fbpx

‘Bandersnatch’, la sorpresa de Black Mirror para estas Navidades

Con este frío el plan perfecto para cualquier día es quedarse en casa viendo una peli. En Netflix lo saben y, solo un par de días antes del cambio de año, estrenaron “Black Mirror: Bandersnatch”. Este capítulo-película de hora y media con el que muchos nos hemos entretenido estos días tiene una particularidad: es interactivo. Sí. Como un videojuego en el que tenemos que optar entre dos opciones en varios momentos de la trama. ¿Derramo el té sobre el ordenador o lo destruyo? ¿Sigo a ese otro personaje o me voy con mi padre?

Y es que algo tan habitual para los fans de los videojuegos (y de Rayuela, y de los libros de elige tu propia aventura) como elegir tu propio destino y relacionarte con la ficción que estás disfrutando da el salto por fin a la televisión de adultos (y de masas). Porque Netflix ya había planteado los capítulos interactivos en algunas de sus series infantiles, pero las de adultos se habían resistido. Y ¿qué mejor producto que Black Mirror para probar al espectador con una novedad como esta? 

¿De qué va Black Mirror ‘Bandersnatch’?

Este capítulo especial trata la historia de Stefan, un joven programador de videojuegos que tiene un viejo trauma con la muerte de su madre, y que vive con su padre en la Inglaterra de 1984. ‘Bandersnatch’ cuenta cómo Stefan presenta el proyecto de un nuevo juego a una de las compañías más fuertes del sector; el prototipo, claro, se llama Bandersnatch. El juego de Stefan está basado en un libro que tenía su madre con el mismo título, que juega con las elecciones del lector para ofrecer diferentes historias y finales. Lo que pasa desde ahí ya es cosa nuestra…

Como es de suponer cuando hablamos de este curioso capítulo de Black Mirror, aquí se juega con el espectador poniéndole ante decisiones duras imprescindibles para hacer avanzar la trama.

Así, fondo y forma se igualan para ofrecernos un especial de la serie en el cual nosotros, igual que los lectores del libro en la ficción o los jugadores de un videojuego, tomamos las decisiones que nos llevarán a un lugar o a otro de la trama.

Un buen intento

Hay que reconocerle a Black Mirror y a Netflix su voluntad de innovar para sorprendernos. Si en el pasado la serie creada por Charlie Brooker nos ha dejado algunos de los momentos más memorables de la televisión reciente (‘Playtesting‘ por ejemplo, que también trata el mundo de los videojuegos), en este Black Mirror ‘Bandersnatch’ se tiene una idea realmente buena, pero su desarrollo queda limitado por la complejidad de la trama que plantea. Para ser un capítulo especial de Black Mirror la historia es realmente simple y no llega a conectar con el espectador.

Sin embargo es indudable el esfuerzo de los creadores y la productora para crear algo novedoso como esto. Seguro que tanto Netflix como Black Mirror siguen trabajando en el futuro con capítulos interactivos como este (por no hablar de la competencia), y también es seguro que acabarán perfeccionando esta forma de consumir ficción.


2018 también nos ha dejado muchos discos memorables. Aquí tienes nuestros 10 imprescindibles del año.

1 1546452504 1519776000
Compartir
Tweet