Los 5 temas que cambiaron la escena urbana en España

Parece mentira pero ya ha pasado más de un lustro desde que los PXXR GVNG se instalaron en Barcelona y le dieron un vuelco de 360 grados al hip hop en España. Con los años, la industria se transformó, y la continua llegada de nuevos estilos musicales generaron lo que hoy conocemos como escena urbana.

Hoy, desde The Medizine, recopilamos los 5 temas que significaron un antes y un después en el género urbano español.

C. Tangana – ‘Mala Mujer’

Este banger producido por Alizzz e interpretado por C. Tangana va a pasar a la historia como uno de los más relevantes de la década de los 2010’s en España. Las razones son muy sencillas: con ‘Mala Mujer’, Pucho se abrió camino hacia el mundo de las multinacionales, y a su vez les sirvió de ejemplo a otros artistas que años después harían lo propio como Bad Gyal o Kidd Keo.

Cabe remarcar que PXXR GVNG ya había tenido sus tratos musicales con Sony Music anteriormente, pero es sabido por todos que esa relación no cuajó en absoluto.

PXXR GVNG – ‘BURGUNDY’

Se podrían citar diferentes canciones para ejemplificar lo que fue la intrusión de Los Pobres dentro de la música urbana española, pero ninguna fue tan relevante como ‘BURGUNDY’. Este tema fue una provocación en contra de la concepción arcaica que se tenía del hip hop en España.

Las personas que crecieron y se nutrieron en lo que se había asentado como el «rap real» en los 90’s y 2000’s llegaron a este vídeo y literalmente fliparon. De hecho, en la barra de likes se puede apreciar que ‘BURGUNDY’ no le gustó a una parte significante del público en un inicio, y es que la estética, la forma de distribuir la música y de hacerla, era drásticamente opuesta a lo que en España se concebía como hip hop de calidad.

Pasaron los años y el hate se convirtió en reconocimiento, por suerte.

DELLAFUENTE – ‘DILE’

‘DILE’, aparte de ser uno de los mejores temas de la carrera de DELLAFUENTE, fue tremendamente significativo para el hip hop en España. Con este tema, el Chino presentó ante el gran público una fusión de trap cloudy y flamenco nunca antes vista en el país.

Con los años, y con Maka como compañero inseparable, Della fue creciendo como artista y siguió jugando con el flamenco y el hip hop a su antojo. Una muestra viva de que la mezcla musical hecha desde el respeto siempre es buena para la cultura

Bad Gyal – INDAPANDEN

Una Bad Gyal ampliamente desconocida para el gran público consiguió su primer fenómeno viral con un tema en catalán que hoy en día acumula más de 4 millones de reproducciones. Con esta canción, y las que la sucedieron, introdujo un sonido dancehall muy fresco que rompió muchas barreras en la escena.

Además, fue un estandarte y modelo a seguir para todas las chicas que quisieron hacer música en una industria plagada de hombres.

KIDD KEO – ‘RELAX’

Un chaval de alicante cantando en spanglish y consiguiendo un sonido muy americano. Y es que ese fue siempre el objetivo de Keo: diferenciarse de los otros artistas de la escena siendo los más similar posible a lo que lo rompía en los Estados Unidos. Con ‘RELAX’, Keoma llamó la atención del gran público, hasta hoy es considerado uno de los que mejor suenan en España, y sigue sumando probablemente los mejores números de toda la escena.

Hasta aquí este nostálgico top. ¿Qué otros temas añadirías tú?


De los que cambiaron la escena urbana en España a los que hicieron lo propio en Argentina. ¿Has visto ya la entrevista a Neo Pistea?

1 1561297241 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Maka saca su lado más romántico en 'Vida', su apuesta para el verano
Anterior → Varios artistas demandan a Universal por las pérdidas del incendio de 2008