5 canciones que artistas han dedicado a seres queridos fallecidos

Dicen que la música es el mejor psicólogo, y eso es evidente en los peores momentos de tu vida. Cuando notas la pérdida de un ser querido, poco puede paliar esa pena, y muchos artistas son los que deciden poner remedio al dolor haciendo lo que mejor saben hacer para rendir homenaje a aquellos que se fueron.

A continuación recopilaremos cinco de las mejores canciones que diferentes cantantes han dedicado a alguien que falleció y les marcó fuertemente:

KANYE WEST – ‘COLDEST WINTER’

Quien conozca un poco bien a Kanye West sabrá más que de sobra que 2007 resultó ser el peor año no sólo de su carrera, sino de su vida. Su querida madre, Donda West, falleció a causa de complicaciones surgidas a raíz de diversas operaciones. Esto degeneró en un estado de depresión en el cantante, marcándole dura y profundamente.

Un año después, inspirado por este acontecimiento y por su ruptura con su hasta entonces prometida Alexis Phifer, Yeezy publicó ‘808’s & Heartbreak’ su álbum más innovador y depresivo. De este proyecto cabe destacar el single ‘Coldest Winter’, claramente dedicado a su madre y a su exprometida.

Adiós amiga mía,
¿volveré a querer de nuevo?

PUFF DADDY & FAITH EVANS – “I’LL BE MISSING YOU”

Desde luego que la muerte de Notorious B.I.G. dejó al hip hop partido en dos. La consecutiva caída de dos de las figuras más grandes de la historia del género conmocionó al panorama. Y especialmente, en este caso, a dos personas que guardaban una fuerte relación con el Big Poppa.

El legendario Puff Daddy y la viuda del joven cantante Biggie le dedicaron a este último una preciosa canción que lleva por nombre “I’ll Be Missing You”. Desde luego que la dupla consiguió poner el vello de punta a todos los amantes del rap, y a día de hoy continúa siendo un clásico que sólo ha logrado agrandar el recuerdo del autor de ‘Suicidal Thoughts’.

Es como que me siento vacío por dentro sin tenerte aquí,
haría cualquier cosa por traerte de vuelta.

WU-TANG CLAN – ‘LIFE CHANGES’

En 2004 una muerte más logró sacudir el género y el corazón de todos los aficionados a él. El cuerpo de Ol’ Dirty Bastard fue encontrado sin vida tras una sobredosis. El resto de componentes de Wu-Tang Clan decidieron unir fuerzas para publicar un track en el que todos hablaban sin tapujos de sus emociones tras la pérdida de su compañero.

‘Life Changes’ fue incluido en su álbum ‘8 Diagrams’, y contiene las voces de Method Man, Raekwon, GZA, Masta Killa, Inspectah Deck, U-God y RZA. Todos ellos lamentaron así la muerte de su querido ODB, y dejaron esta carta a modo de despedida.

Tío, ¿cómo digo adiós?
siempre son los buenos los que tienen que morir.

MAC MILLER – ‘REMEMBER’

Muchos no conocían el verdadero significado de este ‘REMember’ que Mac Miller, protagonista de uno de nuestros últimos reportajes, decidió incluir en su álbum ‘Watching Movies With The Sound Off’. Sin embargo, la increíble puesta en escena que el cantante llevó a cabo en directo durante un concierto -que posteriormente fue incluida en su disco ‘Live From Space’– no dejó lugar al error.

Las iniciales del single hacen honor a Reuben Eli Mitrani, uno de los mejores amigos del de ‘Dang!’ durante más de diez años hasta que perdió la vida en 2012. Cabe destacar que incluso el sello discográfico del de Pittsburgh rinde homenaje propio a Reuben, REMember Music.

El desgarrador sonido de la voz en directo del joven cantante hace vibrar especialmente con uno de los párrafos más crudos de esta lista:

Es una ciencia oscura cuando tus amigos empiezan a morir,
como, ¿cómo ha podido irse? Era como un león,
La vida sigue, las lágrimas se secan,
dos años se han ido ya.
¿Puedes ayudarme a encontrar a mi amigo?
Te daré todo lo que necesites multiplicado por diez.
He oído que se ha movido a un sitio donde el tiempo no acaba,
donde no necesitas dinero, todo lo que tienes es tiempo que emplear.
La vida es corta, nunca cuestiones las longitudes,
está guay llorar, nunca cuestiones si eres fuerte.

A$AP MOB – ‘YAMBORGHINI HIGH’

‘Yamborghini High’ es una de esas canciones que para muchos podría caerse de la lista por diferente, pero todo lo contrario, sin duda alguna es una de las mejores canciones que se han creado para rendir homenaje a un ser querido. Los chicos de A$AP Mob lo saben muy bien.

Muy lejos de parecerse al resto de tracks, los componentes de la banda asentada en Nueva York decidieron dedicarle esta oda al orgullo y felicidad al fallecido A$AP Yams. Yams resultó ser el fundador del colectivo y cerebro de este hasta su muerte por una sobredosis accidental en 2015.

En muchas ocasiones miembros como A$AP Rocky y A$AP Ferg han manifestado la importancia de su gran amigo en sus vidas, su forma de influir en su música y su visión del negocio entre otras cosas. Como se hace en otras culturas, ¿por qué no volcar la cerveza para recordarle de la forma más feliz posible?

La visión de Yammy nos hizo ricos, pilla al negro volando en su Lambo,
beber Henny me perdió, ahora estoy entrando en mi zona,
que descanse en paz mi nigga.

BONUS TRACK: EMINEM – STAN

‘Stan’ es sin duda alguna uno de los mayores hits de la estrella Eminem. El tercer single de su exitoso ‘The Marshall Matters LP’ logró convertirse rápidamente en una de las canciones de Em con mayor repercusión y mejor recepción crítica de su carrera.

Como por todos es bien sabido, el track en el que colabora Dido narra la historia de un fanático del cantante que no deja de escribirle cartas a su ídolo. Con cada frase, el stan va aumentando su obsesión y a la vez su enfado al no obtener respuesta alguna por parte del de ‘Revenge’. Finalmente este termina por quitarse la vida al grabar una nota de voz mientras narra cómo se hunde junto a su coche en el lago.

Pese a que muchos pensasen que la historia es real, Eminem ya ha confirmado en diversas entrevista a lo largo de los años que no se trata de una canción basada en hechos reales. Lo que sí que es cierto es que la palabra “stan” ya figura desde este mismo año en el diccionario para describir a una persona súper obesionada con alguien. Además, en el álbum ‘The Marshall Mathers LP2’ publicado por el de Detroit en 2013, encontramos una segunda parte de este track llamada ‘Bad Guy’.


¿Quieres saber cuáles son 5 de los mejores álbumes de hip hop recientes para escuchar cuando estás de bajón?

1511112749 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios