fbpx

3 autobiografías de raperos de lo más recomendables

Incluso con las estrellas del rap que hemos admirado desde pequeños y a las que hemos seguido durante años tenemos esa sensación de conocer mucho y a la vez muy poco.

Hemos oído sus álbumes, visto sus vídeos y las colaboraciones con otros, pero nos da la sensación de que hay bastante hermetismo y mucho de impostado en demasiadas de las cosas con las cosas que hemos observado.

Y es que el rap basa gran parte de su estrategia de éxito en esa superficialidad que puede ser muy vistosa (el chico del ghetto que llega a lo más alto) pero que suele aparecer exagerada y amplificada para crear impacto. Y como ya estamos curados de espanto ese impacto es ya tan hiperbólico que, llegados a un punto, poco sabemos de nuestros artistas preferidos.

letsfindout - 3 autobiografías de raperos de lo más recomendables

¿Qué sabemos realmente de nuestros artistas favoritos?

Con el uso de las redes es aún peor: la mayoría llevan a sus propios cámaras y fotógrafos, con lo que ¿cuánto hay de espontáneo y cuánto de impostado en cada imagen que se publica?

Probablemente una mezcla de lo primero y lo segundo, hay una realidad y un estilo de vida que se transmite de un modo tan impoluto y profesional que la barrera psicológica entre nosotros y ellos es casi insalvable. Y de eso se trata: es la misma estrategia de marketing que se ha utilizado en la moda o los coches de lujo históricamente, solo que ahora desde un iPhone.

Así que no hace falta decir que si quieres conocer (por curiosidad, fanatismo o por cultura general) algo de tu rapper favorito lo ideal es que te vayas a su propio autobiografía, y hay unos cuantos (cada vez más) que tienen. Comenzamos seleccionando tres.

JAY-Z – ‘Decoded’ (2010)

La vida del rapero más famoso y respetado del mundo de su puño y letra.

No solo cuenta toda su vida entre trapis, música y vida personal, sino que explica muchas de sus letras para los que se pierdan entre referencias del ghetto y recursos estilísticos. Por si fuese poco, el libro es bastante bonito estéticamente y agradable al tacto.

Gucci Mane – ‘The Autobiography of Gucci Mane’ (2017)

Un libro que comenzó escribiendo en la cárcel y que acabó vendiéndose como rosquillas. Desde su nacimiento en Alabama hasta sus años en la salvaje Atlanta pasando por todas las etapas de su vida, incluyendo sus diferentes renacimientos.

Notable para un aficionado al rap y al trap, indispensable para un fan del artista.

RZA – ‘The Tao of Wu’ (2009)

La biografía del líder de Wu-Tang Clan en sus propias palabras y todo un placer para sus fans y para aquellos que quieran ir más allá. Autobiografía y espiritualidad se dan la mano en un libro tan interesante como complejo y profundo.

Esa mezcla ecléctica que es RZA en forma de páginas y cubierta. Muy recomendable.


Si quieres un resumen más extenso de «The Tao of Wu» de RZA, aquí lo tienes.

1 1580732133 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente C. Tangana nos presenta la segunda parte de 'Late Checkout'
Anterior → French Montana niega rotundamente que 50 Cent le haya pegado