Un español consigue un doctorado «Cum Laude» con una tesis sobre rap

(Foto de portada de Manu García)

La vida del gaditano Miguel Gonzalez Ríos siempre estuvo ligada a la del hip hop. Desde que puede recordar, sus ídolos estaban más cerca de Nueva York (y de París) y más pegados a un micrófono y una libreta que a un balón de futbol, y uno no puede huir de lo que lleva dentro.

De esa manera, viendo el rap desde dentro (como MC) y desde fuera (siempre intentando estar al día en todo lo que se cuece nacional e internacionalmente), la docencia y su doctorado no fueron una excusa para desligarse de ese mundo. Más bien todo lo contrario: le acabaron dando horas, días, semanas, meses y años de estudio.

miguel cum laude 500x500 - Un español consigue un doctorado "Cum Laude" con una tesis sobre rap

Este es él, por si os lo preguntabais.

Años de estudio pormenorizado del rap

Y es que con comienzo nada más y nada menos que en 2004 y con un desarrollo de la redacción de más de dos años (2017-2019), la tesis de Miguel no podía sino ser magistral.

El gaditano se sumergía en miles de discos, libros, entrevistas, vídeos para su «Tesis sobre el hip hop, el rap y la poesía slam francesa 1995-2005», dado que su licenciatura corresponde a Filología francesa. Durante años estuvo buscando, indagando y anotando información y todo ese trabajo salió a la luz en forma de una de las tesis más originales, subversivas y refrescantes de la historia de nuestro país, trabajo que ya se encuentra publicado.

POESIA  455x500 - Un español consigue un doctorado "Cum Laude" con una tesis sobre rap

Miguel ya había cooperado anteriormente con el Euroregional Centre for Urban Culture, la Association Socio-Culturelle La Ruche o L’institut du Monde Arabe en distintas tareas relacionadas con el hip hop, de modo que lo de bucear y profundizar e ir más allá que el resto ya quedaba constatado, aunque nada era comparable a la titánica labor que llevó a cabo con su tesis.

El objetivo de Miguel con su tesis no era otro que analizar y estudiar con todo lujo de detalles y curiosidades cómo un movimiento cultural y artístico al alcance de las clases populares acaba convirtiéndose en algo tremendamente fuerte, poderoso y consolidado.

Y es que el rap en Francia -según la tesis de Miguel Gonzalez- es capaz de plantear cambios políticos, sociales, culturales y sobre todo lingüísticos, convirtiéndose en un pilar básico e indisociable para conocer el panorama actual y futuro de la expresión poética del país.

Una fuerza capaz de influenciar en toda una sociedad

Llegado el momento de la presentación y con los nervios a flor de piel (no en vano han sido años de trabajo), Miguel Gonzalez Ríos presentaba su tesis en la Universidad de Cádiz durante más de dos horas y la recepción (y la nota) de los que tenían que juzgarlo no pudo ser ni mayor ni más entusiasta: Sobresaliente Cum Laude. Todo el trabajo y el esfuerzo habían merecido la pena.

foto cum laude 500x500 - Un español consigue un doctorado "Cum Laude" con una tesis sobre rap

Miguel González entraba así de algún modo en la historia del rap en nuestro país, con un nuevo hito en forma de años frente a datos, detalles e información sobre un género que era ignorado por los medios no mucho tiempo atrás y que hoy es nada más y nada menos que Cum Laude.

El camino se hace andando y hoy el rap es mucho más y mejor en España gracias a Miguel.


Un Cum Laude en comunicación audiovisual para nuestro equipo por el programa de The Medizine TV. ¿Eh o no?

1 1560197286 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Soribah y $kyhook te traerán lo mejor del urban y el dancehall este finde en Razzmatazz
Anterior → Tom Francis se junta con Snoop Dogg para el videoclip de "Lifestyle"