14 temas para repasar a fondo la carrera de 21 Savage

En The Medizine nos costaría negar que somos bastante fans de 21 Savage. No solo porque cada «x» tiempo nos deja poniendo en loop alguno de sus temas -o alguno de sus trozos en los featurings que hace con otros artistas-, sino porque es que además a veces protagoniza historias de lo más graciosas/random –a los hechos me remito-.

Este año no hemos podido disfrutar todavía del plato más fuerte que este salvaje tiene preparado para todxs sus fans, y es que este mismo viernes 21 de diciembre llegará a las calles y a las plataformas de streaming su esperadísimo nuevo álbum: ‘I Am > I Was’, del que tenemos el merchandising ya disponible.

Twentyone ha ido atrasando la salida del proyecto los últimos meses, y los fans pueden andar un poco mareados, pero todo parece indicar que habrá merecido la pena la espera. Para ir poniendo el cuerpo a tono os hemos preparado un recopilatorio con 14 temas de 21 Savage que son un must para entender un poco mejor su sonido.

«Sneakin'» ft Drake

Empezar la lista con este tema tiene un sentido muy claro: muchísimas personas escucharon por primera vez el nombre de 21 Savage gracias a Drake. Sí, lo sabemos, igual tú eres de esxs que sabía de su existencia desde 2015. Está genial y hay otros tracks perfectos para ti en esta lista, pero si eres de los que descubrió a 21 gracias a este tema, no pasa nada, lo importante es que lo descubrieras.

Drizzy es uno de esos artistas que disfruta mucho juntándose con algún rookie para formar un hit como este «Sneakin'» y de paso ayudar a pegar un empujoncito a alguna carrera –BlocBoy JB también es ejemplo de ello-, ya sabéis. Y menos mal que puso su oído en el rapero de Atlanta, porque el éxito de este «Sneakin'» fue tal que incluso alcanzó el puesto número 7 de Billboard a finales de 2016.

En fin, la habrás escuchado cien mil veces, pero siempre es buen momento para darle al play a esto:

‘Skrrt Skrrt’

De su salto a la fama pasamos directamente a sus orígenes, al año 2015 y a esa ‘Slaughter Tape’ que le hizo entrar en el juego, aunque no le situara todavía en el centro del huracán.

Que los pianitos de fondo de la instrumental de este tema -producido por Fukk 12, por cierto- no os distraigan de la crudeza de lo que dice ni de la chulería con la que lo suelta 21. Aunque bueno, el rollo del vídeo ya ayuda a que no te olvides de lo que quiere transmitir. Habla de la vida en el barrio y ganar dinero, nada nuevo bajo el sol, pero expresado de una forma muy propia. Para muchos algunas de las barras de este tema son de las mejores de la carrera del de Atlanta.

Ah, y con un estribillo eazy, suavecito y pegadizo, para que se te quede ahí en el subconsciente y te entre siempre como agua en un día de resaca. Skrrt skrrt.

‘Ocean Drive’

Este tema pertenece a ‘Savage Mode’ (2016), ese proyecto en el que Savage se juntaba con Metro Boomin para hacernos vibrar con unas letras cargadas de sus experiencias vitales.

21 Savage tuvo una adolescencia muy complicada. Vivió en su propia piel la violencia de las calles, perdió varios amigos que fueron asesinados, e incluso recibió 6 disparos el día que cumplía 21 años, en 2013.

Todo este disco capta la esencia de 21 a la perfección, que mezclada con los beats de un Metro Boomin que ya se posicionaba como una de las mayores promesas de la escena, resultaron en uno de los proyectos más interesantes del año.

En ‘Ocean Drive’ se habla de un 21 Savage que viene desde abajo pero piensa quedarse arriba, de alguien que interiorizó lo que aprendió en la calle pero está dispuesto a quedarse con los billetes de la industria:

Ahora estoy en Ocean Drive (calle de Miami) bebiendo codeína en un sedan de lujo
Con 20.000 dólares, un montón de joyas y una Glock 9
Consigo mi propio dinero, pussy n*gga, no he firmado
Di el nombre de Young Savage en un tema, son tiros disparados (beef).

Ah, y además es un tema perfecto para que te pongas en el coche mientras conduces o haces de copiloto en la típica noche tranquila en que no hay prisa, pero sí ganas de que la haya.

‘Savage Mode’

A pesar de que podrías esperarte sonidos mucho más agresivos aquí, los instrumentos para construir el fondo de ‘Savage Mode’ ayudan a crear una atmósfera intensa pero no violenta. Mantiene una tensión dramática continua, mezcla de la voz de 21 y de los ritmos oscuros de Metro, pero no te van a dar ganas de ponerte a romper cosas ni de saltar por la ventana.

