5 películas esenciales sobre triunfar en el mundo del rap

Las características especiales del rap han hecho que Hollywood se base continuamente en sus historias para realizar sus producciones… y razones no les faltan.

Al contrario de otros géneros musicales donde todo es bastante más prefabricado, el hip hop es un estilo (o un movimiento) que tiene sus cimientos en las clases más desfavorecidas, lo que hace que la narración de sus fábulas (la historia de llegar de lo más bajo a lo más alto) sea mucho más rica, compleja, interesante y valiosa.

Una travesía tan dura como efectiva desde un punto de vista cinematográfico.

yes - 5 películas esenciales sobre triunfar en el mundo del rap

If you know, you know.

Triunfar en el rap: de las capas más bajas de la sociedad a lo más alto

La escritura de rap como medio para salir del ghetto tiene connotaciones muy valiosas. Primero por su nexo de unión con la poesía, segundo por el nivel de competición (literal) que incluye y tercero por tratarse -en contraste con sus raíces- del género musical más opulento y ostentoso. Suponemos que esto último se debe a la lógica autocompensación.

Y aunque hay muchas películas que cuentan la historia, no son tantas las que lo hacen con una calidad lo suficientemente notable como para que aguanten el paso del tiempo sin desmontarse.

Hoy desde The Medizine nos gustaría dejaros con -muy probablemente- los cincos mejores largometrajes (aunando ficción y basadas en historias reales) sobre empezar en lo más bajo y triunfar en el rap.

«Hustle & Flow» (Craig Brewer, 2005)

Dura, sincera, honesta y poco comercial cinta que nos cuenta algo tan poco accesible como los sueños de un proxeneta de tercera de convertirse en una estrella del rap.

Unos magníficos Terrence Howard, Anthony Anderson, Taraji P. Henson y Taryn Manning (además de la aparición de Ludacris) en una película que debería ser mucho más reivindicada.

«8 millas» (Curtis Hanson, 2002)

Nada más y nada menos que Curtis Hanson (director de «L.A. Confidential») daba un paso adelante para dirigir una película que se centraba libremente en la biografía de Eminem.

Protagonizada por el mismo artista, «8 millas» es un viaje emocional desde vivir en una caravana a utilizar las batallas de freestyle como medio para conseguir los sueños.

La película es fruto de su tiempo pero funciona como fábula esquemática.

«Roxanne Roxanne» (Michael Larnell, 2017)

El biopic de una de las pioneras de la historia del rap (ídolo de Nas, entre otros artistas) y la prueba de que muchas veces no es todo tan sencillo como parece.

Los supuestos amigos que quieren sacar tajada, la envidia y el apogeo de un género que aun se estaba estableciendo en forma de largometraje infravalorado y producido por Netflix.

«Notorious» (George Tillman Jr., 2009)

La vida de Notorious BIG en forma de genial película, absolutamente superior a «All Eyez On Me», por establecer un paralelismo.

Las frustraciones de un joven Christopher Wallace que escribía rimas para desahogarse sobre el abandono de su padre hasta las batallas en la calle, sus primeras grabaciones, el éxito mundial y su fatídico final.

Ver «Notorious» es ver a Biggie (y el resto de personajes) en pantalla de forma tan acertada que casi se nos olvida que estamos ante una película.

«Straight Outta Compton» (F. Gary Gray, 2015)

La película que cuenta el nacimiento y explosión de la que fuera la banda «más peligrosa» del mundo (ya saben: N.W.A.) no pudo ser mejor.

El siempre decente F. Gary Gray cogía las riendas de una cinta que podía haber sido del montón y la convierte en un más que decente ejercicio de cine.

Pobreza, trapicheos, violencia, racismo y sueños cumplidos en un film magnífico.


Seguro que también te interesa conocer la historia de los Jackson: del maltrato a la leyenda.

1 1582472269 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Swoosh Sneakers: hablemos de Nike y sus modelos más aclamados
Anterior → Repasamos la historia de los Jackson: del maltrato a la leyenda