fbpx

Mujeres y cultura urbana: 15 artistas que tienes que conocer

Como algunas sabréis, hace unas semanas publiqué por Stories que me apetecía muchísimo escribir sobre artistas de la escena urbana española que no tuviesen mucha repercusión. Sobre artistas mujeres, que suelen ser las que siempre son grandes, pero anónimas, desconocidas, como digo, con poca repercusión.

37262443 2060779094173858 8376412650816405504 n1 e1534850619821 318x500 - Mujeres y cultura urbana: 15 artistas que tienes que conocer

Sobre la invisibilidad de lo femenino en ámbitos creativos

Cada vez que escucho entrevistas de artistas a los que admiro y a quienes les suelen preguntar por la escena o la situación de la música en España, de sus bocas nunca o casi nunca salen nombres femeninos.

La verdad es que esto me alucina y yo misma dedico gran parte de mi tiempo en la life a leer y escuchar a señores. Incluso aunque ponga todo mi empeño en leer a autoras, al final siempre llegan a mi conocimiento los nombres de tíos, tíos que escriben poemas, artículos, tweets, tíos que cantan, tíos que han hecho no sé qué magnífico vídeo, etc., etc., etc.

No es que sea yo muy afanada en contribuir a insistir en binarismos de género pero, si me pongo pragmática, al final siento la necesidad de decir esto: las mujeres somos invisibles. Y si se nos ve, si por fin alguien, normalmente un otro masculino, decide que lo que hacemos importa, se nos lleva hasta la más absurda de las comparaciones, se nos obliga a competir, se nos sexualiza, se nos obliga a portar un impecable discurso político…

Cuando pienso en nuestra invisibilidad también pienso en nuestra vulnerabilidad, sobre todo en contextos de tipo creativo (aunque en otros ámbitos el panorama no está mucho mejor). Justo ayer recordaba a raíz de pensar en todo esto en aquel día en que acudí a una expo de fotografía con mi pareja y el dueño de la sala preguntó:

¿Es tu novio?
-No.
¿El fotógrafo entonces?

Yo me reí, pero debí haber respondido: “El fotógrafo también soy yo“.

No solo tenemos dificultades para que nuestras obras tengan visibilidad, si no que además si nos acompañamos de un otro masculino somos las ”cualquiercosa” de alguien, un alguien que siempre es, ese maldito otro masculino en el que se deposita el poder, y por ende la mirada pública, y por ende este siempre se convierte en el foco al que mirar dejándonos en la sombra, invisibles.

Recuerdo un tweet de @Buarena que expresaba algo parecido, y es que a nosotras nos cuesta horrores decir ”soy fotógrafa, escritora, artista”, pero ellos no escatiman en enumerar todas las muchas cosas que son en sus currículums, perfiles, biografías…

Mi idea, volviendo al tema de la lista de mujeres artistas, y lo comunico públicamente por si os animáis a poneros en contacto conmigo, era hacer un listado y posteriormente poder realizar entrevistas. Pero no entrevistas en plan ”¿cuál es tu vídeo favorito? o ¿en qué otros artistas te inspiras?”, si no más bien conversar de manera cercana sobre temas que a todas nos interesan para después poder contarlo por aquí.

En mi poquito tiempo en el mundillo del periodismo me he dado cuenta de un par de cosas que no me gustan nada. Una de ellas está relacionada con el tema de las entrevistas en las que tienes que contactar a través de una tercera persona, normalmente un mánager, para conseguir que la artista en cuestión te responda.

Y todo esto por mail. Yo, ingenua, creyendo que quizá una desconocida querría contármelo todo sobre su proceso creativo, sobre su trayectoria personal y su experiencia emocional para con determinados asuntos relacionados con la obra que emprende sin verme, sin conocerme, sin escucharme. Para mí no funciona.

En fin, llevo poco y soy demasiado apasionada para el saber hacer productivo de hoy, aún así realmente creo que sería interesante trabajar en esto, porque no solo Yung Beef y C.Tangana están marcando huella o son capaces de portar un discurso político digno de acaparar todas las miradas. Muchas de las mujeres que tenemos arriba, en el top, tienen muchísimo que decir, estoy segura.

O quizá no, quizá no tiene nada que decir, y esto me parece también la hostia. Ojito que aquí nadie tiene la responsabilidad de decir cosas que importen y de portar discurso político públicamente todo el tiempo. A veces no tenemos discurso u opinión del mismo modo en que muchos de ellos no tienen discurso. A veces no tenemos nada que decir, a veces solo hacéis música y eso sigue siendo maravilloso, pero sin duda me encantaría oíros hablar más de ella.

Supongo que lo que me gustaría es conocer cómo piensan o qué piensan todas esas personas a las que escucho de camino a mi curro de mierda, por curiosidad y porque vuestra música crea un espejismo de aparente afinidad personal e íntima entre completos desconocidos, y eso es algo muy bonito.

Las conclusiones de todo este barullo son tres. La primera es que he visto muy pocas listas de mujeres que hacen música y contribuyen a la pluralidad de una escena que, aunque alguno se empeñe en lo contrario, es realmente maravillosa. Por ello os dejo los enlaces de artistas que me habéis descubierto, otras que ya conocía (pero poco) y otras que siento desde mi más sincera subjetividad que todas deberíamos conocer.

La segunda es que me encantaría sentarme con cada una de vosotras y hablar de música, de política y del calor que hace en verano en Barcelona.

Y en la tercera, simplemente invito a reflexionar lo poco femenino que conocemos y que damos a conocer. Grax a todxs los que respondisteis a los Stories y que habéis hecho que me enamore profundamente de la música que dejo aquí. <3


Para conocer más a fondo a algunxs artistas punteros de la escena, te recomendamos que le eches un ojo a nuestros #PICKS.

1 1534873374 1519776000
Compartir
Tweet