Varios artistas demandan a Universal por las pérdidas del incendio de 2008

El mundo se paralizó durante unos minutos hace unas semanas después de que saliera a la luz un terrible incendio en los Estudios Universal de Los Ángeles que calcinó grabaciones originales de Tupac, Eminem, o Nirvana, entre otros muchos artisas.

Esta tragedia sucedió el 1 de junio de 2008 y según informaron en su momento los responsables de la empresa americana, «los daños causados por el fuego no habían sido demasiado importantes». Pero ahora, en 2019, The New York Times destapó la verdad de todo lo que se quemó realmente aquel día.

El valor del patrimonio que desapareció es incalculable. Imagínate cuánto debe de valer una grabación original de Ray Charles, Chuck Berry, Elton John, Tupac Shakur, Eminem, o Nirvana.

Por eso, los miembros de los grupos Soundgarden y Hole, el cantautor Steve Earle y los herederos de Tom Petty y Tupac Shakur han querido interponer una demanda contra Universal, ya que como indican, «no se les comunicó la pérdida en ningún momento».

Se destruyeron más de 500.000 canciones

Ahora Universal tendrá que enfrentarse a esta batalla legal por incumplimiento de contrato, ya que no protegieron el material debidamente, ni tampoco compartieron el dinero que recibieron de los seguros con los propietarios real de las cintas perdidas. En total, tendrán que pagar más de 100 millones de dólares si termina saliendo culpable.

Por eso los abogados que están llevando el tema quieren que sea finalmente una demanda colectiva por parte de los artistas y herederos que hayan perdido su patrimonio. Pero será un poco difícil conseguirlo porque hay algunos músicos que aún está descubriendo qué ha ocurrido de verdad para tomar una decisión al respecto.

Mientras tanto, desde Universal dicen que todo esto «es solo ruido» y aseguran que en el artículo que destapaba todo este escándalo «había inexactitudes, contradicciones y malentendidos».

Realmente en ese incendio desapareció una parte de historia de la música, así que la discográfica debería haber actuado de una forma mucho más clara y transparente al relatar lo sucedido y no actuar con secretismos innecesarios solo por no dañar su imagen.

Veremos en qué acaba la cosa, pero de ser cierto todo lo que han destapado desde el periódico de Nueva York, estaríamos ante una de las mayores -y peores- catástrofes de la historia de la música.


El que parece que tiene su legado a salvo es Mac Miller, ya que 88 Keys ha sacado una canción con él y Sia.

1 1561287616 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Los 5 temas que cambiaron la escena urbana en España
Anterior → La batalla legal de Kanye West contra EMI paraliza su carrera musical