13 temas para entender mejor el universo de Future

Future. Hndrxx. Un astro que todo lo hace posible. Camaleónico. Capaz de adaptarse, enfrentarse, vencer y hacer suya a cualquier instrumental. Un tipo que lleva años y años cultivando un estilo propio que le permite pasearse por la escena musical como quien camina por el salón de su casa.

El próximo viernes, 18 de enero, el legendario artista de Atlanta resurgirá de nuevo después de un año poco activo para lo -mal- acostumbrada que tiene a su legión de fans. ‘The WIZRD’ es el título escogido por Hndrxx para agarrar 2019 y hacerse un banquete con él. Gran elección, desde luego, porque esa habilidad sobrenatural de producir bangers de forma ininterrumpida sin lamentar la pérdida de un solo ápice de calidad solo puede tener sentido cuando hablamos de magia.

Por eso, en The Medizine, hemos pensado que es un momento más que ideal para hacer un recopilatorio de una de las carreras más exitosas de la historia musical reciente. Aquí van algunos -que podrían ser otros, todo está sometido al final a la subjetividad de cada persona- de los tracks de Future que más nos han hecho vibrar. ¿Estáis ready para soltar una lagrimita de emoción por la nostalgia? Let’s get it!

‘Turn On The Lights’

Empezamos la lista como tiene que ser. Allá por 2012, con las energías de un joven que tiene intención de comerse el mundo, Future presentaba ‘Pluto’, su álbum de estudio debut. Tras firmar por Epic Records, era un momento ideal para demostrar que el artista de Atlanta era una apuesta acertada. Y vaya si lo fue.

‘Turn On The Lights’, además de ser el corte más exitoso en cuanto a números de su trabajo, podría perfectamente representar el inicio de una historia de amor entre Future y el éxito. Un auténtico banger que nos enseñó la importancia de encender las luces para verlo todo con claridad. Ese ambiente relajado, esa voz única y una producción majestuosa hacen que, siete años después, sigamos enloqueciendo cada vez que suenan los acordes de esta genialidad.

‘Honest’

‘Honest’ es el segundo álbum de estudio de Future. El single que lleva el mismo nombre que el trabajo nos trae de vuelta la problemática entre Future y Jessica Smith, una de las madres de sus múltiples hijos. Una serie de acusaciones acerca de la manutención del hijo que tenían en común ambos llevó al de Atlanta a lanzar un single -y un trabajo- en el que intentaba demostrar que es capaz de destacar su riqueza y sus éxitos sin caer en la exageración.

‘Honest’ nos trae una versión realista de Future, en la que -puede que por primera vez- habla sin tapujos e incluso con algunos datos en la mano acerca del poder que ostenta. 100.000 on watches, I’m just honest.

‘Codeine Crazy’

Future siempre ha sido un tipo adelantado a su era. Desde luego, es innegable que su aka le queda como un guante de terciopelo. Allá por 2014 salió a la luz ‘Monster’, una mixtape que, pese a no ser un álbum de estudio, no andaba ni mucho menos exenta de algún que otro temazo.

En las profundidades del tracklist, hubo un corte que destacó por encima del resto. ‘Codeine Crazy’ es una oda a ese líquido púrpura -una de tantas que ha llevado a cabo- que tantos momentos maravillosos -y tristes, RIP Yams- ha regalado al colectivo de los traperos. La codeína llegó a convertirse en un elemento clave dentro del género urbano gracias, en parte, a Future.

‘F*ck Up Some Commas’

Vamos con ‘DS2’. Este álbum, tercero en la cuenta de Future, es la secuela de ‘Dirty Sprite’, mixtape que vio la luz en 2011. Esta continuación trae de vuelta el sonido añejo del artista. Tras experimentar una travesía con una cierta tendencia a convertir a Future en una especie de estrella del pop, un poco de regreso a sus orígenes no viene nada mal.

Después de lanzar ‘Honest’, Hndrxx publicó, a su vez, tres mixtapes que perfectamente podían haber alcanzado la categoría de álbum. ’56 Nights’, ‘Monster’ y ‘Beast Mode’, son los nombres que reciben esos trabajos que sirven, a su vez, de calentamiento para ‘Dirty Sprite 2’. La primera noticia de ‘F*ck Up Some Commas’ la tuvimos, de hecho, en ‘Monster’.

