Las claves de la detención de 21 Savage por el ICE

La detención de 21 Savage está siendo una de las noticias más comentadas en lo que va de 2019, y es que no solo toca a lo que respecta al mundo del trap y el hip-hop.

Con el presidente Trump en el gobierno de los Estados Unidos la cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más controvertidos de la actualidad mundial: te interese o no, seguro que has hablado alguna vez del famoso muro entre EE.UU. y México o de la deportación de inmigrantes en el país de “las barras y las estrellas”.

Y como las superestrellas mundiales son gente como nosotros, también pueden verse metidos en problemas de toda índole. Hay cosas que el dinero no puede comprar, y una de ellas es el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que hace apenas dos días detenía a 21 Savage por residir de forma ilegal en el país desde hacía muchos años, en concreto desde 2005, cuando se le caducó el visado.

Pero… ¿Quién ha detenido a 21 Savage?

El departamento encargado de la detención del cantante ha sido el denominado “ICE” en inglés. Las siglas ICE corresponden a la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Nacional. Aúna los antiguos departamentos de aduanas y de inmigración de los Estados Unidos y se encarga de que todo esté en orden en el país en lo que a trafico de personas y mercancías se refiere.

En concreto ha sido el llamado ERO (Oficina de Detención y Deportación) el que se ha encargado del asunto 21 Savage. Este departamento se encarga de identificar, arrestar y expulsar a extranjeros que representan una amenaza a la seguridad nacional, o -y este es el caso de 21 Savage-, aquellos que residen indocumentados debidamente en los Estados Unidos.

21 Savage confirma que es británico

Y es que, aunque las decisiones de los states sobre inmigración puedan no gustarle a todo el mundo, en este caso es innegable que han obrado en base a la ley. 21 Savage ha confirmado que nació en Reino Unido y que lleva años residiendo de forma irregular en Estados Unidos, pero no le da la razón al ICE en otros muchos puntos.

21savage birthcertificate 938x1000 - Las claves de la detención de 21 Savage por el ICE

Por ejemplo dice que él llegó por primera vez a los Estados Unidos con 7 años, por eso su co-manager decía que compartió clase con él con 8 años, y que tras serle aceptado un permiso de residencia temporal fue en 2006 cuando, sin motivo aparente, se le canceló el permiso de residencia.

No fue hasta 2017 cuando 21 Savage, de nombre de pila Shéyaa Bin Abraham-Joseph, se dio cuenta de esta irregularidad y pasó a comenzar los trámites para arreglarlo.

Como comentamos anteriormente en The Medizine, toda la comunidad del rap norteamericano se ha volcado con 21 Savage y le ha apoyado, algo que al cantante inglés “le ha reconfortado y llenado de alegría”.

Un caso confuso y problemático

Los problemas con este caso son muchos y muy evidentes. El primero es que 21 Savage tiene tres hijos que son ciudadanos norteamericanos de pleno derecho; su madre también es una ciudadana norteamericana legalmente hablando.

Y 21 Savage, a pesar de su estatus de millonario y referente del nuevo sonido trap de Atlanta, ha pasado toda su vida siendo uno de los famosos ‘Dreamers’, que tanto han dividido a la opinión pública norteamericana: jóvenes sin permiso de residencia y con imposibilidad de cambiar su estatus. Una auténtica tragedia.

Como es habitual en este tipo de casos, las especulaciones han empezado desde el minuto uno. ¿Por qué ahora y no antes se ha ido a por 21 Savage? Para algunos el motivo está en la interpretación que hizo de ‘a Lot’ en ‘The Tonight Show’, en la que cambió la letra de la canción para solidarizarse con la inmigración.

He pasado por algunas cosas pero no puedo ni imaginarme a mis niños atrapados en la frontera

Las piedras todavía necesitan agua, la gente es inocente, no pueden pagar abogados


La detención de 21 Savage tiene visos de convertirse en una situación mediática que haga aún más complicado el tema de la inmigración en los Estados Unidos. Seguid The Medizine para enteraros de todas las novedades.


¡No olvides participar en el sorteo de dos abonos VIP para el Riverland Festival que se celebrará este verano!

1 1549486696 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente La colección retro primavera/verano de FILA te va a encantar
Anterior → Quavo y Bad Bunny jugarán el All-Star de celebrities de la NBA