7 joyas de USA que cumplen 10 años en 2019 #DoYouFeelOldYet?

Estas son las 8 primeras palabras del artículo, y ya puedo escucharos haciendo scroll para ver los 7 títulos y venir a decirme: “falta este, falta este”. Chill. En verdad confío en que en este caso en concreto vas a coincidir bastante conmigo. Porque en 2009 salieron un montón de proyectos tochos, pero cuando pulses el play a cada uno de esta lista, los ojos se te van a inundar de recuerdos y no vas a poder evitar pensar: “Ohhhhhhhhh tío”.

Sabéis por qué estamos aquí, hay unas cuantas joyas que en 2019 cumplen nada más y nada menos que 10 años. Vamos para allá.

Nos estamos haciendo bien viejos

7. Mos Def – ‘The Ecstatic’

Mos Def, uno de los mejores en hacerlo, desde siempre. El de Nueva York es toda una leyenda viva dentro del juego. Hombre de calidad, de hilar fino, de dejar detalles repletos de clase. Tanto es así que prefirió la calidad a la cantidad y a lo largo de su carrera sólo pudimos escuchar 4 álbumes de estudio en solitario.

Este ‘The Ecstatic’ fue el último de ellos. Y en él se incluyeron hits como ‘Auditorium’, que siempre vuelve para enamorarnos con los samples de jazz que tanto nos flipan.

6. JAY-Z – The Blueprint III

Ya habíamos estado esperando un tiempo por el regreso de JAY-Z, y estaba cumpliendo. Además, la estrella de Brooklyn se atrevió con la tercer entrega de ‘The Blueprint’, algo arriesgado. No salió nada mal. No es la toma perfecta, pero el disco marcó una nueva etapa en su carrera.

Además, es necesario pararse a apreciar muchas de las barras del disco, así como las producciones que corren a cargo del propio Jigga. Detallito extra: es el disco del ‘Empire State of Mind’, y siempre tendré un hueco especial en mi corazón para ese himno.

5. Eminem – Relapse

En 2009 todos los ojos estaban posados sobre Eminem, era el artista que más discos vendía sin duda alguna. La revelación, no sólo del rap, sino del mainstream internacional.

Se conocía que Marshall estaba atravesando una de sus etapas más complicadas hasta la fecha, y habían pasado 5 años desde ‘Encore’. El de Detroit decidió volver con un álbum llamado ‘Relapse’ con el que se deshacía de sus demonios. Desde luego ni de cerca una de sus mejores obras, pero una muestra de valor intachable.

4. The-Dream – ‘Love Vs. Money’

Pasaban dos años del debut profesional de The-Dream, y aún había quien miraba de reojo el tremendo talento del artista multidisciplinar. ¿Esto se va a quedar aquí o no? ¡CLARO QUE N-O! El de Carolina del Norte llegó con un obra totalmente contemporánea, mezclando una vez más rap y R&B como sólo él ha demostrado saber. Una joya que ya hacía ver que duraría en el tiempo.

Nos puso a todos a cantar con el corazón gracias a “Rockin’ Tht Sh*t”, y nos sigue obligando a desear que llegue el verano rápido para quemarlo cada noche aunque sea sentados en un banco recibiendo la brisa en la cara. Mágico.

3. Raekwon – Only Built 4 Cuban Linx II

Raekwon es sin duda alguna uno de los mejores raperos de la historia. Siempre ocupará uno de los mejores puestos, y probablemente casi nadie podrá desbancarle. De hecho, muchos consideran ‘Only Built 4 Cuban Linx’ uno de los mejores discos de rap jamás creado, uno de los Top 5.

Total, 14 años después de la primera entrega, de ese hito, el componente de Wu-Tang Clan volvió con una nueva toma. Más de lo mismo: rapeos de locura, colaboraciones de lujo con todo su séquito de shaolines, Alchemist, Jadakiss, Dr. Dre, J. Dilla… Pffff, ¡menuda locura! Un imprescindible.

2. Kid Cudi – Man On The Moon: The End of Day

Kid Cudi siempre ha sido un artista muy querido dentro de la escena. La explicación es simple: se trata de una estrella llenísima de talento. De esos que sólo aparecen uno cada cien años, y eso hay que respetarlo y apreciarlo. ‘Man On The Moon: The End of Day’ fue su segunda referencia, sólo un año después de la primera, y su mejor lanzamiento hasta la fecha.

Es para quemarlo de principio a final. Si nunca lo has hecho, te quemarás durante meses sin descanso himnos como ‘Day ‘N’ Nite’, y descubrirás de donde han salido tantos samples y remixes que artistas de todo el planeta han llevado a cabo.

1. Drake – So Far Gone

Han tenido que pasar 10 años para poder disfrutar de ‘So Far Gone’ de Drake en Spotify. Hay poco que decir al respecto. Fue la mixtape que le lanzó a la fama, y un proyecto que cambió el juego de rap por completo.

No sólo Drake salió bien parado del lanzamiento, nos sirvió de presentación a su sello OVO Music, y los críticos aplaudieron el talento de los productores 40 y Boi-1da. Historia de la música.


En 2018, Drake fue el artista con mejores ventas entre todos. Testigos de la evolución.

1 1552167542 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente #LoMejorDeLaSemana: la escena nacional está on fire
Anterior → Las 8 canciones que relatan la evolución de Recycled J