‘F*ck Up Some Commas’ es el típico track que un hater pondría en la mesa para apoyar esa clásica definición de Future como rapero al que no se le entiende una mierda cuando suelta barras, y que balbucea. Cueste más o menos entender los lyrics, la verdad es que es algo más bien anecdótico porque a veces para comprender lo que quiere contar un artista no es necesario entender lo que dice, sino cómo lo dice.

Dejando los balbuceos a un lado, ‘F*ck Up Some Commas’ es la transición del Future con ganas de comerse el mundo de los trabajos anteriores al que está empachado, en la sobremesa, con un vaso de syrup en su mano y un puñado de ceros en su cuenta.

‘Trap Niggas’

‘Trap Niggas’ es el sonido más puro de Future. Pese a que se puede entender en un principio como un hit creado por y para las bandas por esos lyrics tratando la temática de las armas, la droga y demás parafernalia conocida ya de sobra, Hndrxx ha comentado en varias ocasiones que ‘Trap Niggas’ es, más bien, un track motivacional -bueno, Future, también depende de las motivaciones de cada persona-.

El corte está incluido en ‘Dirty Sprite 2’, pero también hace su aparición previa en la mixtape llamada ’56 Nights’.

Cuando te levantas, antes de lavarte los dientes
Agarras tu arma, negro

‘Stick Talk’

‘Stick Talk’ nos brinda de nuevo la oportunidad de disfrutar de una historia de barrio. Incluido en ‘DS2’, el corte es una confesión acerca de su malestar por estar siempre en el punto de mira de los cops junto a todo su hood, supuestamente por el tráfico de armas.

Armas, más armas. Dinero, más dinero. Drogas, muchas drogas. ‘Stick Talk’ trata de mil y una formas distintas una serie de temas que, pese a ser bastante comunes tratándose de Future, nunca dejan de sorprender, más aún si lo acompaña de un estilo tan adictivo. Nunca fue tan agradable escuchar a alguien hablar de ello.

‘Purple Reign’

Con solo leer el título, ya sabes un poco por dónde van los tiros. Como ya hemos comentado previamente, Future y el lean siempre han tenido una relación perfecta. Tanto es así que, en ‘Purple Reign’, track incluido a su vez en la mixtape que lleva el mismo nombre, Future llega al punto de tratar al líquido púrpura como si de su pareja se tratase. I just need my girlfriend.

Producido por DJ Esco y el siempre solvente Metro Boomin, ‘Purple Reign’ nos introduce de maravilla en una representación magnífica del clímax que se puede llegar a alcanzar con un viaje a través de ese líquido. Con un beat lento, muy lento, Future exprime sus dotes melódicas al máximo nivel de la expresión, acariciando cada sílaba y dejándose llevar.

‘Wicked’

Pese a estar incluido también en ‘Purple Reign’, ‘Wicked’ fue presentado a su vez como último track de ‘Evol’, su álbum presentado en 2016.

‘Wicked’ trata los aspectos más oscuros de la vida de Future, y la manera que tiene de enfrentarse a ellos. Sus múltiples romances le han jugado una mala pasada. ¿Cómo combate Future ante su cara B? Pues, obviamente, no iba a ser poniendo la otra mejilla.

‘Fly Shit Only’

La combinación entre la ropa de diseño, las fiestas descomunales y las relaciones de una sola noche se dan la mano en uno de los himnos de Future, ‘Fly Shit Only’.

El término fly shit, para el artista de Atlanta, son todos esos detalles que convierten la vida en un viernes perpetuo. Disfrutar de la experimentación con las drogas junto a modelos exóticas siempre fue una temática muy recurrida por su parte.

Desde luego, si dejas a un lado el hook, que se limita a repetir en bucle, una y otra vez, el título del corte, estamos ante una demostración de que Future también se mueve como pez en el agua cuando toca sacarse de la chistera un flow muy, pero que muy veloz para lo que acostumbra.

