Don Dee: quemando la escena con la mejor fusión de ritmos

Cuando pensamos en Don Dee, se nos viene rápidamente su relación infinita con el género urbano. Etiquetar a un artista en un estilo musical, hoy en día, es algo primordial para introducirlos dentro de un grupo y diferenciarlo del resto. Sin embargo, Dee no cree en etiquetas ni nada parecido, más bien basa su música y su estilo de vida en conceptos divididos en dos bandos: el amor por lo sensual y la rabia por llegar a lo más alto.

Sus últimos meses en la escena han servido para demostrar que es capaz de llegar a colocar dos de sus temas cerca de las 100.000 visitas entre todas las plataformas de streaming sin ningún tipo de promoción y todo apunta a que este 2019 va a ser su año.

No creo en etiquetas de ningún tipo, pero lo más cercano -como te he dicho antes- es la canela y la plena. La canela es lo romántico, explícito, sensual y sexual, y la plena es cuando sale la rabia, la chulería y el poderío de uno contra el mundo. Esas dos partes son las que predominan en mi música.

¿Cómo etiquetar una fusión de estilos perfecta?

Don Dee es un artista que ha crecido y evolucionado su concepto junto al dancehall. Su vida musical siempre ha ido ligada a la sensualidad, el descaro y el poderío que solo ese género puede ofrecer a partes iguales.

Es aquí donde encuentra un hábitat ideal para desplegar su música y, por supuesto, se nota que es donde se siente más seguro. ‘La Illuminati’, uno de sus mayores éxitos en solitario y, a su vez, uno de los cortes que forman parte del tracklist de su inminente nuevo trabajo, ilustra de maravilla cómo ha sido capaz de adaptarse al sonido moderno, sin perder un ápice de la esencia que le ha acompañado a lo largo de la carrera.

Con un estilo que entronca el reggaeton con propuestas más arriesgadas y personales -su último trabajo es una muestra su gusto por el dancehall-, Don Dee viene dispuesto a dar lo mejor de sí en la temporada primavera verano.

El de ‘La Illuminati’ sabe qué tiene que hacer para lograr llegar arriba: ofrecer ritmos sencillos y pegadizos y saltar sobre ellos dejando rimas que se queden en la mente de los oyentes. Y a eso lleva dedicándose desde hace años.

Ritmos para mover el booty hasta el suelo

Ese carácter explícito de su música se deja ver en ‘Bellaca’, el hit que le catapultó definitivamente a una posición cómoda dentro de la escena nacional allá por 2017.

Y no solo por la participación de Kaydy Cain en él y el previsible subidón de reproducciones que conllevaba su presencia. ‘Bellaca’ es el punto más álgido y el fragmento más puro de reggaeton actual que vemos en Don Dee.

Aún así, como ya hemos ido comentando, es muy difícil encasillar a Don Dee y sentirnos cómodos con nuestra elección. Sabemos que bebía mucho del dancehall en sus inicios, y que ha ido encontrando la manera de fusionar su sonido con un rollo más reggaetonero, pero sin perder su esencia natural.

Y es que ese dancehall actual convive, como no podía ser de otra manera, con el reggaeton, un género que se ha expandido a lo largo de los últimos años en territorio nacional.

Siempre bajo la producción de dos productores de la talla de Fastah Selectah -ha trabajado codo a codo con artistas como Kaydy Cain o Swan Fyahbwoy- y OriginalP Beatz, Dee ha sabido sacar partido de ambos géneros jugando con todas las combinaciones posibles que nacen cuando decides unirlos.

Fastah es el autor, precisamente, de uno de los mayores ejemplos para demostrar ese mestizaje de sonidos componiendo el beat de ‘Bubbling Up’.

‘Bubbling Up’ mezcla ese ambiente salvaje de mover el culo sin parar y bailar hasta tener agujetas, con el bonito envoltorio sensual que suele llevar el caramelo del reggaeton a la hora de crear un banger.

Insinuar hasta que la pasión se lo lleva todo por delante.

Un 2019 cargado de pólvora para Don Dee

Esta misma semana, Don Dee va a sacarse un as de debajo de la manga que seguro encantará a muchos: le siguieran de antes o no.

Mañana mismo nos llegará parte del material que ha estado trabajando bajo el nombre de ‘VOODOO’, un total de cuatro temas que nosotros ya hemos podido escuchar en exclusiva y que seguro te darán ganas de que llegue ya de ya la temporada de bikini y chiringuito.

Y eso no es todo, porque a finales de mes llegará otra mixtape que llevará por título ‘Romeo Santos’, como el rey del romantiqueo, así que ya podéis deshaceros imaginando la BSO perfecta para vuestras citas veraniegas. Algo que, por otro lado, no es nada nuevo en Don Dee El Auténtico:

Se vienen muchas cositas nuevas y no solamente en solitario, sino que los featurings que se están cocinando también os van a dejar con ganas de añadir a Don Dee a todas vuestras playlists de party. No podemos avanzar mucho, solo que nos morimos de verle juntarse con algún artista con rollito canario.

Mientras esperamos a que lleguen todas estas sorpresas, que están al caer, ¿por qué no le echas un oído a los hits que Don Dee ya tiene en Spotify, y vas poniéndote a tono? Nosotros no lo quitamos del replay:


Agradecimientos especiales (Redacción): N. Warrior y Luis M. Maínez.


Puede que Don Dee sea uno de los próximos invitados a TheMedizineTV. ¿No le has echado un ojo aún a nuestro primer programa? ¡Hazlo aquí!

1 1557422611 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente 5 temas de NAV que debes escuchar antes de morir
Anterior → Confirmada la fecha oficial de lanzamiento de las Travis Scott x Nike AJ1