar y por eso dará que hablar en 2017.

El videoclip de ‘Ganas’, con el que el cantante abrió este 2016, nos dio una imagen del R&B que caracteriza a Delacalle. Hasta ahora, diversos singles, covers y sencillos han aterrizado en todas las plataformas musicales, pero por el momento deberemos esperar para escuchar un trabajo largo del artista, ¿nos recibirá 2017 con buenas noticias por su parte?

¿Ha existido algo mejor que Bejo en este 2016? Sí, tres como Bejo.

Locoplaya es el grupo formado por los canarios Bejo, Don Patricio y Uge. Al igual que el autor de ‘Mucho’, se ve que los tres amigos tienen un gusto parecido por la música y el mismo sentido del humor, y desde luego nos han dejado muy buenos momentos a lo largo de todo el año.

Videoclips como el de ‘Qué Dice la Juventud?’ nos han mostrado en todo momento lo bien que se lo pasan estos locos cuando se juntan, y nos han servido para disfrutar del verano en condiciones. Como no podía ser de otra forma, Cachi Richi vuelve a ponerse a los mandos de la edición, y cada clip de Locoplaya nos deja enganchados del primer al último minuto. Canarias está en el mapa.


Seguro que en 2017, todos estos artistas y muchos más regresan con las pilas cargadas para dar mucha más guerra. ¿Cuáles han sido tus vídeos nacionales favoritos del 2016?

Compartir
Tweet
Comentarios

Relacionados