Celebramos los 28 años de la salida de ‘2Pacalypse Now’ de Tupac Shakur

La figura de Tupac Shakur ha trascendido con creces al mundo del rap. Aunque una persona oiga heavy, música electrónica, pop o incluso aunque odie el hip hop sabe perfectamente quién es el rapero nacido en Nueva York y que luego se mudó a Los Ángeles.

La habilidad nata de rimar del artista, sus entonaciones, sus letras que se mueven entre el estilo gangsta (que llegaría después) y lo sentimental y el mensaje social, su talento para la actuación (no en vano tiene una filmografía envidiable para un tipo que murió tan jóoen) y su aspecto físico diferenciable, hicieron de Shakur algo más que un rapero, lo convirtieron casi en un mártir.

Y los años pasan, parece que fue ayer cuando despertamos con la noticia de que había sido tiroteado -falleció varios días después-, y sin embargo el pasado 12 de noviembre se cumplían nada más y nada menos que 28 años desde que salió a la venta ‘2Pacalypse Now’.

28 años de ‘2Pacalypse Now’

Aunque los álbumes más conocidos de Tupac pueden ser ‘All Eyez On Me’, ‘Me Against The World’ o incluso el póstumo ‘Makaveli, The Don Killuminati’, ‘2Pacalypse Now’ es un disco que debería ser más reivindicado, y de hecho así es por muchos rappers que lo nombran como uno de sus trabajos favoritos y una de sus mayores influencias.

Con una clara inspiración para el título de la obra maestra del cine «Apocalypse Now» (Francis Ford Coppola, 1979), el álbum es el más político y social de toda la discografía de Shakur, tocando temas tan importantes como el racismo, la maternidad, los abusos policiales, la pobreza o las drogas. Y para muestra un botón, los singles elegidos: «Brenda’s Got a Baby», ‘If My Homie Calls’ y la también popularísima ‘Trapped’.

Tupac se hizo luego mucho más popular con su fichaje por Death Row Records (para lo que tuvo mucho que ver su paso por la cárcel), el crecimiento de su filmografía y su estilo de vida gangsta auspiciado por Suge Knight, que lo llevó a copar horas y horas de radio, prensa y televisión por motivos más allá de los musicales.

Y es que, aunque se recuerde a Shakur mayormente como un icono gangsta, su talento y sensibilidad iban mucho más allá, y la mayor prueba era ese ‘2Pacalypse Now’ que esta semana cumple años.

Su educación de parte de dos panteras negras y el empeño de sus padres (o mejor dicho, de su madre) en que tuviera una cultura general mayor que la media hicieron que incluso en sus álbumes con influencia más gangsta podamos ver magníficos retazos de poesía y mensaje social que tienen sus cumbre en este disco de 1991.

No en vano, artistas como Nas o Talib Kweli (casi nada) han reconocido su admiración por este trabajo. Con samples de Funkadelic, The Bar-Kays, James Brown, Isaac Hayes o Herbie Hancock, Shakur se mueve entre el soul y el funk para denunciar todas las injusticias posibles que caben en trece canciones, y lo hace con un estilo, una soltura, un vocabulario y unas referencias culturales envidiables para un tipo que tenía sólo veinte años.

Si eres de los miles de fans de Tupac Shakur, te sabrás el LP de memoria, y si no es así, te recomendamos que le des unas oídas y prestes atención a las letras. Pero no porque sea el aniversario del disco, sino porque es una obra musical magnífica cuyo mensaje -por desgracia- sigue siendo absolutamente actual.


Esta semana también hemos conocido la condena de Kodak Black. Descubre aquí todos los detalles.

1 1573744369 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Bad Bunny y Residente fichan a Ricky Martin para 'Cántalo'
Anterior → Burgas y Sick Vaira prometen una 'Vida Cara' con su nuevo clip