«Beats, rhymes & life»: lo que necesitas saber de A Tribe Called Quest

Aunque formado a finales de los ochenta en el barrio de Queens (Nueva York), el grupo A Tribe Called Quest tuvo su boom desde principios de los noventa, hasta el punto de acabar siendo considerados una de las mejores bandas de rap de todos los tiempos.

Phife Dawg (tristemente fallecido en 2016), Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White -sólo presente en el álbum de debut- crearon un sonido jazzy con letras positivas/reivindicativas tan reconocible como exitoso en todo el mundo. Cómo no, hermanos de filosofía y sonido de De La Soul, Jungle Brothers o Monie Love, entre otros.

«People’s Instinctive Travels and the Paths of Rythm», ‘The Low End Theory’, ‘Midnight Marauders’, ‘Beats, Rhymes and Life’ y, un poco en menor medida, ‘The Love Movement’ y ‘We Got it from Here… Thank You 4 Your Service’ son álbumes sobresalientes con un estilo tan característico que hacen que una mitad del mundo ame al grupo y otra los odie o los ignore.

No en vano, fueron una especie de alternativa a la apología (o al menos la descripción amplificada) de la violencia, las bandas y las drogas de la mayoría de grupos y MCs en la gran manzana a lo largo de los noventa.

Una discografía maravillosa para una banda poco reivindicada

Es por ello que en 2011 y de la mano del actor y director (y amigo de la mayoría de grandes figuras del rap) Michael Rapaport salió a la luz el documental «Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest», un film que prometía contar la historia completa del grupo y sus integrantes tanto profesional como personalmente, sin saltarse nada.

No en vano, el título oficial iba a ser «Beats, Rhymes & Fights» y, a última hora, Q-Tip dijo a Rapaport y los productores que mejor utilizar uno más positivo y menos morboso. El título inicial (como pueden prever) hacía alusión a las veces en que se han separado y han vuelto debido a las numerosas discusiones y diferencias de la banda.

Con música original de Madlib (ahí es nada) y, como es lógico, en todos los temas que suenan de ATCQ vemos cómo estos compañeros de pupitre hicieron de su hobby su profesión, llegaron a los más alto y volvieron y se pelearon tantas veces como singles exitosos tuvieron.

El momento perfecto para volver a ver esta joya

Problemas familiares, enfermedades, diferencias (ir)reconciliables… El documental de Rapaport promete contarlo todo y todo es contado. Y, si se han dejado algo, entonces estamos ante una de las mayores telenovelas de la historia del rap, con permiso de las vidas de DMX y Ol’ Dirty Bastard.

«Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest» es un caramelito para fans de la banda pero también para cualquier amante del rap. Imágenes de archivo, camerinos, entrevistas, familiares, otros artistas… Están todos los que son pero no son todos los que están y el acabado es redondo y sobresaliente.

Suponemos que muchos lo habréis visto (ya tiene sus añitos), pero por si acaso no daremos spoilers. Eso sí, no deja de ser curioso cómo uno de los grupos que más intentaba fomentar el buenrollismo en el rap estaban todo el día tirándose los trastos. Pues eso: ritmos, rimas y… la vida.


Tampoco puedes pasar por alto la nueva temporada de «Stranger Things»… Es un caramelito para los nostálgicos.

1 1564066245 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Majid Jordan y Khalid pasan un día de aventura en el clip de 'Caught Up'
Anterior → Yung Bans presenta 'Misunderstood', un álbum debut lleno de estrellas