El chollo de ‘Old Town Road’ (o sobre llegar a la cima con un hit)

A estas alturas la historia de Lil Nas X es de sobra conocida. Acababa de abandonar la universidad, su cuenta bancaria estaba en número rojos, subía canciones a SoundCloud que nadie escucharía después. Esta era la anodina vida de este chaval de 19 años que vivía recluido en Internet, como muchos otros. Hasta ahora.

Cuando un solo hit es suficiente para alcanzar la cima

Un día cualquiera, se topó en YouTube con un beat que llamó su atención. Todos sabréis de qué hablo si digo que lo más característico de este beat era una solitaria línea de banjo. Lil Nas X lo compró por 30 míseros dólares. Había visualizado el futuro, y de qué manera.

Entonces tuvo claro que tenía que centrarse en crear un producto viral: una canción corta, fácil de escuchar, pegajosa y con un potencial terrible para convertirse en carne de meme. La letra contaba con una temática cowboy, aunque Lil Nas X no tenía ni idea sobre la cultura. Como buen nativo digital, se empapó del slang cowboy a través de varios portales de Internet.

Cuando la canción, bajo el nombre de ‘Old Town Road’, vio la luz, la historia de aquel chaval de 19 años con una vida insípida cambió bruscamente. En marzo, ‘Old Town Road’ ya aparecía en los rankings. Las productoras y los promotores de conciertos comenzaron a llamar a su puerta. Pilló el segundo avión de toda su vida rumbo a Nueva York, para firmar un contrato con Columbia.

Llegó el remix de su hit junto a Billy Ray Cyrus, el padre de Miley, y con él el estrellato definitivo. Pulverizaron récords. La canción comenzó a habitar en todos los Tik Toks y Stories de Instagram del planeta. Focos, conciertos, radios, eventos, todo sucediéndose a un ritmo vertiginoso. Otro nuevo remix, esta vez con Young Thug y Mason Ramsey. Otro éxito.

Esta misma semana apareció un nuevo remix, el último según ha prometido Lil Nas X, llamado ‘Seoul Town Road’, junto a RM del grupo coreano BTS. La canción dura 1’55». ¿En serio? ¿Tan descarado? ¿Tan obvio? 

El chollo perfecto

Para empezar, diré que la canción en concreto, igual que todos sus remixes, me parece una reverenda basura. Me da grima que Nas tenga que compartir nombre con este chaval (un remix de ‘New York State of Mind’ versión cowboy, ¿te imaginas?).

Me da pereza la historia se superación que nos intentan colar del adolescente que grabó un hit mundial, el mayor del año, con tan solo 30 dólares.

https://www.instagram.com/p/B0RUcGWFNDE/?utm_source=ig_web_copy_link

Pero así es el negocio. En un mundo donde todo producto tiene colocada una etiqueta con fecha de caducidad, ‘Old Town Road’ es el chollo perfecto. Da igual la calidad de la canción, y más aún de los remixes que han salido. Es un chicle destinado a romperse. Y tanto Lil Nas X como todos los que le rodean deben de saberlo. Y les da igual, porque mientras se estira y se estira, están ganando una pasta gansa.

Quizá en el futuro la música de Lil Nas X me calle la boca. De momento, lo que está claro es que se lo ha sabido montar muy bien. Ha encontrado la gallina de los huevos de oro y no está dispuesto a soltarla. Con un solo hit se ha coronado en el primer puesto de casi todos los rankings. Puede mirar a artistas superventas como Drake o Taylor Swift por encima del hombro, y de eso poca gente puede presumir.

¿Estrella fugaz?

Sin embargo, no hay nada nuevo bajo el sol. El término «one hit wonder» lleva existiendo desde hace muchísimo tiempo (aunque pocos casos en la historia han sido tan apabullantes en éxito como el de ‘Old Town Road’). Ahí tenemos a The Knack y su ‘My Sharonna’, Fools Garden y ‘Lemon Tree’, e incluso nuestra propia versión ibérica con Los del Río y ‘La Macarena’, quienes, sin duda, también han sabido sacar un buen partido.

La lista de artistas que han llegado al estrellato con un solo hit puede ser interminable. Todos tienen algo en común: son recordados por una única canción, y el resto de su carrera ha pasado sin pena ni gloria. Su legado se reduce a, como suele decirse, cinco minutos de fama.

https://www.instagram.com/p/B0ER8VCFZtT/?utm_source=ig_web_copy_link

Al igual que una estrella fugaz, de repente y sin previo aviso, una nueva canción brilla en el firmamento. Todo el mundo está pendiente de ella, claro. Pero poco a poco se desvanece sin dejar rastro. La diferencia es que ‘Old Town Road’ es una estrella fugaz buggeada, programada para aguantar más tiempo, a golpe de remix.

Aún no podemos afirmar que Lil Nas X vaya a ser un artista con un solo one hit wonder, el tiempo aún tiene mucho que decir. Lo que es evidente es que ‘Old Town Road’ es algo a lo que aferrarse, algo que arrastrar a bandazos por la industria hasta que deje de tener efecto. La cuestión es: ¿cuándo va a dejar de tenerlo?


Otro que está en boca de todos, pero por motivos muy diferentes, es A$AP Rocky. ¿Aún no te has enterado de las nuevas noticias sobre su encarcelamiento?

1 1564259039 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Drake y Chris Brown se enfrentan en una batalla de baile en 'No Guidance'
Anterior → Ghouljaboy y Trillfox le cantan al amor y la muerte en 'Preludio'