10 temas imprescindibles para conocer la trayectoria de Yung Beef

Vino del Albayzín hasta Barcelona, y fue una de las piezas clave para cambiar las reglas del juego en la música urbana. Controvertido, romántico, soez, drugdealer, diferente, pero por encima de todo, un músico como la copa de un pino. Hoy listamos los 10 temas imprescindibles de la carrera musical de Yung Beef hasta el momento.

Es importante dejar claro que para la elaboración de este ranking solo se han valorado sus canciones en solitario como intérprete. ¿Nos acompañas?

10. ‘SXNTWRIX’

Me duele el corazón, puta Julian Ross

Un beat impresionante de Steve Lean en el que sampleaba la banda sonora de «Kingdom Hearts» le sirvió a Fernando para soltar una de las letras más místicas y sobrecogedoras de toda su trayectoria.

Una exhibición de códigos y mensajes trágicos sobre la vida, la muerte, el mal y la religión.

9. ‘Intro’ (‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4’)

El inicio del proyecto más existencial que ha firmado el Seco. En él quedaron plasmados el cariño que le tiene Yung Beef a la música y los mensajes transcendentales de la boca de su madre:

Mi mamá me dijo el alma no la vendas

Una frase lapidaria, sin duda. Hay un gran parecido musical con el disco Utopia’ de Björk, por los sonidos de pájaros del inicio.

8. ‘La Pasión de Beefie’

Un tema dramático a más no poder.

Beefie habla con Dios y le pide que por favor perdone a sus hermanos, que si hace falta ya aguantará él la pena. Es muy icónica la mezcla que parece mal hecha a propósito tan característica de los primeros proyectos de Yung Beef.

7. ‘Pole Position’

En esta absoluta bomba Yung Beef nos regala, hands down, los mejores hooks de su carrera.

La estructura de la canción es impresionante, las subidas y bajadas que pega de tanto en tanto, y esa frase exquisita de «tú eres un mierda, tratas bien al que no te quiere, y al que te quiere le tratas como una mierda» hacen de este single un must.

6. ‘Saudi Riddim’

Esta canción tiene algo especial. Ni la interpretación vocal de Fernando destaca, ni tampoco es que esté espectacularmente mezclada, pero la instrumental de King Doudou parece hecha a medida para Yung Beef.

Además tiene un sentimiento inserido muy potente que te hace flotar al escucharla. Es un track complejo porque parece un tema de amor y sexo, pero hay un trasfondo muy grande de ansiedad social.

5. ‘^.^’

Algunos la catalogan como su mejor canción. ‘^.^’ es un tema brutal por su morbidez ya que aquí encontramos una declaración de suicidio explícita y muy cruda de Fernando, y sobre todo por el magnífico sample de ‘Summertime Sadness’.

Yung Beef ha contado más de una vez que admira mucho a Lana Del Rey en todos los aspectos.

4. ‘Intro’ (‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 2’)

Un tema que no para en ningún momento. Un torbellino de barras, sentimiento e intensidad fuera de lo común.

Mención especial para Steve Lean en la conducción y la producción, es una auténtica pasada. Pero lo más bestia es cómo rompe al inicio después de la subida que parece aeroespacial. Es para que te explote la cabeza.

3. ‘Rosas Azules’

Yung Beef explora el universo de las rosas azules. Las utiliza como metáfora para el amor eterno que siente hacia la mujer a la que le dedica la canción.

Los gemidos que acompañan a la interpretación de Beefie son el símbolo de la profundidad extrema de este magnífico track, que se lleva el tercer puesto en esta lista.

2. ’27’

Perdónanos padre, somos pecadores

Yung Beef se sincera como nunca antes para explorar las miserias y los conflictos internos que le acompañan.

En cierto modo es impactante por el hecho de que, pese a que él se ve como el mejor en cuanto a talento, y así lo expresa, a la vez se siente extremadamente vulnerable. Es muy importante la frase «yo creo en cosas que no se pueden decir» que deja en el aire. Da que pensar…

Un tema imprescindible, abrumador y descarnado, que sería el mejor si no fuera por el himno que ocupa el primer puesto.

1. ‘Intro’ (‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.’)

Stevie y el Seco se funden como si fueran uno solo en el mejor tema de Yung Beef, y muy posiblemente la mejor canción concebida nunca en el género trap a nivel nacional.

De hecho, estoy convencido que cuando pasen los años y queramos hablar de lo que fue la escena urbana española pondremos este tema, por su sencillez, su emocionalidad, y la pasión que lo acompaña. Muchos empezaron a escucharle desde ese entonces. Una auténtica obra maestra.


Lo que no es opinable es que el primer progama de The Medizine TV fue muy entretenido…

1 1558116910 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Lin Cortés y Dellafuente pintan el flamenco a su manera en 'Indomable'
Anterior → Nicky Jam, J Balvin, Anuel AA y Arcángel firman uno de los hits del año en 'Ven Y Hazlo Tú'