fbpx

Historia del rap: las mejores canciones de De La Soul

Estamos seguros de que incluso aquellos que odien el rap han oído hablar de De La Soul. No en vano se trata de uno de los grupos más icónicos e influyentes (dentro de una línea concreta) de la historia del hip hop, o más concretamente desde finales de los ochenta hasta toda la década siguiente.

Provenientes de Long Island en Nueva York, De La Soul pronto se convirtió en una de las bandas más influyentes del género con un estilo jazzy, surrealista, desenfrenado y fresco.

Al contrario que muchas de los grupos de la época, De La Soul destacaba por unas letras positivas y llenas de amor (en el amplio sentido de la palabra, no solo de modo romántico) con lo que fueron catalogados casi de hippies tras su primer trabajo.

Nueva York, rap, jazz y positivismo

Tanto fue así que sus siguientes grabaciones serían más oscuras, debido a que algunos miembros del grupo no veían de modo tan alegre esa etiqueta. Pero aun así, los neoyorkinos supieron seguir dando el nivel cambiando su registro a uno más serio o callejero.

Y tratándose de un grupo tan relevante para la historia del rap, debíamos seleccionar sus mejores canciones y ponértelas en bandeja. Porque nunca está demás oír de nuevo sus mejores temas ni (si es el caso) descubrir a un grupo formidable.

‘Me, Myself and I’ (1989)

Un hit en toda regla y la canción que hizo que habláramos en todo el mundo de De La Soul. Con un sample de Funkadelik y ese estilo entre nerdy, divertido, positivo y tomándose muy poco en serio a sí mismos acabaron conquistandonos con este track.

‘Me Myself and I’ es tan sencilla, limpia y falta de complejos que sigue siendo fresca.

‘Say No Go’ (1989)

Un tempo más acelerado, más fuerza en la percusión y samples repetitivos para un tema en el que demostraban que no solo eran un grupo positivo y con mensaje, sino que sabían rapear.

Los samples de soul para el estribillo y los scratches nos recuerdan que estábamos a finales de los ochenta.

‘Millie Pulled a Pistol on Santa’ (1991)

Sin duda una de las mejores canciones del L.P. «De La Soul is Dead». El grupo se vuelve más serio con un sample de piano nostálgico y exprimen su vena más «storytelling» como grupo, por supuesto con gran nivel.

De La Soul no solo es fiesta, afrocentrismo y mensajes positivos… al fin y al cabo venían de la calle como el resto.

‘Breakadawn’ (1993)

Con un sample de Michael Jackson (de un tema a su vez escrito por Stevie Wonder) tenemos una canción en que la fuerza de la percusión (y los raps adecuados a la época en que ya estábamos) es el gran tirón del tema.

Un corte rico, complejo y con suficientes elementos como para seguir siendo interesante hoy día.

‘Stakes Is High’ (1996)

Canción mucho más seca y callejera de lo que nos tenían acostumbrados, aunque también más adecuada al tiempo en que salió. Rap real y un vídeo coherente con los sonidos del tema para una de sus últimas grandes canciones.


¿Necesitas algo para distraerte durante tu cuarentena? ¿Qué te parecería una serie de miedo?

1 1584900239 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Quién es Nas: icono del rap de los 90s y la ciudad de Nueva York
Anterior → Las mejores series de miedo para disfrutar en cuarentena