fbpx

5 canciones de locura para un buen rato con Busta Rhymes

Mucha gente no sabe que el apodo de Busta Rhymes le fue dado por Chuck D (ya saben, líder de los legendarios Public Enemy) como homenaje al exjugador de fútbol americano George «Buster» Rhymes. Anécdotas aparte, Rhymes es uno de los mayores símbolos de la historia del rap, y creo que eso nadie lo puede discutir.

Busta Rhymes (nacido como Trevor James Smithen 1972) se crió en Long Island aunque es originario de Brooklyn, y desde muy joven destacó, primero con el breve grupo Leaders of the New School y luego con el super hit ‘Woo Hah!!! Got You All in Check’ junto al ya conocídismo Ol’ Dirty Bastard de Wu-Tang Clan. Y el resto de historia, tiene tantos hits que casi da vértigo.

@

Su estilo rápido y fresco, su perfecta vocalización, sus espectaculares directos y su habilidad nata para crear bombazos sonoros le han puesto durante años (décadas ya) en boca de todos, no sólo como músico, sino también labrándose una pequeña carrera en el cine. No es que vaya a ganar un Oscar de la Academia, pero ahí está.

Tanto en su carrera en solitario, como con Flipmode Squad (junto a Rampage, Lord Have Mercy, Spliff Starr -su habitual corista-, Rah Digga y Baby Sham) como con sus increíbles featurings, hablar de Busta Rhymes es hablar de grandes éxitos pero también de un tipo auténtico, genuino y diferenciable que no tiene ningún problema en ir hasta donde su creatividad le lleve.

Por ello era lógico dedicarte una pequeña selección (que probablemente acabará teniendo varias partes) a un tipo tan curioso como acumulador de temazos rompecuellos. Si te apetece pasar un buen rato con Busta Rhymes, no está de más recordar estas canciones.

‘Woo Hah!! Got You All In Check’ (1996)

Una canción tan loca como efectiva.

Rhymes se iba hasta el manicomio para un tema tan poco comercial como exitoso, parece complicado pero así fue. La naturalidad de un artista sin complejos en estado puro.

‘Put Your Hand Where My Eyes Could See’ (1997)

Un tema minimalista, abstracto e interesantísimo que sigue sonando hipnótico.

No hubo radio que no la pusiera en 1997, aun siendo un tema que ni tiene estribillos de R&B ni un beat accesible ni nada de lo que le pedían las emisoras a un tema a mediados de los noventa. Otro clásico.

‘Turn It Up / Fire It Up’ (1997)

Con sample (utilizado anteriormente por Timbaland & Magoo) del tema principal de la serie «El coche fantástico» («The Knight Ryder»), decir que la canción fue un bombazo es decir poco.

La muestra utilizada, la producción, los bajos originales de la serie y la fuerza de Busta Rhymes hacen que esta canción sea tan disfrutable hoy como entonces.

‘Arab Money’ (2009)

Sonido club, sintetizadores, autotune y todo lo que se necesita para crear un auténtico hit.

Eso sí, Rhymes quería dar esto y eso. Fresco, directo, divertido y sin complejos.

‘Gimme Some More’ (1998)

Con un sample de la película «Psicosis» (el clásico de Alfred Hitchock) y un vídeo genial, Busta Rhymes seguía creando hits personales, interesantes y demostrando que creativamente era un culo inquieto.

Aparte del tipo más rápido en el rap desde los Fu-Schnickens.

‘Pass The Courvoisier Part II’ (2001)

Junto a Diddy, Rah Diggah, Pharrell y un sample de ‘Eddie You Should Know Better’ de Curtis Mayfield, Rhymes lanzaba una canción comercial que sonaría hasta en Marte.

La enésima metamorfosis del sonido club y accesible pero de un modo respetable.


Si te gustan los recopilatorios, te chiflará este de Large Professor.

1 1580919362 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Lil Wayne dice no tener ni idea del origen de su beef con Pusha T
Anterior → Colorful AF: checkea aquí la colección SS20 de Stüssy