Las 8 canciones que relatan la evolución de Recycled J

Ya lo dice Jorge Escorial, aka Cool, aka Recycled J en el skit de su nuevo álbum junto a Selecta ‘City Pop’: “Antes de ser Cool, antes de Cool -N- Groove, antes de ser Recycled J…”. Parece mentira que el chaval ese de Carabanchel cuyo ‘Ven a Pudrirte Conmigo’ fue rulando de mp3 en mp3 se encuentre ahora en el lugar que lo hace. Sorprende, porque quizás nunca lo esperamos, pero bien es cierto que la realidad se ha distorsionado, y que hoy en día nos gustaría que estuviese incluso más alto.

Eso es Recycled J, o Jorge, un chaval que comenzó en una localidad de Madrid como muchos otros, haciendo música con sus colegas. Pero ciertamente tenía lo que otros muchos no: talento, muchas ganas de hacer música y de aprender y nada de miedo a nada ni nadie.

Son más de 9 años de carrera. Y lógicamente se nos van a escapar temas, tampoco es que sean mis favoritos por así decirlos, pero creo que cada uno tiene una historia detrás y que sirve perfectamente para hacernos testigos de su progresión. Vamos allá.

Eterno amor de escarabajo

Ver esta publicación en Instagram

Casanova

Una publicación compartida de RECYCLED J (@recycledj666) el


8. ‘Cenicienta’ ft. Nova (2010)

Fue en el año 2010 cuando nos topamos con el primer proyecto de Cool en YouTube. Lo hicimos gracias al canal de Prefijo 91, su trupe chingona. ‘Desde Siempre y Para Siempre’ era la primera tape del madrileño, pero ya apuntaba maneras. Algo sorprendente, para la fecha y para ser su estreno, fue escuchar al artista compaginar desde el comienzo los rapeos y las entonaciones que por aquél entonces era mucho, mucho menos comunes.

Poco que contar, no tardó en rularse y hacerse sonar por todo Madrid. Y en buena parte fue gracias a este ‘Cenicienta’ compartido con su buen amigo Nova.

7. ‘Sí o Sí’ (2011)

¿En serio hay alguien en la escena nacional que no se quemase esto? Además, a todos se nos detuvo el corazón cuando desapareció. Sabéis de lo que estoy hablando, venga.

Poco después de comenzar a despuntar en el centro de la capital, conocimos que Cool se había unido a su colega Daniel Groove, también conocido como Di-Esef, para estrenar un dúo llamado Cool -N- Groove. Juntos sólo publicaron una referencia llamada ‘Our Life’. Recuerdo que cuando se produjo el lanzamiento, en 2011, ya había algunos comentarios en la caja de YouTube criticando lo que ambos hacían por ser demasiado diferente. Y me hizo gracia lo rápido que se turnaron, o que desaparecieron. Menos mal que rectificar es de sabios.

Tras debutar el disco y algún que otro videoclip, todo el material fue borrado de YouTube. Un mal día y de repente. Nunca se habló de forma pública al respecto, ninguno de los componentes lo hizo, aunque Jorge aseguró en una entrevista que simplemente se ralló y los borró. Se llegó a decir mucho que se debía a un enfado de Jorge con Daniel después de que el segundo no se presentase a un concierto que tenían cerrado.

Pero lo mejor que podemos hacer es ni siquiera buscar un motivo, nos dejamos y os pedimos que os centréis en esto:

R - Las 8 canciones que relatan la evolución de Recycled J

6. ‘Ven a Pudrirte Conmigo’ (2012)

La jodida bomba. El todo. Han pasado 7 años desde que salió ‘Ven a Pudrirte Conmigo’ y sigue sonando igual, sigue haciendo que se te retuerza la tripa cada vez que la escuchas.

Se trata del pistoletazo de salida de Cool, sin duda alguna. Si con los tracks previamente mencionados había conseguido sacar cabeza en la capital, en cuanto este hit fue publicado en YouTube su nombre logró retumbar en toda la península, de norte a sur. ‘Ven a Pudrirte Conmigo’ fue rulado de mp3 en mp3. No había grupo en el que en un momento dado un colega no dijese: “Oye, ¿has escuchado esto?”.

Aquí es donde comenzó la leyenda. Los mejores tiempos de Prefijo 91 y LACUERDEJÚ.

5. ‘R E L I G I Ó N’ (2015)

Se venían tiempos de cambio. Cool había desaparecido. Todo el mundo se estaba preguntando dónde estaba el chaval de ‘Ven a Pudrirte Conmigo’. Hasta que un nuevo canal afloró en YouTube con el single ‘Grey Kid’ en 2014.

