El beef entre Wiley y Stormzy se convierte en la World War III

Hace unos días nos enterábamos del beef entre Wiley y Stormzy. Está siendo un beef cada vez más duro según pasan los días y las respuestas, y ahora les ha tocado el turno a las madres y otros familiares.

Para quien llegue tarde, todo empezó el pasado lunes, cuando Wiley lanzaba el tema ‘Eediyat Skengman 1’ siguiendo un intercambio poco amistoso de tweets entre Stormzy y él. Wiley es de gatillo fácil y había puesto ya finos a unos cuantos, y esta vez se tiraba a por Stormzy con casi todo.

Stormzy no hizo esperar su respuesta y sacó el vídeo de ‘Disappointed’, en el que se mostraba decepcionado por cómo su ídolo (al que dedicó ‘Wiley Flow’) actuaba de esa manera.

Wiley volvió a la carga con ‘Eediyat Skengman 2’

Bueno, pues como no podía ser de otra forma, Wiley terminó sacando los dientes y (ahora sí) todo en su tema ‘Eediyat Skengman 2’, en el que luce su estilo más marronero, metiéndose duro con la madre de Stormzy, así como sacando sus barras más pesadas.

El tema es brutal. La base es más hardcore que la que utilizó en ‘Eediyat Skengman 1’ y con ella vuelve a un estilo canónico grime, mientras dice lo mismo que decía antes: que seguirá siendo el jefe del género por mucho que pasen los años.

También se queda muy a gusto continuando con los insultos a Stormzy y el «sin mí no serías nadie», respondiendo a las menciones al tema de su hermano y su padre, pero sobre todo, insultando bastante a su madre. De ella dice, entre otras cosas, algo similar a que si la ve por Croydon market la deja calva.

Pero Stormzy no se iba a quedar atrás y volvió con ‘Still Disappointed’

Y jooder, si ya se estaba calentando mucho Wiley, Stormzy saca su tacita de los beefs y se ceba con él y con toda su familia de paso.

Con la excusa de haberse metido con su madre, Stormzy saca a la luz todos los trapos sucios de la familia, especialmente la situación de su madre (la de Wiley), que se fue a vivir a Chipre y sigue allí desde entonces, al parecer por un tiroteo que hubo en su casa relacionado con su hijo, que le obligó a tomar esa decisión.

E hilado con esto no se corta en decir que, entre su padre, su hermano y él, que son todos unos miserables, su madre es «el hombre de la casa».

Y por alusiones, Cadell resucitó

Cadell es el hermanastro pequeño de Wiley, y conoce a Stormzy desde hace tiempo. Ambos protagonizaron un beef allá por 2015, y entró en escena por mención de Stormzy, que aprovechó un incidente ocurrido en 2017.

Al parecer, en un concierto de Wiley en la Roundhouse, Mike y Cadell se encontraron, con el padre de Wiley presente, cuando ambos MC’s seguían de movidas. Stormzy echó en cara a Wiley que le invitara a subir al escenario y que no apoyara a su hermano, igual que tampoco hizo su padre.

Wiley llegó a decir que su hermano no debería meterse con Stormzy

El caso es que Cadell ha respondido, y vaya si lo ha hecho. El jueves sacó ‘World War III’ donde arremete contra Stormzy de nuevo, sumando a su madre, su padre, su exnovia (hasta ahí nada nuevo) y a su hermana. Se nota que le tiene ganas de hace tiempo, y que esta es su oportunidad de decir muchas cosas que quizá no había podido soltar.

‘World War III’ es un temazo, por el tono honesto y flow tranquilo que tiene. Básicamente, el modo de bajar las cosas a su sitio, que probablemente es lo que quería Stormzy con sus vídeos de ‘Disappointed’, a juzgar por el título.

No va diciendo que le va a arrancar la cabeza y comerse su cerebro aún caliente, sino que va criticando, sobre todo, que vaya de duro cuando (siempre según Cadell) no lo es. También vuelve con el tema de lo «real» y ese punto de vista conservador, pero, en mi humilde opinión, mucho mejor traído que Wiley, menos rancio.

Hablan de lo ocurrido en la Roundhouse
Pero el de la Roundhouse no fui yo
Se creen cualquier cosa que escuchan en las máquinas
Por eso en realidad no me importan los memes

Además, nos regala la que probablemente sea la mejor rima de todo el beef, que recomendamos leer después de ver este clip de Stormzy en Glastonbury (si no conocéis el tema que suena):

Como el grime no te funcionó te tiraste al gospel
Rezando para que no fuera a por ti después

Y después ‘Eediyat Skengman 3’

Un día después, el hermano mayor vuelve sobre la mítica instrumental de ‘One Take’, que ya utilizó Stormzy en otra ocasión. La intensidad no sube más porque no puede, honestamente.

Se siguen tirando temas que habían salido en otra ocasión, y solo se unen algunos como Wiley echando en cara el lío con JAY-Z. Gracias a Ed Sheeran, Stormzy tuvo la oportunidad de colaborar con él, a lo que dijo que no (el tema propuesto no era el adecuado según él).

La verdad que el corte es muy bueno, pero baja de nivel a medida que se desarrolla. Fijaos que empieza con un genial «Ey Chewbacca, que pasa?» y acaba haciendo referencias a Bob The Builder/Bob El Constructor, que no es lo mas gangsta precisamente.

Y tampoco es que esté mal, pero es que los temas anteriores ya lo ponen demasiado arriba, y después de Cadell bajando el ritmo y casi «sentenciando», queda raro, sobre todo si no aparecen cosas nuevas. A ver si ahora Wiley va a quedar como un adolescente gritón al lado de su hermano menor (de nada, Stormzy).

El principio de la World War III

Cadell dio en el clavo,:en su tema no menciona nada de la guerra, pero el nombre está elegido a la perfección para este contexto. Todos los temas son de un nivel increíble, y cada dos frases que se tiran son como misiles, además está siendo muy entretenido porque se salpica a mucha gente de paso.

Los beefs siempre han dado al panorama mucho juego, si se saben interpretar con la distancia y la sangre fría necesaria, y este ha sido uno muy importante.

Pasará a la historia por reunir a uno de los más grandes del rap/grime/llámalo-como-quieras de UK, junto a la estrella número uno actual, y resucita un clásico debate entre si es mejor la esencia pura y rancia o la libertad y el mestizaje que coquetea con el mainstream.

Es de destacar el factor inmediatez, y es que los temas se han sucedido de forma muy rápida, con vídeos incluidos, y, repetimos, una calidad muy alta. Con los medios que hay hoy en día, es una tendencia que va en aumento eso de responder rápido, y ole.

Sólo queda fantasear con que aparezca la madre de Stormzy en algún video, ojalá echando una buena bronca de madre a alguien. De momento seguimos soñando con que mumzy saque algo, que como ya demostró en el video de ‘Know Me From’, sabemos que tiene mucha calle.


¿Os acordais del beef de C.Tangana y Los Chikos del Maíz y cómo subió su popularidad después de aquello? Puchito nunca dejó de crecer desde entonces y ha vuelto a la carga con ‘Yelo’.

1 1578733764 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente 070 Shake lanza 'Guilty Conscience' como preámbulo a su nuevo álbum
Anterior → Morad le canta a lo 'Peligroso' junto a ASHAFAR