3 discos de rap para empezar el año en paz y harmonía

Gracias a los medios generalistas, durante demasiado tiempo cuando se hablaba de rap se pensaba en violencia, letras explícitas y un estilo de vida desenfrenado, agresivo y poco cerebral.

Y aunque esa idea ha cambiado porque el género se ha ido integrando en prácticamente todos los países del mundo, lo cierto es que desde los inicios del hip hop hubo rap social, concienciado y pacífico.

wwtf - 3 discos de rap para empezar el año en paz y harmonía

Algunos no investigaron más allá de la superficie tbh

Pero estamos en lo de siempre. Vendía más para una revista el estilo de vida de los artistas de gangsta rap (los que si llevaban ese modo de vivir y los que lo narraban solo para vender discos) que contar que también había toda una selección de grupos y artistas que se centraban en un mensaje positivo y constructivo.

Y no sólo no se centraban en los artistas del segundo grupo porque venden más los titulares sobre violencia, sino porque normalmente estas bandas llevaban cierta carga ideológica que no convenía extender.

Siempre ha habido grupos de rap de corte pacifico y positivo

Con todo, a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa (y también hoy, aunque el rap puro en Estados Unidos casi está extinto) triunfaron un buen puñado de grupos con un mensaje claro y constructivo, cuyas bases instrumentales eran geniales y con unas habilidades para rimar sobresalientes.

Y a esos artistas les siguieron otros que influenciados por ellos prefirieron tirar por un camino más complejo y profundo, aún con el riesgo de vender menos discos porque la moda era justo lo opuesto.

Y no hay nada mejor que empezar el año con rap, pero también con un mensaje alegre, positivo y con cierta conciencia social, y para ello hemos seleccionado tres discos que no solo son así, sino que además son obras maestras que se quedarán (si no lo han hecho ya) en tu cabeza para siempre.

Empieza el año y lo empezamos con paz, harmonía y una sonrisa en la cara.

A Tribe Called Quest – ‘The Low End Theory’ (1991)

Publicado a finales del verano del ’91 (ha llovido ya, aunque el disco siga sonando fresco), las bases jazzy, soul y abstractas de la banda se unían a sus habilidades a la hora de rimar para crear una obra maestra que no falta en los listados de mejores álbumes de rap de la historia.

Imprescindible y atemporal.

De La Soul – ‘3 Feet High and Rising’ (1989)

Vamos dos añitos atrás en el tiempo hasta otro clásico indiscutible.

El trío De La Soul se situaba para siempre en la historia de la música con un trabajo impresionante que fue reconocido muchísimo más allá de los fans del rap.

El conocido escritor y crítico Robert Christgau llegó a decir que era «completamente diferente a cualquier disco de rap que se hubiese oído hasta la fecha». Otro must.

Common – ‘Be’ (2005)

Aunque no hay unanimidad, para el aquí firmante se trata del mejor disco de Common.

Producido enteramente por Kanye West y con un Common en estado de gracia, los dos de Chicago entregaron un álbum de influencias soul con las mejores letras de la carrera del rapero y algunas de las mejores bases que jamás haya hecho el productor (ahí es nada).

Un disco positivo y brillante al que siempre volver.

¡Feliz 2020 a todxs!


¿Andas todavía de fiesta? Échale un ojo a nuestros clásicos del rap que no pueden faltar en un buen party.

1 1577869787 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente La pregunta del millón: ¿es Suge Knight un ángel o un demonio?
Anterior → Estos son los álbumes más esperados de 2020