¿Por qué el documental sobre los supuestos abusos de Michael Jackson huele a montaje?

Durante el verano del 2000, una mujer se puso en contacto con la gente de Michael Jackson: su hijo estaba a punto de fallecer de cáncer y el último sueño del niño (de nombre Gavin) era conocer a su gran ídolo: el rey del pop.

El artista y su especial sensibilidad para con los más necesitados no sólo se puso en contacto con la familia, sino que les invitó a pasar algunos de los últimos días de vida del muchacho en su rancho y costearle los mejores tratamientos, organizando incluso una donación de sangre de los empleados de Neverland por si el chico la necesitaba.

Gavin empezó a mejorar y mejorar y su enfermedad acabó remitiendo por completo y con ella las comodidades de Neverland (el nombre del rancho de MJ en Santa Bárbara). Tras un par de años sin apenas contacto con Jackson, la familia fue invitada de nuevo al rancho, aunque Jackson ni siquiera estaba allí la mayor parte de los días.

gavin - ¿Por qué el documental sobre los supuestos abusos de Michael Jackson huele a montaje?

Gavin Arizo junto a Michael Jackson

La familia comenzó a temer que aquel lujoso tren de vida que habían recibido gracias a la misericordia del pequeño de los Jackson Five, estaba llegando a su fin. La madre del chaval, que por entonces ya tenía un amplio historial de denuncias falsas, acuerdos extrajudiciales, chantajes y fraude a la Seguridad Social, amenazó con denunciar a MJ por abuso de menores.

¿Cómo el sueño de Neverland se transformó en pesadilla para El Rey del Pop?

Si atendemos a las pruebas o indicios (inexistentes), aquello nunca debió suceder, pero la prensa se ocupó de inflar el globo del escarnio público.

Decenas de agentes del FBI entraron por sorpresa en Neverland y lo registraron entero y, para sorpresa de ellos, no hubo una sola visita a una web de menores en la historia del rancho, ninguna fotografía sospechosa, ninguna carta, ningún mail… Sí encontraron por el contrario, pornografía heterosexual y algunas suscripciones a revistas adultas heterosexuales, como PlayBoy. Todo aquello parecía dar igual, el espectáculo debía continuar.

neverland 500x287 - ¿Por qué el documental sobre los supuestos abusos de Michael Jackson huele a montaje?

Así era Neverland, el rancho de Michael Jackson

Llegó el juicio y los que estaban mínimamente informados (como el periodista J. Randy Taraborrelli), sabían que la acusación haría el mayor de los ridículos. Y así fue: se presentaron todas las llamadas amenazantes que el artista había recibido, se probó que los días de los supuestos abusos MJ ni siquiera estaba allí (ya que el rancho está lleno de cámaras y se registran y graban todas las llamadas), que la madre del niño había intentado estafar a celebridades como Mike Tyson o Chris Tucker, compañeros del niño a los que había reconocido que todo era falso, entre muchas otras cosas.

Pero lo curioso es que muchas personas se habían presentado voluntarias a testificar en favor del artista (porque en su minoría de edad habían pasado tiempo con el cantante y su familia) y hablaron maravillas de Jackson.

El papel de Wade Robson en la historia de Michael Jackson

Wade Robson (uno de los que testificaron diciendo que Michael era la persona más maravillosa del mundo) se dedicó los siguientes años a ir de plató en plató (cobrando de las televisiones, por supuesto) contando las bondades del rey del pop, intentando llegar a algo en el mundo de la música y el baile y siempre muy sospechoso de estar sediento de fama y dinero fácil.

wade robson 500x368 - ¿Por qué el documental sobre los supuestos abusos de Michael Jackson huele a montaje?

Este es Wade Robson a los 11 años.

Incluso estuvo saliendo con Brandi Jackson, sobrina de Michael, y que fue presentada por el propio artista al muchacho. Cuando Michael Jackson murió, Robson vio de nuevo el filón de negocio: volvió a las televisiones, habló maravillas del artista, colaboró en un homenaje que organizaba Janet Jackson para su hermano y un sinfín de apariciones en las que parecía un tipo afortunado por haber conocido al ídolo de tanta gente.

