fbpx

BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

¡Estrenamos #PrimerPlano en The Medizine! En esta nueva sección nos acercaremos al mundo de la moda entrevistando a fotógrafos, modelos y diseñadores, con el objetivo de comprender un poco mejor cómo funciona todo desde dentro.

En esta primera edición hemos contado con Bruno Baw, también conocido como BBBAAAWWW, fotógrafo profesional originario (y residente) de Vigo. Os contaríamos más… ¡pero qué mejor que lo haga él!


¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la fotografía? ¿Cómo empezaste?

Llevo unos 4 años, pero nunca estudié foto ni imagen, o sea que empecé poco a poco, probando, estaba viviendo fuera de Galicia y ganando bastante dinero (tocando en un musical, aunque suene de coña) y se me ocurrió retratar lo que me rodeaba, así que me pillé una compacta de 35mm y una 50mm, aún las uso a veces, me encanta el analógico. Lo uso mucho sobretodo, de fiesta, de noche, menos para trabajos y más para retratos inmediatos.

DSC 3481   - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita
Tú trabajo está cargado de contenido erótico o provocador. ¿Cuáles son tus principales influencias?

Yo tampoco lo veo muy erótico o provocador, es un poco lo que me sale, intento fotografiar lo que me gusta o parece bonito, aunque sí que me fascina el retrato femenino. Siempre me gustaron clásicos como Araki, Newton o el primer Juergen Teller, y de la actualidad hay genios como Ren Hang o más del rollo luz natural, Melissa Cartagena o Purienne.

DSC 6332 468x700 - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

¿Cómo sueles trabajar? ¿En qué estás trabajando actualmente?

Depende un poco. Casi siempre las hago en interior (por mi método de curro es mejor, no dependo de los caprichos solares,y hay más intimidad). Si es algo para una marca, primero hablo con la marca para saber qué buscan o incluso les digo yo si tengo una idea clara de la modelo/localización/rollo de las fotos. De todas formas, el 90% de las fotos no son para nada en concreto, las hago porque me gusta hacerlas, trato de hablar con modelos que me gustan o amigas, porque me parece super importante el feeling en las fotos, siempre lo digo y se cumple; cuantas más fotos hago con una persona, mejores son. A veces le escribo a alguien que veo en internet, a veces me escriben, incluso alguna vez le digo a alguien que veo por la calle, aunque no suelo hacer esto porque me da palo y además no quiero quedar de creepy!! Lo que sí que hago es mandar fotos a revistas de foto o moda o arte (online o impresas) y me las suelen aceptar y publicar bastante a menudo.

Ahora estoy maquetando y selecionando material para hacer una revista, un poco más pro que un fanzine, pero sin volvernos locos que es un pastón el mundo imprenta. Además no tengo ni idea de distribución y esas cosas. También estoy haciendo vídeos últimamente en BabyKatzen Films (nota;mirad por ejemplo el de Sacarmanda de TiMoTi o el NEW START de Baby katze) y estoy en White collective, que es una especia de agencia en Vigo dónde también hacemos expos y tenemos estudio.

Photo12 11 - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita
¿Cómo es la relación entre la industria (audio)visual y la musical?

Me parece que siempre fue super unida. A nivel empresarial (obvio) y a nivel conceptual. Hay fotógrafos más maqueteros o do-it-yourself (como yo) y luego hay superproducciones como Mario Testino o Annie Leibowitz que tienen equipos de 15 o 20 tíos. La mayoría de los artistas invierten mucho dinero y esfuerzo en su imagen, y le prestan mucha atención al apartado audiovisual, flipo al ver muchos de los vídeos hoy en día. A veces hago fotos a grupos, y es guay, sobretodo cuando el grupo te mola! Es una pena que haya entrado tan tarde en lo de la foto, cuando hacía giras y tocaba mucho más no le daba nada de importancia, y me arrepiento muchísimo de no haber fotografiado momentos que nadie creería que han pasado! Una buena foto es como un buen disco, es un recuerdo de un momento, muchas veces increíble. Que sí, que está guay el directo (la vida), pero dentro de 20 años es el disco a lo que oirá la peña, es la foto lo que verá. Y macho, nunca vamos a estar tan guapxs como ahora mismo para que nos hagan una buena foto!

Photo02 1 - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

¿Qué tendencias estéticas se llevan hoy en día? ¿Qué crees que va a ser el próximo hype? 

En retrato hace un tiempo que se lleva mucho el look “california”que le digo yo, tonos dorados, un poco lavado, usando lentes muy luminosas, modelos delgadas pero muy sanas,con pocos o ningún tatoos, pelo largo, un poco de ruído o grano en las fotos, outfits muy 70s, luz natural y actitud muy desenfadada. Purienne o Emmanuele Ferrari o Dustin Hollywood o peña así domina ese look. En Europa se lleva más modelos un poco más diferentes, chicas rapadas, chicos más andróginos, un poco más de instensidad en los gestos, luz un poco más azul… estoy generalizando a tope, eh!! Supongo que por lógica el siguiente movimiento musical será el resurgimiento del post 90s, el Electro, el postHardcore, y en la moda será exactamente lo mismo (lo que decíamos de la ropa/imagen muy unida a la música).

