“Black Summer”: ¿la serie de zombies que estábamos esperando?

Desde que George A. Romero (1940-2017) creara el género zombie tal como lo conocemos con su obra maestra “La noche de los muertos vivientes” en 1968, en mayor o menor medida siempre hemos tenido producciones que narran cómo los fallecidos se levantan de sus tumbas y caminan buscando morder a los vivos.

Un repaso a la evolución del género zombie

Desde hace una década, ese boom se ha acrecentado y el género se ha establecido entre películas (de una calidad bastante variable), series, cómics, libros, videojuegos y juegos de mesa. Podríamos decir que éste auge se debe en gran parte al cómic de “The Walking Dead” y a la posterior y exitosa serie basada en el mismo.

la noche de los muertos vivientes 350x500 - "Black Summer": ¿la serie de zombies que estábamos esperando?

Incluso mejor que algunas producciones actuales.

Pero hay una constante que se repite en los que hemos visto la serie -o parte de ella- y es que si bien la acción es de calidad, se diluye demasiado entre diálogos y más diálogos, y quizás lo que funciona en el cómic no tienen por qué hacerlo en la serie.

Hablando claro: aunque para la construcción de los personajes y el desarrollo de los mismos es básico saber sus motivaciones y personalidades, cuando uno sigue una serie sobre muertos vivientes quiere ver también acción, sin desdeñar la construcción de las personalidades de los protagonistas, pero sabiendo que el mayor atractivo es la amenaza zombie que acecha.

Aprovechando ese handicap, en 2014 salía “Z-Nation”, una producción del canal Sy-Fy que ofrecía justo lo que alguna gente echaba en falta en “The Walking Dead”: más acción y suspense, aunque sacrificando gran parte de esa profundidad y matices en los personajes que sí tenía la primera.

La serie se hizo su legión de seguidores tan fiel que cuando se terminó en 2018 se abrió una petición en Change.org para que hubiese más temporadas.

La llegada de “Black Summer” a Netflix

Y viendo las dos cuestiones anteriores (una búsqueda de bastante acción por parte de muchos fans y las peticiones para que se continuara) ni más ni menos que Netflix creaba este mismo 2019 “Black Summer”, una precuela de “Z-Nation” con un ritmo y dinamismo similares a la serie a la que precede.

Y dicho y hecho: “Black Summer” ofrece la tensión, el suspense y la sensación de amenaza al máximo en capítulos breves (y de una duración variable de uno a otro) en que no se da tregua al espectador ni a los sufridos protagonistas de la serie.

La serie cuenta cómo comenzó el Apocalipsis zombie que se narra en “Z-Nation” -y todas las dudas, preguntas e incertidumbres que genera en una serie de personajes (que representan en mayor o menor medida a todos los segmentos de la población)- y todo el caos que eso supone.

Y es que, aunque a lo largo de esta primera temporada vemos cómo muchas personas toman partida para tener poder o tomarse la justicia por su mano, los zombies son la mayor amenaza y un miedo constante que no da respiro, alejándose de ese modo del gran y constante mensaje social de las películas de George A. Romero.

Una serie para mantenerte enganchado a la pantalla

En la serie, los zombies son del tipo corredor (lo que hace que cada capítulo sea adrenalina pura) y uno puede transformarse en muerto viviente al ser mordido o al morir de cualquier causa, cuestión rescatada del género más clásico.

Búnkers, bares de carretera, supermercados vacíos, estadios de fútbol americano y un elenco ecléctico de protagonistas entre padres de familia, pandilleros, una chica coreana y una madre de mediana edad… Se recorren los homenajes a lo mejor de la tradición del género, pero sin lugar al aburrimiento, y es que en “Black Summer” será imposible que se te cierren los ojos aunque te pongas a verla con nocturnidad y alevosía.

zombies - "Black Summer": ¿la serie de zombies que estábamos esperando?

Esta imagen no corresponde a la serie, pero imagínate la vibra de que te persiga un ejército de muertos a toda hostia. #mood

Esta nueva producción de Netflix es entretenida, terrorífica y absolutamente sobria (no da lugar ni a un respiro ni a un momento de humor) y se me antoja un must para los cada vez más fans de los muertos vivientes.

Si juegas a “Zombicide” y no te pierdes nada que tenga que ver con muertos vivientes, ésta es tu serie. Si buscas unos personajes profundos y sus sesudas reflexiones, mejor busca cualquier otra producción de entre las muchísimas opciones. Eso sí, a mí me han ganado.


Lo que también te dejará enganchado a la pantalla -eso sí, a la grande- es “Avengers: Endgame”. Te contamos por qué aquí.

1 1557160358 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente La policía piensa que Blocboy JB se dedica a vender droga
Anterior → Migos os invitan a votar el título de su próximo álbum