fbpx

«Belly»: la película que dirigió Hype Williams con Nas, DMX y Method Man

Prácticamente desde que comenzó su carrera en los años noventa, Hype Williams (Nueva York, 1970) se ha convertido en el mejor director de vídeos musicales del mundo, o al menos en el ámbito de la música negra.

Es curioso como este realizador neoyorkino ha sido capaz de reinventarse tantísimas veces y ser revolucionario una y otra vez en un nicho tan concreto y tan limitado en teoría.

Tanto es así que prácticamente no se te considera un buen artista de hip-hop o R&B en Estados Unidos si no has trabajado con Williams. Y el listado va desde Busta Rhymes, Nas, Jay-Z, LL Cool J, Wu-Tang Clan,Missy Elliot, Notorious BIG, 2Pac, Puff Daddy a Janet Jackson, Travis Scott o Griselda: un amplio espectro pero siempre con los mejores.

Es por ello que no era de extrañar que estando en su mayor boom laboral (si es que ha dejado de estarlo alguna vez) y con el momento más álgido del rap, Williams fuera la persona idónea para dirigir un largometraje.

El tipo tenía un inmenso talento, los rappers eran las nuevas máximas estrellas mundiales y la economía global estaba en un buen momento.

Era cuestión de tiempo que Hype Williams acabara dirigiendo una película

Y así fue. Williams escribió el guión de «Belly» basándose en una historia escrita junto a Nas y Anthony Bodden y ya solo faltaba llenar la película de caras conocidas para llevar a la gente al cine y al vídeoclub, no en vano estábamos en 1997 aun.

Los elegidos fueron el propio Nas (como era de esperar), Method Man, DMX (que en el aquel momento era el rapper de moda) y T-Boz, la miembro del legendario grupo de R&B TLC.

La película contaba como dos grandes amigos desde la infancia (DMX y Nas) habían encontrado en la delincuencia y las ilegalidades su modo de vida. Cuando uno de los dos ve en el negocio de las drogas el acto perfecto para ganar dinero y cumplir sus sueños, ambos verán como eso mismo les llevará a una espiral mucho más peligrosa de lo que habían podido imaginar.

Nas, DMX, Method Man y T-Boz para protagonizar la película

A pesar de que lo tenía todo, la película no fue bien recibida por la crítica ni la taquilla en su estreno en 1998.

Y es que aunque la cinta se deja ver con bastante facilidad y no llama la atención por nada negativo, quizás da una vuelta de tuerca excesiva en lo visual en algunos momentos, convirtiéndose en menos accesible de lo que debería en este aspecto.

La cinta derrochaba talento pero no era perfecta y su acercamiento al cine negro y a ciertos juegos visuales hicieron que el público no corriera a verla ni la viralizara, a pesar de que en teoría lo tenía todo para ser un hit. Y es que justo en aquellos años sí que hicieron caja muchas otras películas de un corte similar que dieron a la gente justo lo que quería.

Tanto fue así que Hype Williams se volvió a centrar en los clips musicales y nunca volvió a dirigir un largometraje, suponemos que decepcionado por los resultados.

Una auténtica pena, ya que el sentido común dictaba que si hubiera continuado intentándolo Williams podía ser hoy un director de cine de referencia, debido a su inmenso y objetivo talento detrás de la cámara.

Sea como sea, «Belly» es una cinta decente que nos da hora y media de entretenimiento con un casting hiper carismático, una dirección virtuosa y una banda sonora genial. Quizás fuese una gran oportunidad perdida, pero eso no quita no debamos darle al menos un visionado.


Hace nada recopilamos aquí los mejores vídeos de Hype Williams: no te lo pierdas.

1 1584201560 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Rap y respeto: 5 canciones para una tarde con Jurassic Five
Anterior → Jadakiss y Pusha T acaban con todos en el clip de 'Huntin Season'