3 películas de Kevin Smith para alegrarte el fin de semana

Cuando Kevin Smith dirigió (con dos duros) aquella legendaria «Clerks» en 1994, no solo no se imaginaba el éxito de su carrera posterior, sino que su nombre y su cara se convertirían casi en iconos y que prácticamente inventaría un género. Y ese género (o subgénero) sería el humor geek, o algo así como la comedia para amantes del cómic, las películas, las series, los juegos de rol, los videojuegos y la cultura pop en general.

Ese tipo de comedia (aunque muchísimo más comedida en cuanto a chistes sexuales y palabrotas) tendría su clímax de impacto con «The Big Bang Theory» muchos años después. Pero sin ninguna duda, gracias a Smith que arriesgó dándole al mundo justo lo que él y los suyos deseaban ver. La oferta y la demanda en términos audiovisuales, para que nos entendamos.

Hoy Kevin Smith es un peso pesado en lo suyo (aunque le ha dado a todos los palos, incluso a escribir cómics) y una cara conocida delante y detrás de la cámara, con lo que se merece una de nuestras sesiones de cine. Referencias a cómics, a películas, a fumar marihuana, humor de sal gorda y caras conocidas en una filmografía en la que acabó jugando con otros géneros y que alegrarían un fin de semana a cualquiera.

Clerks (1994)

La película a la que Smith le debe todo y que casi inauguró un género que nos ha dado tantas alegrías a los amantes de la cultura alternativa. Hoy convertida en obra de culto, «Clerks» nos cuenta el día a día de dos trabajadores de un supermercado en New Jersey.

El amor, las referencias culturales, el humor zafio, las drogas y mucho más en una película rodada con menos de 30.000 dólares y en la que encontramos mucho más talento, esfuerzo (y sobre todo mejores líneas de diálogo) que en el 90% de las comedias comerciales de la época.

Clásico entre clásicos para empezar esta sesión de fin de semana.

Mallrats (1995)

En su segunda película (y ya con un presupuesto común), Kevin Smith decidía intentar superarse a sí mismo yendo un paso más allá a todos los niveles. Caras conocidas y casi una extensión de «Clerks» (y de toda su filmografía) en cuanto a que repite clichés y tics y los amplifica.

Dos amigos que son dejados por sus novias deciden ir a pasar el día al centro comercial y de camino sabotear el concurso que prepara el padre de una de ellas. Un reparto que incluye a Shannon Doherty, Jason Lee, Ben Affleck y Michael Rooker para una cinta que fue un pequeño fracaso en su día pero a la que el tiempo ha ido poniendo en su sitio como cinta más que notable en el género al que pertenece.

Atención al cameo de Stan Lee.

Tusk (2014)

Tras una extensísima filmografía y un reconocimiento global, Kevin Smith decidía alejarse por completo de lo que solía hacer para rodar una historia bizarra hija de sus películas favoritas de serie b de los ochenta.

Justin Long, Haley Joel Osment y Johnny Depp (entre otros) son los protagonistas de una cinta tan interesante como arriesgada y alejada de la zona de confort del cineasta. Y, aunque nuestro orondo amigo siempre ha sido mejor escritor que director, salva los muebles con una película interesantísima entre el terror, la serie b, el gore y el homenaje a los ochenta.

Nada mejor que terminar el ciclo de Kevin Smith con su película más arriesgada y la prueba de la evolución de un director involucrado en mil proyectos (ahora inmerso en la nueva serie de «Masters del universo» para Netflix) y que tantas risas y personajes icónicos nos ha dado. Sin duda un fin de semana es mejor con Kevin Smith.


¿Necesitas una buena banda sonora para el domingo? Refréscate aquí con los mejores lanzamientos de esta semana.

1 1570981333 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente ¿Te has preguntado por qué es "Scarface" un clásico del rap?
Anterior → Kanye West anuncia una nueva fecha para 'Jesus Is King'