The MedizineThe Medizine
Música
Opinión

¿Es el uso del teleprompter en los conciertos de rap un tabú?

Por Nia Aish / 27/03/2024
¿Es el uso del teleprompter en los conciertos de rap un tabú?

Recientemente, Drake y Lil Wayne han sido sorprendidos usando un teleprompter durante una actuación que ha avivado cierto debate sobre el tabú que hay en cuanto al uso de este aparato en conciertos de rap.

Probablemente ninguno de los dos se esperaba desencadenar una polémica entre los fans del género en las redes sociales, pero así ha ocurrido. Lo que en un principio podría parecer una simple ayuda para recordar las letras, se ha convertido en el centro de una discusión sobre la autenticidad y el talento en el género del rap.

Usar teleprompter en los conciertos de rap y las discusiones sobre autenticidad

Algunos usuarios en X (anteriormente Twitter) se cuestionaban si el uso de teleprompters por parte de los raperos es comparable al karaoke, sugiriendo que esto podría disminuir el valor de sus actuaciones en vivo.

Sin embargo, esta crítica no ha quedado sin respuesta. Como bien señalaban otras cuentas que salieron en defensa de Lil Wayne, su discografía se comprende de 3.501 canciones (listadas en Genius ), incluida una canción compuesta por más de 7.000 palabras.

Estos números ofrecen una perspectiva sobre el desafío monumental que representa recordar cada letra de cada canción.

Por otro lado, la cuestión de la memorización de letras no es algo nuevo para Lil Wayne; de hecho, ha admitido anteriormente en Young Money Radio, durante una conversación con Eminem, que a menudo tiene que buscar sus propias letras en Google para asegurarse de que no está repitiendo líneas. Imagina tener un repertorio así de gordo.

Wayne ya dijo que como no se las escribe*, tiene dificultad para recordar sus letras.

*Es conocido que Lil Wayne no se sienta a escribir sus letras, simplemente se pone ante el micro y las suelta.

A pesar de las críticas, el uso de teleprompters es una práctica común en varios géneros musicales, no solo en el rap. Es por ellos que las críticas hacia Drake y Lil Wayne pueden ser infundadas y que, más bien, deberíamos admirar su dedicación a proporcionar actuaciones de calidad, incluso si eso significa recurrir a ayudas tecnológicas. Al final del día, ¿por qué iba a ser menos real en el rap que en el rock o el indie o el pop? ¿No era el rap el nuevo pop somehow?

Podríamos decir que el uso de teleprompters en el rap, lejos de ser un tabú, debería servir para reflejar un compromiso con la excelencia en la actuación y una adaptación a los desafíos que conlleva tener a tus espaldas más barras que el panadero del pueblo. Al final del día, lo que nos importa es poder verlas en directo, y no tanto cómo se produce la magia… ¿O no?


Esto no debería hacer que nadie pierda dinero, pero Fredro Starr dice que Dre y Snoop le han hecho perder, y mucho.