‘Above the Rim’: Tupac Shakur y las canchas de basket

El boom más absoluto de las películas de género ghetto o de temática hip hop (cuya fina línea a veces ni se distingue) fue a lo largo de la década de los noventa por diversas pero claras razones.

El rap había pasado de ser una revolución nacional en Estados Unidos a ser abrazada por todo el mundo. Su estética había sido del mismo modo todo un revulsivo a nivel mundial entre pantalones baggies, zapatillas desabrochadas y y chaquetas deportivas.

De alguna manera, aquel movimiento nacido atrás en el Bronx había dado voz, color y veracidad a una generación de jóvenes a los que la música que sonaba en las radios comerciales les parecía tan vacía como superficial. 

Muy a menudo el baloncesto iba unido a la música y viceversa. Las estrellas de la NBA se vestían y salían con los raperos y los artistas estaban encantados de formar parte de esa élite que iba mucho más allá de su género musical.

Y lo mismo pasaba en las calles de todo el mundo: muchos jugaban al basket porque lo veían en los clips de rap y muchos oían rap porque era lo que escuchaban los “ballers”. Y de ahí es de donde nace ‘Above the Rim’, una de las películas que mezcla el deporte de la canasta con una grandísima banda sonora y un plantel de estrellas que incluía a Tupac Shakur, Marlon Wayans, Duane Martin, Leon o el comediante Bernie Mac.

¿Por qué deberías ver ‘Above the Rim’?

Dirigida por Jeff Pollack, escrita por Barry Michael Cooper y basada en una historia del todopoderoso Benny Medina, la película habla sobre la vida de un prometedor jugador de baloncesto de instituto.

El joven deportista se debate entre los consejos del que fuera un prometedor jugador de basket -que acabó en nada gracias a sus malas decisiones- o al dinero rápido de un vendedor de drogas interpretado de manera notable por el malogrado Tupac Shakur (el mayor aliciente de la película).

El filme es crudo, está dirigido con habilidad y no se anda con rodeos para narrar la realidad del ghetto entre tener poder económico y tomar decisiones erróneas y hacer lo correcto y llegar a lo más alto en el deporte con paciencia y negando los placeres que la vida ya te puede ofrecer con tus habilidades psicomotrices. 

La película -aún no siendo habitualmente subrayada- se deja ver porque funciona a todos los niveles: una buena dirección, un casting coral con caras conocidas, una buena historia, localizaciones de Harlem y otras partes de Nueva York, buenas escenas de baloncesto y una banda sonora magnífica.

Y es en este apartado donde es más recordada la producción, con apariciones de Naughty by nature, Snoop Dogg, The pharcyde, Al Green, Kurupt, Daz Dillinger, The lady of rage, Joe, Dj Quik o el propio Tupac.

Una serie de canciones (unas originales y otras rescatadas) en que llama la atención la presencia de música de la costa oeste para una película rodada en Nueva York, y ese absoluto hit que fue ‘Regulate’ de Warren G y Nate Dogg, una canción que aun hoy suena, no en vano se trata de un clásico absoluto del G-Funk.

Si hace años que no la véis, ‘Above the Rim’ (titulada en España ‘Play off’) sigue funcionando como película entretenida y con el consabido mensaje social de este tipo de producciones. Y si no la habéis visionado, quizás es un buen momento para hacerlo.

La obra se centra en el carisma indiscutible de Tupac (que llena la pantalla de modo casi hipnótico) pero funciona perfectamente como película de relativa calidad aún siendo hija de su tiempo y su contexto.

Baloncesto, trapicheos, rap, buenos y malos consejos y las calles de la gran manzana en una película que representa los años noventa en su máxima expresión.


Para cuando estrenaron ‘Above the Rim’ las M2K no eran ni una idea en la cabeza de alguien, pero hoy pueden ser una realidad en tu armario si participas en nuestro nuevo sorteo.

1 1547752172 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Cardi B y City Girls nos enseñan lo bien que se mueven en 'Twerk'
Anterior → Cinco razones por las que La Habana está de moda