Las canciones icónicas de la historia del rap año por año (1979-83)

Cuando la gente te dice que eres muy moderno por escuchar rap, no pueden estar más equivocados. Y aunque la ignorancia no es excusa, sí es cierto que en los medios se lleva vendiendo desde que se estableció como género exitoso en todo el mundo como algo fresco y novedoso.

A decir verdad (y al menos oficialmente, aunque podríamos remontarnos más atrás) el rap existe desde los últimos años de la década de los setenta, al menos con muchos de los parámetros más reconocibles.

Si somos realistas, el rap tiene poco de nuevo y de moderno.

culture - Las canciones icónicas de la historia del rap año por año (1979-83)

Muy poco, la verdad.

Es por eso que hay distancias suficientes como para poder hacer un listado con las canciones más relevantes de cada año, cosa que al principio será relativamente sencillo y luego -conforme el género se fue estableciendo y expandiendo- más y más complejo.

Y como, valga la redundancia, el hip hop es ya una música longeva con sus hits, himnos e iconos por década, en The Medizine no podíamos sino elegir nuestras canciones más representativas año por año, desde el nacimiento («oficial») hasta hoy. Let’s go.

1979: The SugarHill Gang – «Rapper’s Delight»

Establecida de modo oficial como la primera canción de hip hop de la historia, aunque no es ni de lejos la primera en basarse en rapeos.

Contiene un sample del grupo Chic (de la canción ‘Good Times’), y decir que es un tema icónico sería decir poco.

Las versiones, homenajes e influencia de la canción son innumerables y sirven como medidor para darnos cuenta de la importancia de la misma. Aquí empezó todo.

1980: Kurtis Blow – ‘The Breaks’

Un año después se editó una de las canciones culpables de que tantos MCs legendarios se dedicaran al rap en vez de a cualquier otra cosa.

El «Rey del rap» Kurtis Blow fue la primera gran superestrella del género, con numerosos hitos como ser el primero en firmar por una multinacional, en promocionar un anuncio de una compañía global y muchos otros logros históricos que luego veríamos normales en el mundo del rap.

1981: The Treacherous Three – ‘Feel The Heartbeat’

Aunque el grupo se había formado tres años antes, en 1981 llegaría su gran éxito con ‘Feel The Heartbeat’, que acabaría siendo un éxito también fuera de Estados Unidos.

De la banda salió el legendario Koel Moe Dee, que fue uno de los primeros artistas de la historia en ganar un Grammy dentro del hip hop.

1982: Grandmaster Flash and The Furious Five – ‘The Message’

Ultrasampleada y versionada, es recordada como una de las canciones más importantes de la historia del rap y por ello fue el primer disco de hip hop en entrar en el archivo nacional estadounidense de grabaciones históricas.

Su importancia va mucho más allá de su pegadizo ritmo, y es que fue uno de los primeros temas (o al menos uno de los primeros realmente relevantes) en tocar temas sociales en la letra.

1983: Run DMC – «It’s Like That»

Una canción histórica no sólo por ser un hit en su momento, sino por ser una evolución en el sonido, cuyas pautas serían utilizadas en el futuro.

Convirtió a Run DMC (o al menos fue el primer gran ladrillo de sus carreras) en un icono mundial y atemporal e incluso hoy suena fresca. Al igual que la anterior elección, tiene cierto mensaje social que acabaría siendo casi inherente al rap.


Si después de repasar estos hits te entran ganas de ponerte a ver algo interesante y en la onda, ¿por qué no le echas un vistazo a «Hustle & Flow»?

1 1564920014 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Tyga presume de pelo liso junto a YG y Blueface en el vídeo de 'Bop'
Anterior → Teyana Taylor saca su lado más sexy junto a King Combs en 'HYWI?!'