‘Causa’ de Taifa Yallah: Dellafuente expandiendo horizontes

  • Álbum: ‘Causa’
  • Autor: Taifa Yallah
  • Productor/es: Dellafuente, Moneo, Antonio Narváez
  • Label: Santa Catalina (Independiente)

Con ‘Causa’ de Taifa Yallah, Dellafuente se pasa al rock duro

Ya podemos escuchar ‘Causa’, el debut de Taifa Yallah, un proyecto de Dellafuente con el que vuelve a transitar caminos poco habituales, siempre en la línea de lo que llama «folklore atemporal».

Dellafuente siempre ha jugado con estilos distintos y seducido al mundo del rock, y ya sabíamos que era capaz de llevar su música a donde le diera la gana básicamente. Es como el color negro, combina con todo.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es el tema ‘Ya no te veo’ con Novedades Carminha, pero es que en ‘Tenamoras’, con La Mala se pasa a los ritmos caribeños, y en ‘Sunombre_126bpm_Bminor’ hace un guiño al UK Garage.

¿Qué más, Della?

A Dellafuente se suma la colaboración de Antonio Narváez y Moneo, que se encargan de rasgar las guitarras y completar la alineación de Taifa Yallah, que es realmente la firma de ‘Causa’.

Los tres habían colaborado anteriormente en la sesión en directo de Dellafuente para Vevo, con una energía más contenida entonces. En el caso de Narváez la colaboración ha sido más que puntual.

En los adelantos ya se hacía saber que «Taifa Yallah nunca debe entenderse como la continuación de Dellafuente, es un nuevo proyecto, con nuevos horizontes, con su propio camino».

Y con eso nos sigue diciendo que será solo un capítulo más de su periplo. En este caso, damos por hecho que Taifa Yallah consistirá en más de una entrega.

Andalucía ejerce gran influencia en Taifa Yallah

Taifa Yallah recuerda a los grupos de rock andaluz, solo que con un fuerte toque urbano, una etiqueta que en este contexto encaja bien. De hecho, como el rock urbano de los 70/80, es hermano del rock andaluz y es también muy similar, podríamos decir entonces que es rock urbano contemporáneo. Por poner alguna etiqueta, más que nada.

La escenografía del grupo se mueve entre Andalucía, la Edad Media y los reinos taifas del sur. Lo militar, lo oscuro y lo místico juegan otro papel fundamental a la hora de completar la imagen de esta nueva aventura, de la cual ‘Causa’ es el primer episodio.

El término Yallah es una llamada a la acción, un vamos, por lo que ahora lo que toca es empaparse y empezar a descubrir lo que nos trae Taifa Yallah, mientras esperamos lo que nos queda por venir.


Esperemos que Dellafuente pueda disfrutar de los años y el reconocimiento que tuvo Michael Jackson, y que en un futuro nos paremos a preguntarnos cuáles fueron sus mejores discos.

1 1579524549 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Sabemos qué música escucha Michelle Obama cuando hace ejercicio
Anterior → Ya disponibles las Nike Air VaporMax 360 "Black/Off-Noir"