Photo35 34 - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita
¿Cómo de importante es Instagram para difundir tu obra? ¿Qué otras redes sociales exprimes?

Uso tumblr, pero no mucho y Facebook, pero lo que más uso es Instagram sí. Ahora mismo está un poco saturado pero sigue siendo la red social más interesante para compartir fotos/ilustraciones/arte, a mi entender. Llego facilmente a otros fotógrafos que me gustan y ahora con la Historias la gente comparte sus making ofs y ves técnicas y aprendes. También es una red muy útil para llegar a revistas o marcas, casi todas tienen una actividad muy fuerte en Instagram, y es muy fácil para mostrar con la gente que trabajas, los etiquetas y ya!

DSC 7546   - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

Muchos jóvenes tienen talento artístico pero se decantan por carreras tradicionales por el miedo a no poder vivir de ello. ¿Qué consejo les darías?

Yo creo que una cosa quite la otra! Por supuesto que les animaría a seguir con su obra o haciendo las cosas que les guste, a la larga eres mucho más feliz. Y eso es impagable!! No siempre hay que hacer las cosas pensando en el rendimiento económico, mola combinar hacer lo que te gusta con lo que te da de comer, pero desgraciadamente es muy difícil.

DSC 7357    - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

La fotografía y el diseño son campos que los clientes no suelen valorar económicamente, y con gran intrusismo profesional. ¿Cuál es tu opinión sobre trabajar gratis para obtener reconocimiento o a precios muy por debajo de lo normal?

Es un tema complicado. Está claro que no está valorado como otras campos (alguna vez alguien le ha ido al frutero a pedirle naranjas gratis? o al dentista diciéndole que le haga una colaboración??), pero yo tampoco estoy en contra de hacer cosas sin que la única motivación sea la pasta. A veces quieres ayudar a la marca de unos amigos, y la única forma que puedo es hacer fotos, es como cuando ayudo a alguna banda de amigos haciéndoles sonido o grabándolos gratis ,o cuando un amigo me hace un tatu gratis o me regala una cami de su marca. Es complicado porque a veces hay marcas pequeñas o modelos noveles que se gastan dinero en cosas que no les dan buenos resultados, y viceversa, a veces marcas potentes buscan aprovecharse de fotógrafos, videocreadores o diseñadores alegando falta de presupuesto. A mi me encanta hacer fotos, y no voy a dejar de hacerlas aunque se acaben todas las pesetas del mundo. Me deprime mucho más no hacerlas por no encontrar modelos o porque no se animen lxs que conozco.

DSC 2933   - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

¿Algún consejo para los jóvenes fotógrafos con talento que aún están buscando una forma de darse a conocer?

Creo que tienes que hacer muchas fotos, probar técnicas y estar más o menos cómodo en un estilo, y sobretodo estar contento con lo que haces. Hay gente con mucha producción, hay gente con poca, pero la clave es estar contento con las fotos que haces, sentirte seguro. A mi me encanta el retrato, me encanta tratar de buscar lo que me gusta en una persona y que quede reflejado en la foto, y si no consigo que quede en la foto, me siento un poco frustrado. Tienes que saber lo que te gusta de la fotografía e ir a por ello. También creo que es importante hablar o relacionarse con otros fotógrafos y artistas. Yo hablo con algunos y aprendo muchísimo, cosas super académicas que a mi se me escapan y ellos supongo que aprenderán de mi algunas, dirán “Este pavo que brutiño que es, pero alguna foto chula le queda de vez en cuando”.

DSC 0944  rdx - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

¿Qué artistas -de cualquier campo- nacionales e internacionales recomendarías?

Toda la gente que nombre aquí es top, yo creo que merecen aunque sea un rato de búsqueda. En música mejor no entro que tengo un cacao mental desde hace eones, escucho mucho techno (que es lo que estoy produciendo yo ahora mismo) y trash y death metal y clásicos de los 70s cuando edito fotos. Cuando hago fotos, lo que quiera el/la modelo, parece una tontería, pero me mola que esté cómoda la gente que sale en la foto mucho más que yo.

Photo18 19A - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

Por último, para todos los que nos hemos quedado con ganas de ver más… ¿Dónde podemos seguirte y ver más trabajos tuyos?

Podéis ver mucha de mi obra en Instagram, actualizo casi todos días, seguirme en Facebook o ver mi web. De vez cuando hago alguna expo, y también suelo compartir en mi insta las publicaciones en las que salen fotos mías.

14963273 983339725104681 993173350026120475 n - BBBAAAWWW: El retrato femenino en su versión más explícita

1487519437 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios