Dano recupera el amor por los clásicos en ‘ISTMO’, su nuevo álbum

Hay días que nos levantamos y pensamos: joder, me apetece mover el cuello. Vivimos en una época en la que las tendencias urbanas han dado paso a una cultura musical que se centra mucho más en la estética superficial que en la profundidad lírica. Mientras todo esto ocurre, Dano permanece en su islote, impasible, inmune al paso del tiempo. Es la hora de volver a los clásicos.

6 años han pasado desde que el legendario artista decidiera emprender el camino hacia la creación de ‘ISTMO’, un nuevo trabajo que trae consigo los códigos del boom bap clásico expuestos como un museo para toda esa gente que nunca quiso saber de ellos. Ziontifik got the juice.

El álbum de rap que siempre quisieron escuchar

Le hemos visto crecer junto a toda nuestra escena nacional y, la verdad, comprobar que en un mundo de gucci gangs y lil trappers sigue habiendo artistas que se comen la cabeza de verdad a la hora de crear nuevos trabajos en un soplo de aire fresco para la industria. Así es Dano, y así es ‘ISTMO’, un álbum que bebe un poco de cada ciudad, y que llegó a su punto de cocción en Brooklyn, Nueva York.

Para tratar un concepto tan único, el trabajo de Dano ha contado con una mezcla de colaboradores que, en su mayoría, pertenecen a ese grupo selecto de artistas que son capaces de comprender su mensaje y transmitirlo con la misma intensidad. Israel B, Ébano, N-Wise, Rels B, H Roto y, por supuesto, su inseparable hermano de otra madre Elio Toffana, son los nombres que se dejan ver a lo largo de 14 cortes producidos prácticamente en su totalidad por el propio Dano. Dano hace esto, Dano hace aquello, Dano hace lo que quiere.

Durante una pequeña entrevista con Red Bull Music en octubre del pasado año, el artista ofrecía una serie de claves que ayudan a comprender un poco mejor la complejidad del universo de ‘ISTMO’

Todos los temas del disco hablaban metafóricamente de lo mismo: el paso de los 20 a los 30, el fin de un ciclo, las cuestiones, planteamientos y dudas de un ser que se transforma por naturaleza, por una naturaleza mucha más grande que él.

Un trabajo visual a la altura del álbum

Aquellos que seguimos su carrera desde largo tiempo atrás, sabemos de sobra que el arte de Dano -y de Ziontifik como colectivo- no se limita ni está encorsetado estrictamente al apartado musical. Como prueba de ello, y para reforzar esa idea de que la gestación de ‘ISTMO’ llegó a su punto culminante en Nueva York, ha ofrecido un documental -bajo su propia dirección y la de Gonzalo Hergueta– de veinte minutos que narra su periplo por esa mágica ciudad. Como es imposible escoger entre tanta maravilla visual, nos vamos a quedar con un fragmento en el que Elio Toffana define la figura de Dano.

Dano es el ermitaño. Es el ser encerrado en su jodido templo. Dano es el hombre que te enseña. De algún modo sabe sacar lo mejor de ti, yo creo. En la más profunda oscuridad que él tiene -que es una persona súper oscura-, tiene una luz increíble. No creo que Dano vaya a parar en su búsqueda, no sé a dónde va a llegar, pero llegará donde él quiera, de eso estoy seguro.

Bueno, vale ya de dar la chapa, ¿no? Ya va siendo hora de que pilléis de una vez ‘ISTMO’ como es debido. Os dejamos aquí abajo un enlace de Spotify para que lo escuchéis. Eso sí, os avisamos de que la experiencia mejora sustancialmente si os ponéis unos buenos cascos.


Eh, ¿qué os parece si participáis en nuestro sorteo de dos entradas dobles con Meet&Greet para el concierto de Love Y-i en Madrid? No está mal, ¿verdad?

1 1550745157 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente 50 Cent teme por su vida después de una amenaza de un policía
Anterior → Nike saca junto a Aleali May las Air Jordan 6 'Rust Pink'