‘Mask Off’

La enésima obra de arte de Future. Cuando dos auténticos maestros de la industria musical como Metro Boomin y nuestro querido Hndrxx unen fuerzas, hay un elevado número de probabilidades de que esto acabe en una maravilla.

‘Mask Off’ llega en el año 2017, fecha importante para Future ya que publicó ‘FUTURE’ y ‘Hndrxx’, dos álbumes que a la larga han servido para agrandar todavía más si cabe su leyenda como artista -y, bueno, también para reiterar una vez más esa extrema facilidad que siempre ha tenido para preparar nueva música-.

Volvemos al apartado más macarra de Future. La persecución enfermiza por el ansiado billete hacia una vida repleta de lujos, drogas, coches caros y, bueno, toda esa magia que siempre ha destilado. Pero, lo que hace verdaderamente especial el mensaje de Future es el envoltorio del regalo. Recurrir a esa clase de temáticas con un beat tan melódico y esa voz que roza la perfección armónica -moviéndonos siempre en registros autotune friendly– es una delicia.

‘Draco’

Seguramente, a estas alturas, conoceréis de sobra el significado del término draco. Una draco es una especie de AK-47 corta con un mango que se asemeja bastante al de una pistola común. Sabiendo esto, es sencillo hacer un desglose rápido del significado que contiene el track que recibe el mismo nombre y que está incluido en su álbum ‘Future’.

‘Draco’ es la representación de un hombre amante de las armas que navega por la escena alimentándose de los placeres más primarios. Exacto, el canto de sirena que atrae a Future en forma de lean mezclado con un poco de pink molly le otorga un poder descomunal. Eso, y tener un arma de fuego mejor que la del resto de sus adversarios.

‘Sorry’

Future y Ciara. Ciara y Future. A pesar de tener la friolera de cinco hijos con cinco mujeres distintas, el artista de Atlanta siempre guarda un recuerdo especial para Ciara. ‘Sorry’, incluida en ‘Hndrxx’, es una carta de disculpa y, a la vez, de arrepentimiento por una serie de comportamientos para nada adecuados.

Además, demuestra que Future no se ciñe tan solo a un dominio absoluto del lenguaje slang, si no que también es capaz de crear himnos cuando tiene el corazón roto. Hasta la bestia más terrorífica sufre de vez en cuando.

Ah, bueno, be ready porque son más de siete minutos. Pero tranquilidad ante todo, se te van a pasar volando.

’31 Days’

Vamos con el último de los temas a introducir dentro de nuestro recopilatorio. 2018 no fue, precisamente, uno de los años más productivos de Future en el apartado musical. Sin embargó, esto no significa que nos privase de disfrutar de una buena dosis de música por su parte.

A mitad de año, Future sorprendió con el lanzamiento de ‘Beast Mode 2’, la secuela de, por supuesto, ‘Beast Mode’, mixtape presentada en 2015.

El trabajo, producido en su totalidad por el mítico Zaytoven -han comentado en alguna que otra ocasión que llegaron a grabar alrededor de 100 canciones para este proyecto-, nos dejó alguna que otra perla para la galería, como este ’31 Days’. Los últimos años, Future ya se había consagrado como uno de los dueños absolutos de la cima de la industria musical, gracias a una dilatada carrera musical y un palmarés que envidiaría la práctica totalidad de los artistas.

’31 Days’ huele a dinero, y a todo lo que puedes conseguir cuando vas un poco sobrado de ello. Por supuesto, también hay una parrafada dedicada especialmente a lo bien que se lo pasa cuando tiene a una mujer a su lado.

¿Qué otros temas de Future te parecen imprescindibles para conocer a fondo su universo personal? ¡No dudes en dejarnos tu opinión en la sección de comentarios!


Ojalá Future luciera unas M2K personalizadas como las que estamos sorteando. ¿Aún no has participado? Pásate por aquí.

1 1547657356 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Desamor sobre hielo en 'Love On Ice', videoclip de KEY! y 6LACK
Anterior → DJ Khaled se une oficialmente al reparto de "Bad Boys For Lif3"