Te contamos quién es Adé y por qué deberías escuchar su EP ‘Always Something’

A mediados de febrero, Adé lanzó su último proyecto ‘Something New’, con el cual volvía al juego tras 6 años, y creemos sin lugar a duda que deberías escucharlo. Ya, ya… No es Gunna, tampoco Offset; pero os aseguro que tiene algo que os gustará y os hará pasar desapercibidos demás trabajos que surfean la ola a día de hoy.

‘Something New’ es el regreso de Phil Adé tras 6 años

Una pasada de tema tras otro, así es el nuevo EP de Adé, anteriormente conocido como Phil Adé. ¿Y quién es este tipo y por qué tanto interés en hablaros de alguien de quien posiblemente jamás antes habríais escuchado nada? Pues porque aquí, en The Medizine, no solo hablamos de lo que ya conocéis, y es que si no… ¿Qué gracia tendría esto? Lo hacemos por amor a todo aquello que merece el mismo o mayor apoyo que tu artista favorito, el cual ya anda hasta arriba de panoja. Lo hacemos para que tú, curioso lector, sientas la recompensa de leer Biblias como ésta.

Ver esta publicación en Instagram

👀 #alwayssomethingep out now

Una publicación compartida de ADÉ (@adeinmylife) el

Y, bueno, la verdad es que aunque te esté contando esto como si fuera el producto más underground en la faz de la Tierra -pues en parte lo es-, parece que Adé ha estado moviendo hilos en estos 6 años al margen de todo. Este mini álbum viene con colabos de Lil Baby, Rich The Kid, GoldLink o Wale.

Reconozco que estas dos últimas no me han pillado por sorpresa, pues todos los integrantes de ‘Something Real’ -el último corte de este trabajo y que reúne a este par de fieras- tienen el mismo origen de procedencia, ubicado en Washington DC. De hecho, ya sabemos que tanto Goldlink como Wale no se caracterizan por ser dos auténticos money chasers y sí mas por ese eterno amor que une a humanos y el arte de crear música.

Ahora sí… A Lil Baby y Rich The Kid no los esperaba para nada. No termino de pillar qué habrá pasado aquí, y es que no me pega nada ver a estas dos superstars acompañando a un tío tan aparentemente irrelevante.

¿Y quién es Phil Adé?

Pues como ya todos sabemos, esto de encontrar artistas dejados de la mano de Dios es cuestión de investigar, escuchar trabajos completos a raíz de un featuring que te moló y que te hizo despegar el culo de tu asiento o bien, a veces, tan solo es suerte. Así descubrí a Phil Adé allá por 2011. Tanto tiempo ha pasado que ni me acuerdo cómo llegué a él.

Adé es procedente de Washington DC, como anteriormente mencionamos, tiene 31 tacos ya y jamás ha llegado a consolidarse ni siquiera como un tío capaz por sí solo de superar el millón de visitas en cualquiera de sus vídeos en YouTube. Toda una vida tras este alias, y Philip Adetumbi tan solo ha llegado a conseguir el reconocimiento de muchos de los grandes pesos pesados del hip hop, nunca alcanzando el -supongo que tan ansiado para un artista- reconocimiento del público.

Raekwon, Logic, Raheem DeVaughn, Wiz Khalifa, Mac Miller, Lupe Fiasco, Miguel, Tinie Tempah, Rockie Fresh o Cassey Veggies son algunos de ellos. ¿Te creías que estaba exagerando con eso de que ha recibido support from the greatests, no?

De hecho, su vídeo en solitario más visualizado en YouTube data del 2010. Todo un ejemplo de cómo cuando crees que vas a subir como la espuma pueden olvidarse de ti fácilmente. Fue tan solo un año después de su mixtape debut, titulada ‘Starting On JV’. Creo, si no recuerdo mal, que éste fue el primer tema que escuché de él. Menudo rollo gastaba, ¡qué pasada!

Ese mismo año lanzaba ‘The Letterman’. Este trabajo contaba con colaboraciones de Wale, Raekwon, Raheem DeVaughn y daba muestra de qué era capaz este joven chico. Pepinazo, por cierto, y paro de decirlo de aquí en adelante y siguientes mixtapes, pues no tiene ni una mala.

Y llegó 2011: ¡Adé se prendió!

Sin duda, su puto año. No paraba de currar y de sacar temas, mixtapes y demás movidas. Cada viernes nos deleitaba en YouTube con un nuevo corte, sin pausa, sin echar el freno. Una vez acumulaba unos 12 temas, decidió lanzar ‘#PhilAdeFriday’, trabajo que juntaba todos ellos. Y sin parar ni para merendar, siguió con la movida de los viernes y volvió a lanzar otro trabajo: ‘#PhilAdeFriday2’. No me preguntes, no tengo ni idea de con cuál de los dos me quedaría.

Aquí os dejo una con vídeo, correspondiente a esta segunda entrega, una de mis favoritas sin duda. Adé se juntaba con Cassey Veggies, sin duda otro de mis artistas favoritos y que, aunque algo más reconocido, forma también parte del club de los infravalorados.

Quizás si escucháis esto a día de hoy os parezca algo guay, sin más. Todo en su contexto, amigo… ¡Era puto 2011! y este colega andaba rockeando el estilo que escuchas ahora en 2019 hasta la saciedad.

Me entra la risa y es que aún no te he contado todo 2011. ‘A Different World’ veía la luz, otra mixtape -si bien es cierto que contiene algún tema de los #fridays-, con motivo de resumir de una manera más profesional este año enfermo para Adé, pues quizás las anteriores alardeaban de pinceladas más propias del underground.

Eso sí, traía mierda nueva, atípica y de la que te apetece a todas horas. Aquí va la colaboración junto a Mac Miller, otro rollo:

2013: La despedida… o eso parecía

Poco tenemos que hablar más y es que tras un 2011 en llamas, el de Washington lanzaba su última mixtape en 2013. Más personal, con mayor uso del story-telling, vínculos familiares, vida en su ciudad natal y otros, daban forma este último trabajo hasta nuevo aviso. Y vaya que si nuevo, 2019 ni mas ni menos.

Se titula ‘R.O.S.E.’ y suena así:

Una pena, pues se ve que uno de los canales que solía subir el contenido del artista decidió borrarlo o bien desaparecer del mapa, ya que este ‘Nas Told Me’ tenía un videoclip de lo más guapo.

Y llegamos al final, esto se acaba, ni más ni menos que 6 años ha tardado en dar señales de vida. Aunque al fin y al cabo, esto pasa. Artistas que no tienen más motivación que grabar música por mero disfrute personal, sin presión de ningún tipo por parte de millones de fans rabiosos. Y es que al final a todos se nos complica la vida por cualquier motivo y no tenemos que dar explicaciones a nadie.

Y aquellos que hoy lideran las listas de éxito saben de qué hablo, pero también son conscientes -tristemente- de que con tan solo poner su nombre encima de una pista generan millones, sin importar si el contenido es realmente lo bueno que el propio artista considera que su producto pueda llegar a ser.

Aquí os dejamos su último proyecto ‘Something New’, para que lo queméis y paséis de unos a otros. ¡Qué gusto verte una vez más, Adé!


Otro que llega con nuevo trabajo es Giggs. Esto es ‘BIG BAD…’ y tienes que escucharlo.

1 1551718105 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Una discusión sobre 2Pac acaba con un hombre preso y otro en el hospital
Anterior → DaBaby saca su disco 'Baby on Baby' junto a Offset, Rich the Kid y más