Oye pero esto suena a Cool… y a la vez no, ¿quién es Recycled J? La confusión se adueñó de todos nosotros por momentos, pero no había gato encerrado. Cool había cambiado su aka, pero había regresado y nos estaba mostrando la transformación. El tema con el que todos quedamos complacidos, con el que le dimos el visto bueno a esta nueva etapa de madrileño fue su ‘R E L I G I Ó N’, en el que nos dejaba claro que algo grande estaba por venir.

Fueron tiempos de muchos singles, mucha magia y un aumento considerable de las voces entonadas.

4. ‘Caigo’ (2015)

Sólo un año después de comenzar la aventura, Jorge se desprendía de esa etapa de transición llamada “Cool vs Recycled J” y nos hacía hueco para que observásemos su nueva obra.

‘Caigo’ es el mejor ejemplo de lo que suponía esta conversión: la mezcla ideal de rapeo y líneas cantadas. Además, por esos tiempos Jorge ya comenzaba a acudir a entrevistas, en las que dejaba saber que estaba acudiendo a clases de canto, para aprender a manejar su voz y sacarle así su máximo provecho. Dicho y hecho.

Con los años no sólo pudimos apreciar un cambio en sus composiciones, también en su actitud e incluso en su imagen. Qué bonito es estar ahí desde el principio cuando te toca.

3. ‘Triste Balada’ (2016)

En 2016 el trap ya había amarrado cuerdas en España y eso se hizo notar. Jorge ya estaba dedicándose por completo a la música, y se noto en lo profesional. Las producciones estaban a otro nivel, los vídeos habían pasado a ser una auténtica locura. Y la sucesión de nuevos sonidos, formas y colores llegó como una brisa de aire fresco.

Ese mismo año también pudimos disfrutar de trabajos como ‘B.L.O.W.’, junto a Ezzem, y de ‘S.A.D.’ en el que se encuentra este ‘Triste Balada’. El auto-tune ya era algo común, un complemento de lujo a la voz de Recycled J. También le sentaban como un guante las producciones características del trap, como esta composición de LIVINLARGEINVENUS. Nacía su “trap leal”.

2. ‘Valga La Pena’ (2017)

Todo iba guay con Recycled J y de repente un vídeo suyo llorando, que lo dejaba en ridículo -para muchos- aparecía en las redes sociales. Incluso algunos compañeros de gremio se mofaban de él. Las cuentas de memes no dudaron en expandirlo por todo el país, pero, ¡sorpresa! Se trataba de una obra maestra de marketing que anunciaba la primera referencia profesional del de Carabanchel: ‘Oro Rosa’. ‘Válga La Pena’ el single con el que arrancó todo.

Tiempos en los que Jorge se había asentado en el Club 33 junto a Selecta y ATICA. ¿El fin? La profesionalización total de la figura artística del protagonista de este reportaje. Dicho y hecho, ‘Oro Rosa’ suponía la primera vez en la que Jorge se podía trabajar tras haberse deshecho de todas sus cadenas. Y además, rodeado de profesionales que le habían proporcionado alas para hacer brillar su voz con luz propia.

1. ‘Bambino’ (2018)

‘Bambino’ es uno de los adelantos que más lo han reventado de su último álbum de estudio ‘City Pop’, el cual ha trabajado codo con codo con Selecta. Es el momento de oro de Recycled J. Una pieza con la que vuelve a transformarse y ha romper barreras para trasladarse de lo que mal se denomina “música urbana” o “trap” hacia algo que encajaría mejor bajo una etiqueta de “nuevo pop”.

Un producto totalmente diferente, cuidado y fácil de escuchar. Las entonaciones están más logradas, y no faltan tampoco las canciones de corte más clásico como ‘Ángeles Caídos’, que nos devuelven a los días de Cool. Una obra de 10 que nos sirve para escuchar de principio a fin, sentados en el sofá y poder decir bien agusto: “Joder, de dónde venimos y donde estamos”. No lo he hecho yo, pero siento orgullo, ¿sabes?

Ver esta publicación en Instagram

Me hice un traje con cada una de mis derrotas

Una publicación compartida de RECYCLED J (@recycledj666) el


Venimos con un notición, pues estrenamos app y club en Madrid.

1 1552150936 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente 7 joyas de USA que cumplen 10 años en 2019 #DoYouFeelOldYet?
Anterior → Los problemas con la justicia han arruinado a R. Kelly