Carta abierta a los “nazis del rap”, también conocidos como “mi rap es real y el tuyo no”

Antes de empezar, me gustaría recalcar que este es un artículo de opinión en el que comparto mi punto de vista, que no tiene por qué reflejar la opinión de todos los miembros del equipo de The Medizine, ni del medio en sí.


En The Medizine, cada día recibimos decenas de artículos y press releases de artistas y marcas de todo el mundo. Por si fuera poco, cada día alguna estrella musical lanza un nuevo single, vídeo o trabajo. Aunque nos gustaría, nos es imposible cubrirlo todo, y es inevitable el realizar un filtrado sobre qué publicar y qué no.

Aquí es donde entra el artista en cuestión, representando algo que llevamos (artistas, promotores, medios, y cualquier persona de la industria) sufriendo desde hace tiempo. Enrike nos envió una “nota de prensa”, a la que un compañero respondió tras reenviar al equipo editorial. Unos días después, tras escribirnos exigiéndonos una respuesta sobre si su trabajo va a ser o no publicado, y responderle con total educación, recibimos:

Me gustaría aprovechar la ocasión para comentar un par de frases del correo, que me parece que representan uno de los grandes motivos de por qué el rap sigue marginado y ridiculizado en España; y, por qué no, mencionar un par de virtudes de este mindset nacional.

¿Qué significa “línea editorial”?

Me gustaría empezar aclarando que en ningún momento se hizo referencia a la calidad del material; sólo a cómo encajaba en la línea editorial del medio.

Lo genial de estar en una sociedad libre es que si quieres hacer techno, nadie te quita de hacerlo. ¿Tu pasión es la samba? Adelante. Y si lo que te gusta es hacer rap español old school, tienes todo mi apoyo. Pero, de la misma forma, tenemos derecho a cubrir samba, techno, música clásica, o lo que sea que definamos como nuestra línea editorial. Después, las personas en base a esos contenidos y a la calidad de ellos, decidirán si leernos o no.

No me imagino a un economista yendo a Marca a quejarse de por qué no publican sus artículos sobre la influencia de China en los mercados occidentales. Ni a Drake quejándose de que no sale en una revista de Heavy Metal.

Nuestra línea editorial se basa en la música que consideramos de calidad, que nuestro público quiere oír, y que podemos cubrir dentro de nuestras limitaciones (somos un medio independiente).

Si quieres, critícanos a nosotros y a nuestra línea editorial, agradecemos el feedback; pero de ahí a meter en el saco a medio panorama actual…

¿A quién tenemos que agradecer por el rap?

ya que la gente que produce, colaboran y hacen que este disco sea posible es historia viva del hip hip, gente que hoy en día gracias a ellos podáis trabajar en esta música aquí en españa

La lista de colaboradores en su disco es: “Ariana Puello, Frank T, Sr Tcee & Poison de VKR, […]”.

En primer lugar, es verdad Frank T y compañía fueron de los primeros en hacer rap en España, y puede que gracias a ellos mucha gente comenzase a escribir en los 90s.

Ahora, ¿ser responsables de la industria musical nacional de música urbana? Ni de lejos. Sinceramente creo que C. Tangana con Rosalía, y D. Gómez Kaydy Cain con el resto de su squad, han hecho más por la popularización del rap en España que todos esos nombres juntos. Aunque, claro, eso seguramente no sea rap real para los puristas del género.

Hace cinco años no veías gente normal escuchando rap, ahora ponen ‘Antes de morirme’ en las discotecas y en la televisión. Los mismos oyentes que, con la duda de quién es ese tal Puchito, entrarán en Youtube y quedarán enganchados al panorama.

The Medizine lleva existiendo más de cinco años (un shoutout para todos aquellos que lo han hecho posible), cubriendo casi de forma exclusiva música y cultura americana.  Hace relativamente poco que hemos empezado a dar más relevancia al panorama nacional y de Latinoamérica. Si vamos a dar gracias por poder trabajar en una página sobre rap, empezaría por dárselas a Kool Herc y Grandmaster Flash, antes que a Frank T.

Nota: todo el respeto del mundo para Frank T y el resto de colaboradores, esto no pretende ser una falta de respeto hacia ellos, ni mucho menos.