Pero Robson comenzó a tener problemas financieros y en ese momento se acordó -como siempre- de Michael Jackson. Intentó trabajar para los albaceas (los encargados de gestionar el patrimonio de Michael Jackson), cosa que se le negó, intentó ser el coreógrafo principal del espectáculo de Michael Jackson y el Circo del sol (‘ONE’) y se le negaron todos sus intentos por volver a la palestra, tener un poco de atención y dinero.

En este punto, Wade Robson estaba a punto de perder su casa y su esposa lo amenazaba con dejarle, cosa que desembocó en diversos ataques de ansiedad por los que fue ingresado, en palabras de su propia mujer por «sus intentos desesperados de fama y dinero». Recordemos que el propio Michael había presentado a Robson años atrás a su sobrina Brandi y en la ruptura ella lo calificó de poco menos que de psicópata.

El curioso plot twist en las declaraciones de Robson

Fue en este punto: arruinado, desestimado para numerosos proyectos relacionados con su ídolo y a punto de ser abandonado por su esposa cuando Robson «recordó» que Michael Jackson había abusado de él veinte años atrás.

Pero lejos de ir a la policía, lo primero que hizo fue intentar conseguir un acuerdo editorial para publicar sus memorias, que no fueron compradas por ninguna editorial por sonar poco creíbles.

Fue entonces cuando, lejos de conseguir las cantidades económicas que esperaba, decidió denunciar a los albaceas de Michael Jackson por 1.500 millones de dólares.

En ese punto, entre a escena otra persona que había conocido a Michael Jackson durante su juventud, James Safechuck. Él también había llenado de elogios a Michael Jackson durante los últimos veinte años, y también había testificado bajo juramento que nunca ocurrió nada, «recordó» también al ver el negocio que tenía delante que había sido abusado durante su infancia por el artista.

Safechuck se unió al abogado de Robson y comenzaron una demanda que la justicia rechazó por «no tener atisbos de credibilidad», los dos tipos cambiaban su versión una y otra vez y se descubrió que llevaban meses enviándose links de abusos reales de menores en internet para crear una narrativa creíble. ¿Qué era lo que quedaba? Intentar crear un documental lo más morboso posible que seguro las televisiones comprarían, y eso hicieron.

Robson y Safechuck, a la caza del dinero con «Leaving Neverland»

Pero no encontraban financiación para la cinta, hasta que comenzó la producción de un documental que narra los abusos a mujeres del productor Harvey Weinstein y rápidamente alguien puso dinero para que se hiciera el de Michael Jackson, aunque los dos supuestos abusados eran más que sospechosos.

Se terminó ‘Unchained’ (el documental sobre Weinstein) y se presentó en Sundance con lo que se dio la orden de acelerar ‘Leaving Neverland’: dicho y hecho. El último día, y sin estar en la programación inicial, se presentaba el documental sobre Jackson en Sundance y la misión estaba cumplida: nadie hablaría más de los abusos reales de Weinstein.

craig james 500x367 - ¿Por qué el documental sobre los supuestos abusos de Michael Jackson huele a montaje?

Pero hacía falta promocionar a lo grande ‘Leaving Neverland’ para desviar de veras la atención, así que había que recurrir a las amistades. Oprah Winfrey, una de las mejores amigas de Harvey Weinstein, y que nunca había dedicado un programa a los abusos reales cometidos por su amigo, puso toda la carne en el asador y lo dio todo.

Hizo un programa especial sobre ‘Leaving Neverland’ invitando al director de la cinta y a los dos supuestos abusados. Da igual que numerosos especialistas dijeran en sus cuentas de Twitter que Robson y Safechuck estaban mintiendo, la misión estaba cumplida.

Para hacer el documental creíble, necesitaban una parte de verdad y otra de mentira, llena de detalles.

