The MedizineThe Medizine
Opinión

Repasamos los motivos por los que 2019 es el año de Stormzy

Por Rodri García-Avello / 15/08/2019
Repasamos los motivos por los que 2019 es el año de Stormzy

Todo parece apuntar a que este año 2019, Stormzy será el referente a seguir de la escena de UK (y mundial). Repasamos los hitos que ha conseguido y le sitúan en el centro del panorama musical.

Para quienes no lo ubiquen, Stormzy es un MC sencillo y divertido. Salió a la luz del panorama británico en 2015, cuando publicó un freestyle sobre el tema instrumental de XTC Functions on the Low, grabado en el parque con sus colegas, llegando al número 8 en las listas de UK y con (ojito) 91 millones de visualizaciones en Youtube.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es de los artistas más humildes de la escena mundial. Le hemos visto compartir sus mejores vídeos con su madre o recientemente su novia  (vale, ya lo hizo antes  en realidad), o reconocer sus errores y pedir perdón públicamente por declaraciones homófobas en el pasado.

Su estilo se desmarca mucho del bling bling y los clichés

Su primer disco, ‘Gang Signs & Prayer’ le llevó al número uno en las listas de UK en 2017, y el año pasado firmó un acuerdo entre Atlantic Records y su sello #MerkyRecords, bajo la tutela de Warner Music (propietaria de Atlantic), con quienes ya había contado en la edición de su primer disco.

Después de estos comienzos tan prometedores solo quedaba por llegar lo mejor, y es que las buenas noticias no han hecho más que mejorar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La primera referencia del nuevo capítulo de #Merky Records, Vossi Bop’, colocó a Stormzy en lo más alto, con números de record, y su primer single número uno.

Un tema que va camino de convertirse en un himno, no solo por la calidad del mismo, sino por reivindicar Londres y regalar un baile viral que le representa.

Con Vossi Bop llegó su primer single número 1

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De esta manera comenzaba su ascenso y consolidación. Pocos dudaban ya de su talento, pero en este video se aprecia la subida de calidad, presupuesto y seriedad, que advierten que algo habí­a crecido dentro de Big Mike y estaba preparado para llegar más alto aún.

Y llegó la ocasión de demostrarlo. A finales del año pasado fue anunciado como uno de los cabezas de cartel de Glastonbury 2019, por encima de (con perdón) Lauryn Hill o Wu-Tang Clan, siendo el segundo artista británico negro en colocarse tan alto.

Abrió el concierto con un mensaje en vídeo de Jay-Z advirtiendo de que podí­a ser una ocasión ideal para cambiar la cultura e inspirar a toda una generación de jóvenes negros. Este consejo dictó la tónica del show, con más mensajes acerca del racismo todaví­a existente en la sociedad, y el auge del rap como cultura.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tratamiento integral de la actuación, que no descuidó tampoco el espectáculo, le ganó el aplauso y las felicitaciones de los mejores, como Wiley, su amigo Ed Sheeran o el lí­der del Partido Laboral británico, Jeremy Corbyn. Pero es que esto no es todo.

En palabras de Wiley: «nadie ha llegado tan alto tan rápido»

Efectivamente, lo que faltaba por llegar, va a llegar. Big Mike está preparando su segundo disco, y asegura que lleva mucho trabajo detrás. Promete que cada detalle está mimado y ha intentado eliminar toda la paja, ni canciones ni siquiera rimas de relleno.

El álbum contará además con la aprobación de Ed Sheeran, su mejor crítico y gran amigo. Precisamente Stormzy le arrastró al grime recientemente, volviendo a entrar en el Top 5 de las listas con ‘Take Me Back To London’ .

Por el momento solo nos queda limpiarnos la babita y esperar a que aparezca este nuevo material, mientras asistimos a la coronación de un grande.

¡Suscríbete a The Medizine TV!


Pero ey, no nos olvidemos que habrá quien quiera hacerle sombra. Octavian llega pisando fuerte y sin piedad.