Más bien al contrario, sugiere una atmósfera de chuleo serio, alguien que sabe de lo que habla y lo dice tranquilo y no necesita chillar ni volverse loco para hacer que lo entiendas. Las lyrics, en la misma línea que todo el disco: en este corte explica qué le ha puesto en ‘Savage Mode’ -violencia, gangs, drogas…-.

‘Bad Bitches Only (BBO)’ ft Migos

Vámonos de un rollo a otro totalmente diferente, que 21 Savage tiene temas de todo tipo.

Este ‘Bad Bitches Only (BBO)’ le juntaba con sus primos de Atlanta, el trío más famoso del momento -yes, Migos– para el esperadísimo ‘Culture II’ (2018). En los créditos de producción aparecen -ojo-: Kanye West, el propio QuavoDJ Durel Buddah Bless.

Las suavísimas trompetas de fondo van a ponerte quieras o no en un mood mucho más optimista. Si eres fan de Migos ya sabes de qué hablan sus temas, y te harás una idea de sobra de qué va este por el título. ¿Para qué llamas a 21 Savage para un corte así? Pues para que reviente el estribillo y le ponga el broche final, estaba claro. Siempre con su toque Savage.

‘Bank Account’

Os la pongo ya para que no la esperéis más rato ni tengáis que bajar más en la lista -aunque no sigue ningún orden concreto de calidad, os aviso-. ‘Bank Account’ es uno de esos hits en solitario donde 21 Savage suelta algunas de las barras favoritas de muchos.

Casi -casi- consiguió colarse en el Top 10 de las listas de rap de Billboard -se quedó en el #12-, pero para no ser a priori uno de esos artistas considerados de primera línea, son unas cifras muy buenas.

Forma parte de ‘Issa Album’ (2017), el álbum debut de 21, y sin duda es uno de los tracks estrella del disco. El disco entero aterrizó la primera semana en el número 2 de la Billboard 200Now, there u have it. La gente esperaba el proyecto con ansias y se demostró en números.

En este ‘Bank Account’, Metro Boomin y 21 Savage samplean ‘Flashbulbs’ (1974), este tema de Taylor Perkinson que igual os suena porque Travis lo usó también en ‘Oh My Dis Side’.

En fin, un hit al que además le añadieron un vídeo bien gracioso. Qué más puedo añadir, dadle al play:

‘Rockstar’ ft Post Malone

Esta también es imposible esquivarla. ¿Por qué? ‘Rockstar’ fue uno de los temas más escuchados de finales de 2017, por ejemplo. Sin ir más lejos, durante al menos 8 semanas estuvo en el #1 de la Billboard Hot 100. Es decir, muchísimas reproducciones diarias con las que batieron incluso algún récord en Spotify.

Sí, vale, 21 Savage es el featuring y no el prota principal de este tema -forma parte del álbum ‘Beerbongs & Bentleys’ (2018) de Malone-, pero ¿hola? Su parte termina de equilibrar las combinaciones vocales de Posty, y se complementan maravillosamente sobre el track de Tank GodBell.

Por cierto, Joey Bada$$ aparece en los créditos de los lyrics de este tema. Razón extra para que se convirtiera en un puto banger:

‘Dip dip’

De ‘Slaughter King’ (2015) cuesta quedarse con un solo tema. ‘Lord Forgive Me’‘Dirty K’ con Lotto Savage son auténticos temazos. La colaboración con Dreezy también entra muy bien.

Pero ‘Dip Dip’ -producido por Zaytoven– es un indispensable, yo qué sé, es de esos temas que sí te dan ganas de prenderle fuego a todo. Prueba a ponértelo mientras entrenas o una noche mientras te arreglas antes de salir de fiesta. Te pondrá en el mood correcto.

Si esta canción hubiera llegado este año, la sección de comentarios del vídeo posiblemente rezaría cosas como «le puse esto a mi chihuahua y ahora tengo un pitbull». If you know what I mean… Y si no lo sabes, a los hechos me remito:

‘No Heart’

Otro indispensable de 21. Casi 200 millones de visitas en YouTube y una brutal producción de Metro Boomin -sí, son un pack, ya sabéis, se juntan y hacen magia- avalan que esto sea un temazo.

En los comentarios sí podréis encontrar muchos de esos que indican que es el típico banger que te pone a mil y te acelera las pulsaciones. Aunque por su título -‘No Heart’-, también podrías deducir que lo que pretenden es dejarte sin pulso.

