Bon Calso: Un neo macarra con amor por el arte

Ya tenemos otro artista bajo la lupa en nuestro #PICKS, esa sección en la que os ponemos un nuevo nombre sobre la mesa. Un nombre que debéis tener en cuenta, pues posiblemente, en un breve espacio de tiempo, sea uno de los artistas con más que ofrecer dentro de la escena.

En esta ocasión os presentamos a Bon Calso, quien lleva ya mucho tiempo dentro de la música, pero no ha sido hasta el año pasado cuando ha descorrido el telón para mostrarse ante todos. Vamos con ello.

Música por diversión, arte cuidado

En mayo de 2018 todos comenzaron a preguntarse: «¿Y este quién es»? Se llamaba Bon Calso, y presentaba a través de un canal de VEVO virgen un videosingle llamado ‘Cáele’. Una producción audiovisual de Hickory nos servía de presentación para un artista que se estrenaba en YouTube con una canción que había compuesto y producido él mismo.

Y es que ciertamente, Bon Calso parecía haber salido de la nada. Pero eso no quiere decir que sea nuevo en el mundo de la música. Su pasión por este arte ya viene de muy lejos, y de hecho, su aparición en solitario se debe a la ruptura con un proyecto previo que envolvía a toda una banda.

Contando ya con un espacio de trabajo, y con todos los medios necesarios, fue la falta de coordinación lo que llevó a hacer que ese proyecto se evaporara.

Una vez ya con las pilas cargadas, pudimos seguir escuchando singles como ‘Cosas Que Ver’ o el ya bien conocido por muchos ‘Ángel Caído’. Una de las cosas que más nos sorprendieron -a algunos- fue la elección del protagonista de este #PICKS del personal que sumaría a su equipo. En este año hemos podido ver que, cuando él mismo no se encarga de sus producciones, los artistas que ponen la firma a esos trabajos son algunos como IAMTOMMY, Fabianni -componente original de Agorazein– o Royce Rolo.

Un sonido actual, cambiante y fresco

Bon Calso lleva más de 10 años trabajando en música. Comenzó interesándose por la producción, y tras investigar nuevos sonidos y formas el hambre por trabajar un sonido más curtido -y digital- derivó en sus ganas de trabajar en algo nuevo. El tiempo que le dejaba su trabajo como tatuador decidió invertirlo en estudiar lo que quería hacer junto a la banda que previamente hemos mentado.

Después de un tiempo bastante estático, ahora por fin se ha propuesto ganar cierto dinamismo y comenzar a sacar varias cosas que tiene preparadas. En su nueva referencia ‘Feelings Matter’ encontramos un buen abanicos de estilos, en los que una propuesta más característica del R&B se entremezcla con producciones que guardan más relación con el trap más mainstream.

Podemos decir que más que cambiar su estilo -de cara a este álbum-, Bon Calso sólo lo ha desarrollado. Ha querido ir un paso más allá, trabajando en las letras y en buscar un sonido más personal y curtido.

Para conocer de forma más personal al protagonista de este #PICKS, él mismo va a encargarse de responder a unas preguntas que nos harán viajar al interior de su proyección artística:

Quizás la mejor forma de conocer a Bon Calso, y especialmente en este momento es hablar del reciente proyecto que acabas de publicar. Tras tanto tiempo detenido, ¿cómo surge la idea de crear este disco? Justo en el momento en el que apenas nadie publica referencias largas… ¿Por qué lo haces tú?

No fue muy premeditado, simplemente al acabar el anterior ‘Ángel Caído’, hablé con Tommy para hacer algún otro single juntos. Empezaron a salir varias cosas y decidimos tirar para delante y hacer una mixtape más completa.

Ni pensamos en qué hacían los demás, en qué nos convenía ni nada. Me gusta mucho currar con Tommy así que nos pusimos a hacer música hasta que pensamos que el disco estaba completo y fuera.

image00001 - Bon Calso: Un neo macarra con amor por el arte

El título es ‘Feelings Matter’, ¿qué importancia tienen tus sentimientos y emociones a la hora de crear música? ¿Es ahí donde encuentras tu inspiración?

Para mí los sentimientos y las emociones tienen todo que ver con la música. Siempre ha sido mi mayor fuente, ya sean sensaciones actuales o pasadas.

¿Qué futuro auguras para tu figura artística? Estás más centrado en tu faceta como tatuador o pretendes dedicar más tiempo a la música… ¿Te ves metido en una vida de discos, clips y giras o piensas tomártelo con más calma?

No tengo ni idea de qué va a ser de mí en el futuro, simplemente iré haciendo lo que me vaya apeteciendo en el momento. Hasta ahora funciono centrándome en ambas partes por igual, prácticamente. A rachas más en una que en otra, pero no me he planteado dejar ninguna de las dos.

Aunque sí es cierto que últimamente me veo con ganas de sacar más música y andamos preparando el primero de, lo que espero que sean, muchos conciertos. ¡Pronto anunciaremos fecha!

En esta ocasión, para el apartado de colaboraciones has mirado mucho a Galicia (a Vigo, más que a nada). Tekilas, Beauty Pikete, Royce Rolo… ¿Qué tiene esa tierra para los artistas que ha llamado tanto últimamente a otras estrellas como C. Tangana o Sticky?

Lo tiene todo ciertamente. Me flipa como trabajan y son verdaderamente buenos. Creo que Vigo es una de las capitales de la música y que sigue sin estar lo suficientemente considerada para toda la gente que hay allí currando al nivel que lo hacen.

Ya sabéis, tenéis todo un arsenal de música por su parte en Spotify, ¿a qué estás esperando para quemártelo?


El último en protagonizar uno de nuestros #PICKS fue el reconocido productor Marvin Cruz.

1 1563616833 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente El mundo de las zapatillas se viste de serpiente esta semana
Anterior → Nas estrena 'The Lost Tapes 2' 17 años después de la primera entrega