¿Por qué se desvaneció en el aire la carrera de Craig Mack?

En la primera mitad de los noventa, un chico de Jersey llamado Craig Jamieson Mack era uno de los raperos más prometedores del mundo.

Y para muestra un botón: Craig Mack fue el segundo artista en la historia en ser fichado por la mítica discografica Bad Boy Records, dirigida por P.Diddy, entonces conocido como Puff Daddy. Este fichaje y su single ‘Flava in Ya Ear’ (y el remix del mismo) fueron la parte álgida de una carrera que prometía ser longeva y legendaria y que acabaría con el artista como un «One hit wonder».

Pero vayamos al comienzo. Lo de rapear en Craig Mack viene de mucho más atrás de los años noventa y ya en 1988 bajo el pseudónimo de Mc Ez editó un single llamado ‘Just Rhymin’, con el que teloneó en muchas ocasiones (aparte de hacerles de road manager, es decir, llevarlos en coche a tocar) a los míticos EPMD.

Y así fue hasta que coincidió con Puff Daddy y firmó para una carrera que prometía muchos discos de oro y éxitos bajo la prometedora Bad Boy Records, liderada por un artista que os suena: Notorious BIG.

Una carrera a la sombra de Biggie

Una vez salido el single de ‘Flava in Ya Ear’ y convertido en un éxito aun hoy hiperreconocible, hubo un pequeño problema.

La carrera y el nombre de The Notorious BIG fue tan apoteósica (considerado desde su primer álbum como uno de los mejores MCs de todos los tiempos), que Craig Mack fue ensombrecido dentro de la discográfica y también en cuanto a percepción de la gente. Y casi no importó que su single no parara de sonar: cuando la gente en el ’94 pensaba en Bad Boy sólo lo relacionaba con Biggie Smalls.

Pero a pesar de que el single fue un éxito y no así el primer álbum de Mack (titulado ‘Funk da World’), Diddy pareció ignorar para -casi- siempre al de Jersey, que acabó sacando su segundo álbum en 1997 bajo otra discográfica y con muy poco éxito. De alguna manera, Craig Mack desapareció de la industria durante años y aunque aquel single de ‘Flava in Ya Ear’ seguía sonando como un clásico ineludible de los noventa, las leyendas sobre el paradero del rapero fueron muchísimas.

De un día para otro, Mack acabó desapareciendo de la escena

Suponemos que para arreglar un poco el abandono al que sometió a Craig Mack tras el álbum de debut, Daddy lo invitó a participar en su single de 2002 ‘I Need a Girl (Part One)’ que volvió a ser todo un éxito. Quizás aupado por lo popular que fue ese tema, se volvió a hablar de la vuelta de Mack durante un tiempo a la par que se oían rumores de todo tipo sobre su vida personal.

Y ya en 2012 esas dudas fueron resueltas, en un vídeo vimos al rapper de New Jersey en una especie de ceremonia de iniciación en una especie de secta ultracatólica en Carolina del sur, vídeo que incluaa una canción de Mack hablando sobre todas estas decisiones de su nueva vida.

Tras el llamativo y polémico vídeo de soltaron un par de mixtapes y ‘The Mack World Sessions’, que contenía diferentes canciones grabadas desde el 2000 al 2006, aunque todo lejos de ser álbumes oficiales con distribución, marketing y comunicación profesional.

Según supimos luego, de acorde a palabras de sus amigos DJ Scratch y Erick Sermon, Mack llevaba meses con problemas de corazón, con lo que cuando acabó falleciendo en marzo de 2018 fue una sorpresa para todos, pero no así para sus más allegados. Se fue de ese modo uno de los rappers más prometedores de todos los tiempos, cuya carrera acabó en varios singles de éxito entre su carrera en solitario y colaboraciones.

Su estilo encajaba perfectamente en cada beat y su voz era hiperreconocible y tenía potencia, un creador de hits y temazos boom bap que se quedó en sólo una promesa, a pesar de que su primer álbum tenía cortes muy rescatables.

Craig Mack es la prueba de que para triunfar no sólo se necesita talento y que también -y por desgracia- influyen una serie de factores que por muy injustos que puedan ser acaban siendo determinantes. Nosotros nos quedamos con su ‘Funk da World’ y con todo el sabor que dio a nuestros oídos.


A la altura del culebrón de la vida de Craig Mack es lo que le está pasando a A$AP Rocky en Suecia. A esta mujer le ha afectado tanto que ha terminado detenida.

1 1564410748 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Inspectah Deck vuelve a lo grande con "Game Don't Change"
Anterior → Dinah Jane de Fifth Harmony se une a Boogie Wit Da Hoodie en 'SZNS'