Lo añado a la lista porque no hacerlo sería un pecado, aunque espero no descubriros nada nuevo bajo el sol:

‘Bartier Cardi’ ft Cardi B

Your bitch wanna party with Cardi… Sí, pero con 21 Savage también. Este par nos pusieron a botar acelerados con ‘Bartier Cardi’ donde, a pesar de que Bardi tiene el protagonismo, el de Atlanta nos demostró una vez más por qué siempre es buena idea incluirlo en los featurings de un álbum tan potente como ‘Invasion of Privacy’.

Otro tema que espero no descubriros yo pero que es indispensable, porque si Quavo es el rey de las colaboraciones… Bueno, 21 no tiene nada que envidiarle. Será el gen Atlanta, oye.

‘Ghostface Killers’ ft Metro Boomin, Offset y Travis Scott

Joder, es que 21 tiene muchísimos featurings que son una locura y son obligatorios para entender cómo se ha posicionado donde está. Este tema con su fiel Young Metro, OffsetTravis Scott también contiene algunas de las barras más duras de su carrera.

‘Without Warning’ en general es un álbum al que merece la pena darle una escucha, pero si no sabías por dónde empezar a hacerlo, puede que este tema sea el adecuado.

Déjate contagiar de la energía que crean estos cuatro monstruos en el estudio y simplemente disfruta. Obviamente el título hace referencia a Ghostface Killah, el miembro de Wu-Tang Clan, y en las lyrics explican por qué no es una buena idea intentar joderles. Banger:

‘Red Opps’

Algo teníamos que incluir aquí sí o sí del ‘Free GuWop EP’. Cuando Gucci Mane estaba en la cárcel fueron muchos artistas de su ciudad y de fuera que se unieron rápido al claim #freeguwop. Pues 21 Savage incluso sacó un trabajo con ese nombre, y este ‘Red Opps’ forma parte del mismo.

Prepárate para descubrir a 21 en su pura esencia en este tema: voz, instrumental, ad-libs, combinaciones repetitivas y pegajosas, todo. Además de infinitas referencias a la vida callejera, las armas y el buscar maneras de ganarse la vida. Sin duda, uno de los temas más representativos del trabajo:

X ft Future

Otro tema obligado. Si no has escuchado esto pero te consideras un fan de la escena trap de Atlanta… Bueno, no nos creemos nada. En realidad no eres fan.

Esto es obligatorio. Si te mueves por los clubs adecuados -incluso en España-, te la tienen que haber puesto alguna vez. Entra suave y te deja con ganas de twerkear o de tirar billetes a un culo mientras te twearkeanwho cares. La cosa es que Future tenía que estar aquí porque que colaborase con 21 Savage desde casi el principio significa algo. Y lo sabéis.

«Don’t Come Out The House»

La última para cerrar la lista es una de mis favoritas, aunque igual todos los memes que se han hecho sobre ella han influido en algo en que así sea.

Cuando Metro Boomin dijo que iba a retirarse casi nos da un infarto triple, pero bueno, luego sacó este ‘Not All Heroes Wear Capes’ y se nos pasó un poco el disgusto. Aquí le tenemos una vez más en perfecta unión con 21 en un tema de lo más peculiar.

Estaría gracioso que hubieran tenido que grabar algunas partes de esto susurrando porque no quedaba más remedio, y el título lo pusieron a posteriori viendo el resultado. Pero vaya, que lo más probable es que estuvieran probando fórmulas y les gustara cómo funcionaba esta combinación.

Lo que queda claro es que tanto Metro como 21 Savage siguen buscando maneras de evolucionar dentro de la música:

Llega lo nuevo: ‘I AM > I WAS’

Ahora que ya hemos repasado un poco a fondo la carrera de 21 Savage, y que te queda más o menos claro cuáles son sus temas más representativos, estás listx para la salida de su nuevo disco, que se producirá justo mañana, 21 de diciembre.

Obviamente nos hemos dejado algunos muy top, pero bueno, para que te hagas una idea general son más que suficiente.

‘I Am > I Was’ promete ser una de las últimas joyas que nos deje la música urbana -y el trap en concreto- este 2018, así que estate alerta porque no vas a querer perdértelo.

Desde The Medizine te avisaremos en cuanto esté en el aire para que puedas escucharlo. Y’all ready?


Puede que también te interese leer nuestro reportaje sobre algunas de las artistas que deberías conocer dentro de nuestra industria.

1 1545320189 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Nike se une a Dover Street Market para las nuevas Air Force 1 x DSMNY
Anterior → Australia deniega el visado de trabajo a Lil Pump por sus últimos arrestos