Gente de paso y prensa rosa

pero es mejor trabajar en gente que está aquí de paso o en prensa rosa

La mayor parte de cobertura que hacemos es a artistas americanos, algunos de los cuales llevan más tiempo rapeando que lo que lleva el rap en España. ¿Estás comparando tu música a la de Lil Wayne, Drake, Kanye West, J. Cole, Kendrick Lamar, The Weeknd, o cualquiera de los artistas internacionales que salen en la página?

Quiero entender que no, y que Enrike se refiere a artistas nacionales. Puchito aka C. Tangana aka Crema lleva sacando temas desde hace más de 10 añosVaya moda más larga, ¿no? De todas formas, como ahora es un vendido y no hace rap real no cuenta (nótese la ironía).

Rels B lleva más tiempo sacando trabajos que Desiigner. El infame D. Gomez lleva más años sacando temas que The Weeknd (shoutout para corredores)… Pero sí, seguro que la Pxxr Gvng sólo está aquí por moda.

Ahora, puede ser que lo que te rasque es que Kidd Keo tenga más views en un tema que en toda tu discografía, habiendo empezado a sacar material hace menos de dos años. Eso no es que él esté por moda: eso se llama envidia.

De todas formas, si en tu opinión solo damos cobertura a gente que está por moda y la salsa rosa… ¿Por qué nos escribes en primer lugar?

“Música bien hecha”

por que a lo mejor los que no encajaba es vuestra política de no dar cabida a la música bien echa

Como ya he comentado, no vamos a debatir si el trabajo de Enrike es música bien hecha o no. Eso se lo dejamos al lector:

A algunos les gustará este vídeo, dirán que los cuatro elementos les representan y que muerte al trap. Para otros, lo más llamativo del vídeo será pensar: “¿dónde han encontrado esos pantalones anchos? ¿En el 2004?“.

Ahora, de ahí a decir que no damos cabida a la música bien hecha… Quiero volver a pensar que no está hablando de artistas americanos que podríamos calificar como genios, y que se refiere a artistas del panorama español. Hace unos meses hablábamos con Dellafuente y nos decía:

Hemos mezclado instrumentales de trap así ambientales con instrumentos reales como puede ser una guitarra flamenca o una flauta; tenemos temas que son solo de instrumentos reales, con su batería, su caja, su guitarra eléctrica también.

Según Enrike eso no es música bien hecha. Pero su rap real sí lo es.

Esto es España

[…] os deseo lo mejor, ya que yo no pongo trabas a nadie, pero esto es España..Es de esperar

¿Sabes lo que es verdaderamente español? Tener una mente cerrada y, mejor aún, terminar tu razonamiento con la frase “así va España”. Será coincidencia, pero hoy en día casi todas las personas que utilizan esa frase son en realidad la mejor caricatura del problema de España. No lo digo yo, los comentarios de YouTube lo demuestran.

Además de representar el paletismo español, esta frase es un ejemplo de lo que es hablar sin tener ni puta idea sin saber del tema. The Medizine es uno de los principales medios de cultura americana en español, y un gran porcentaje de nuestros lectores nos siguen desde Latinoamérica. Además, tenemos colaboradores de todo el mundo, incluyendo nuestro reportero de Nueva Jersey. Pero sí, Enrike, el problema es que esto es España.

Últimos pensamientos

Hace poco las opiniones de Dellafuente y Rels B en contra de la industria dieron mucho de qué hablar.

Nos preguntamos por qué no existe una industria musical. Por qué el “Rap” no suena en la radio. Por qué, como hablábamos con Samuel O’Kane, no existe panorama de R&B. Por qué el público general nos toma a broma y hace gestos idiotas al hablar de rap. Aquí tenemos una de las respuestas: quizás deberíamos dejar de mirar fuera de la industria y fijarnos en los problemas que tenemos dentro de casa.

Felicidades, Enrike. Has salido en The Medizine.


Como nota final, aclarar que en un principio agradecimos de forma educada su feedback -o exigencia de cambiar nuestro contenido porque él sabe mejor cómo hacer nuestro trabajo. La idea de esta carta abierta no surge hasta que recibimos la mejor respuesta posible:

Gracias a vosotros por abrirme los ojos y ver la chusmilla que soy

Compartir
Tweet
Comentarios (3)

Relacionados