Bone Thugs N’ Harmony: el legendario descubrimiento de Eazy-E

A pesar de que en sus últimos años de vida tuvo problemas financieros, todos los que conocieron bien a Eazy-E coinciden en que era un tipo bastante hábil y astuto para los negocios. Como venía de la venta de drogas, sus conocimientos y habilidades eran meramente prácticos y autodidactas.

No tuvo tiempo para ir a la universidad, pero sin embargo se dice que tenía ese sexto sentido de aquellos que no han tenido nada y se han exigido el máximo para subir de escalafón social. De ahí que acabara como padrino de los hoy míticos Bone Thugs N’ Harmony, uno de los grupos más icónicos y originales en modo y forma de los noventa.

Muy a comienzos de esa misma década, el grupo (bajo el nombre de Bone Enterprise) editó un disco pero no tuvo el éxito que se esperaba y los miembros de la banda sabían que podían llegar bastante más lejos, quizás necesitaban una mejor discográfica, ser apadrinados por un nombre importante de la industria o un poco de las dos.

El empujón de Eazy-E que necesitaban

La banda de Cleveland consiguió hacer una llamada telefónica a Eazy-E y éste no acabó muy convencido, pero el grupo -lejos de darse por vencido- siguió intentándolo.

Durante un show en directo de Eazy, dos miembros de la banda consiguieron entrar al camerino de Eazy y le cantaron en directo y eso acabó convenciendo al miembro de NWA, que los acabó fichando para su sello Ruthless Records.

La combinación entre rap, las armonías en sus voces (recuerden que la banda mezcla rapeos con cantos) y la temática y estética puramente gangsta de la banda acabaron por hacer tilín en la mente de Eazy, que sabía que tenía delante algo original, novedoso y prometedor en las manos adecuadas. Y así fue.

El primer disco bajo Ruthless no fue lo exitoso que se esperaba, aunque tuvo impacto en la escena estrictamente gángster, pero con el segundo, pasó todo lo contrario: el éxito de la banda fue mucho más de lo que incluso ellos esperaban, siendo reconocidos internacionalmente con el hoy clásico álbum ‘E. 1999 Eternal’.

Las instrumentales entre gangsta rap y melódicas con toques misteriosos y esotéricos se funden en uno con las voces y raps de los miembros del grupo, dando lugar a uno de los mejores discos de la historia del rap y también a uno de los experimentos más estimulantes del género.

Éxito y fama tras mucho esfuerzo

El single ‘Tha Crossroads’ fue un éxito nacional e internacional y también -aunque en menor medida- ‘First Of Da Month’, cuyo título y temática se basa en que a primero de mes los adictos al crack cobran sus ayudas y salen a la calle buscando droga, de ahí que es el mejor momento para salir a venderla.

Del undeground más absoluto, Bone Thugs n’ Harmony pasaron a colaborar con Tupac Shakur, The Notorious Big, Big Pun y Eazy-E, un hito histórico para la música rap.

Del resto de la discografía de la banda (entre grupos en solitarios y de añadidos familiares) destaca ‘The Art of War’ que salió a la venta en 1997 con unas ventas más que decentes y que incluía la mencionada colaboración con Tupac. En 2007 trabajaron junto al super productor Swizz Beatz, lo que les hizo volver a lo más alto entre la vuelta de uno de los miembros (Bizzy) y la excarcelación de otro (Flesh).

La banda -y a pesar de su estilo que incluye melodías- es una de las más importantes de la historia del gangsta rap y una de los más arriesgadas y originales, y más aún si sabemos que la época dorada del rap fue en los noventa pero que esa etapa no se caracteriza precisamente por las innovaciones.

Eazy-E apenas pudo disfrutar del éxito y el impacto histórico y global que tuvo la banda que él aupó, ya que falleció cuando el grupo daba el salto. Quién sabe si hubieran llegado igual de lejos por su cuenta, probablemente no, de manera que al final tenían razón todos aquellos que narraban la avidez para los negocios de Eazy.

Si hay un cielo para los gangsters, como contaba Tupac en «I Ain’t Mad At Cha», sin duda ahí debe estar ahora.


De Bone Thugs N’ Harmony saltamos a Redman y a su ‘Muddy Watters’. Repásalo con nosotros aquí.

1 1555255897 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente The Rudeboyz se unen a Maikel Delacalle y Lyanno para entrar en tus 'DM'
Anterior → 5 actuaciones en directo que no puedes haberte perdido