¿Es DJ Premier el mejor productor de la historia del rap?

Foto de portada: Lukas Maeder/Redux

Contaba DJ Premier en el legendario documental ‘Scratch’ (Doug Pray, 2001) cómo empezó a fijarse en la música cuando iba a la iglesia de pequeño, casi antes de aprender a hablar. Y puede que esa interiorización tan temprana fuese esencial en su crecimiento como artista y de sus características como productor; por un lado sus beats son sencillos y por otro magistrales, inmejorables y absolutamente reconocibles.

A pesar de que relacionamos el sonido de Premier con la ciudad de Nueva York, el dj y productor nació en Texas y no fue hasta su etapa universitaria cuando conoció a la otra mitad de Gang Starr (el fallecido Guru), aunque por aquel entonces «Preemo» se hacía llamar Wax Master C.

El grupo pronto se convirtió en uno de los referentes del rap de la ciudad de los rascacielos, en pioneros del jazz rap y, con el tiempo, en una de las mejores bandas de la historia del género.

El fallecido Guru cabalgaba con su voz (mucho menos tosca que muchos de los MCs de la época) con una facilidad majestuosa sobre los beats de Premier y juntos crearon infinidad de temas históricos y varios discos legendarios: ‘Step in the arena’, ‘Daily Operation’, ‘Hard to earn’ o ‘Moment of truth’ son ya iconos del hip hop.

DJ Premier: el genio de los beats

Pero a pesar de que Guru siempre fue un MC de primer nivel, su compañero de grupo siempre estuvo un escalón por encima. Los beats de Premier siempre destacaron como -muy probablemente- los mejores del gremio durante mucho tiempo y no tardó en recibir encargos de los más granado del sector: JAY-Z, Nas, Notorious BIG, KRS One, Rakim, Big L, Common, Das EFX o Jeru the Damaja, por nombrar sólo algunos.

Pero ¿cuál es el secreto de los beats de Premier? Probablemente esa sencillez tan compleja.

El productor es capaz de reconocer (primer paso), deconstruir (segundo paso) y aderezar con la percusión y los bajos (tercer paso) samples y convertirlos en bases instrumentales tan sencillas como efectivas e hipnóticas.

Loops inmejorables que podríamos oír durante horas y que no necesitan ser adornados con fuegos de artificio, y por eso cuando pensamos en beats de hip hop pensamos muchísimas veces sencillamente en Premier: de algún modo representa la difícil simpleza del rap. Los scratches de Preemo representan esa máxima también: no son técnicamente sobresalientes pero a su vez es imposible que casen mejor con el beat.

El legendario miembro de Gang Starr es un digger en toda regla (ya saben: coleccionista obseso de vinilos para conseguir samples que nadie ha oído) y es capaz de lograr obras magnas tanto con piezas desconocidas como con trozos de canciones que todos hemos oído mil veces.

‘Come Clean’ de Jeru the Damaja, ‘A Million And One Questions’ de JAY-Z, ‘You Know My Steez’ de Gang Starr, ‘Kick in the Door’ y ‘Unbreakable’ de Biggie Smalls, ‘NY State of Mind’ y ‘Nas is like’ de Nas, ‘The 6th Sense’ de Common, ‘When I b On Da Mic’ de Rakim, o ‘Real Hip Hop’ de Das Efx… La lista de clásicos creada por el productor y dj es tan larga que podríamos añadir treinta o cuarenta nombres de hits más a la lista.

Entonces: ¿es Premier el mejor productor de la historia del rap? La respuesta es tan compleja como subjetiva.

Desde luego, pocos productores tienen un bagaje tan amplio para nombres históricos del género como el nacido en Texas, y menos aún, un sonido tan característico y reconocible. Queda claro que la aportación del dj y productor es tan grande que es una pilar esencial tanto para llevar al rap a lo más alto como para mantenerlo durante décadas. Larga vida a DJ Premier.


Y hablando de leyendas… ¿Es ‘My Dark Twisted Fantasy’ el mejor disco de Kanye West? Lo debatimos aquí.

1 1553349106 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente ¿Por qué el documental sobre los supuestos abusos de Michael Jackson huele a montaje?
Anterior → Lil Uzi Vert comparte a través de las redes sociales su nuevo look