Para la parte real narraban cómo ellos y sus familias acabaron conociendo a Michael Jackson, todo muy documentado puesto que debía parecer consistente. Pero ¿y para los detalles sobre los abusos? Muy fácil: cogieron el libro «Michael Jackson fue mi amante» (cuyo autor fue condenado a pagar 2.7 millones de dólares al rey del pop por ficcionar sobre abusos a menores del artista) y testimonios de abusos reales de Google, se los aprendieron y lo soltaron frente a la cámara.

Y ese es el resultado: se narran unos detalles que pueden sonar creíbles pero que pueden ser desmontados rápidamente si se tiene el mínimo conocimiento sobre el tema.

amante - ¿Por qué el documental sobre los supuestos abusos de Michael Jackson huele a montaje?

Portada del infame libro: «Michael Jackson fue mi amante»

Pero ¿y las pruebas? En el documental no se muestra ninguna, ¿y debemos creer a ciegas los testimonios de dos personas que han sacado sus relatos de un libro de ficción y de personas abusadas por anónimos cuyas historias están en Internet?

La única supuesta prueba que ellos aportan son los faxes que Michael Jackson enviaba, pero troceados de modo que parezcan oscuros. Esos faxes estaban escritos a las madres de los niños en su mayoría y en su interior había muestras de cariño para los progenitores, para los hermanos y también, cómo no, para Robson y Safechuck.

En el documental se cortan por partes, y se limitan a leer únicamente los trozos dedicados a ellos dos, como si las muestras de afecto fuesen únicamente hacia ellos y como si esa correspondencia no fuese para toda la familia. Entonces, si les abusaron de verdad ¿por qué omiten toda la información importante constantemente?

Una historia fomentada en mentiras y tergiversaciones

Con respecto al resto también miente: fechas cambiadas, veces que estuvieron en el rancho con MJ (Robson estuvo once veces en Neverland, y de esas veces, sólo cuatro estuvo el cantante), testimonios sobre otros casos de los abogados de Michael Jackson (que ya han demandado al director del documental por tergiversar la realidad) y falsedades de todos los niveles para manipular al espectador.

Por ejemplo, cuando se dice que Michael Jackson se hacía el enfermo durante su juicio y el último día se subió a un coche a bailar: es falso, subió al coche sólo el primer día y su salud fue desgastándose progresivamente durante todo el proceso judicial.

Detalle curioso: se han desclasificado los documentos de once años de investigación del FBI a Michael Jackson, en los que se leían sus mails, sus visitas webs, sus movimientos e incluso lo que buscaba en su iPhone, y la conclusión de la investigación es: «No hay nada».

Incluso los otros menores que, según Robson y Safechuck, fueron abusados por el cantante, han salido a desmentirlo en sus redes sociales. Otro dato relevante que también omiten los medios: el padre del niño que decía que MJ había abusado de él, se suicidó una semana después de morir el cantante, y los propios compañeros de universidad del chaval declararon en el juicio como les había dicho en numerosas ocasiones que todo era mentira.

«Leaving Neverland»: un documental alimentado por el ansia de fama y dinero de dos personajes

‘Leaving Neverland’ es un documental que consigue lo que buscaba: ha hecho millonarios a dos personajes desesperados por fama y dinero (por supuesto, ya se sabe que han abierto cuentas en paraísos fiscales) y ha desviado el foco de otros casos reales de abuso.

En un mundo dominado por las Fake News, ‘Leaving Neverland’ es el máximo ejemplo de lo que se puede hacer para que no hablemos de sus delitos a cambio de enriquecer a dos personajes (en este caso, Robson y Safechuck) con un pasado bastante dudoso.

Y os preguntaréis ¿por qué no salió este documental cuando Michael Jackson estaba vivo? Muy sencillo: según la ley en Estados Unidos, se puede difamar a un fallecido sin que éste ni sus familiares y albaceas puedan defenderse legalmente, de modo que Robson y Safechuck jamás irán a la cárcel por estas calumnias.

Bienvenidos al mundo en que vivimos.


Si buscas más reportajes extensos, artículos de opinión y reviews, aquí es donde tienes que ir.

1 1553353112 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Cuando pensaban que NAV estaba fuera, vuelve con un bombazo 'Bad Habits'
Anterior → ¿Es DJ Premier el mejor productor de la historia del rap?