6 canciones que no sabías que estaban producidas por Kanye West

Todos sabemos que cuando JAY-Z eligió varios beats de un (casi) desconocido Kanye West para su celebrado ‘The Blueprint’ en 2001, el nombre del productor pasó a estar en boca de todos.

Casi del día a la mañana, los mejores artistas del mundo (y eso incluía el R&B y el pop) querían contar con este nerd de Chicago para asegurarse un hit y vender cuantos más discos posibles.

Y su importancia no fue solo esa: en un momento (a comienzos del 2000) en que el sonido club más vacío y el Dirty South copaban las listas, West fue capaz de volver a poner de moda los samples de soul y cierto rap basado en una musicalidad más compleja, profunda y con más respeto hacia las raíces.

Pero aunque la mayoría lo conocimos de la mano del señor Carter, el de Chicago ya llevaba años trabajando para artistas que eran de todo menos menores. Aún así, los beats post-Blueprint fueron los más conocidos (también porque el artista llevó su música al siguiente nivel) pero eso no anula el mérito de los anteriores.

Hoy en The Medizine nos gustaría destacar algunos beats de artistas de primer nivel que (muy seguramente, tampoco estamos en tu mente) no sabías que estaban producidos por Kanye West.

Jermaine Dupri feat. Nas – ‘Turn It Out’ (1998)

Un productor como Dupri llamando a otro para un beat. Un sample de soul hace de comienzo a un tema donde la percusión es la protagonista.

Sonido club personal y ciertos detalles de lo que luego veríamos como las características de West.

Scarface feat. JAY-Z & Beanie Sigel – ‘In Cold Blood’ (2002)

Buen ejemplo de las maravillosas deconstrucciones de samples que West era capaz de hacer.

Un gran beat amplificado por dos leyendas como Scarface y Shawn Carter. Genial en sus elementos y cadencia.

Mos Def feat. Faith Evans – ‘Brown Sugar’ (2002)

Dos nombres de primer nivel como Def y Evans en un tema donde veíamos claramente esa magia de West que le llevaría a ser una celebridad mundial.

Sin duda uno de los mejores beats de este listado.

Lil Kim – «Don’t Mess With Me» (2000)

Un icono femenino del rap para un beat de West tan interesante como complejo.

Empezábamos a ver como funcionaba su inteligencia musical en este tema que es más complicado de lo que parece en la primera escucha.

Da Brat feat. La Joyce – ‘Chi Town’ (2000)

Un sonido más limpio y cool para un West emergente. Vemos ya sus habituales cortinillas y la mezcla entre instrumentos reales y samples.

Da Brat (como siempre) hacía que el beat pareciese aun mejor de lo que ya era.

Foxy Brown – ‘My Life’ (1999)

Otra leyenda femenina del hip hop para el último track de la selección de hoy.

Justo el sonido que funcionaba en la segunda mitad de los noventa para un beat funcional y producto de su época.


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