Duddi Wallace: el ejemplo de humildad, constancia y frescura

Normalmente, en los #PICKS os traemos a artistas con mucho talento pero poco recorrido, por lo que usamos los dos primeros párrafos a modo de presentación y tratamos de enseñaros quién es y qué hace el protagonista en cuestión. En este caso es un poco diferente, ya que el rapper que os traemos hoy tiene mucho talento pero lleva muchos años peleando por llegar a lo más alto, quizá sin el reconocimiento que merece. Y es que poca presentación necesita alguien que se ha codeado con gente como C. Tangana, Takers o Tote King.

Duddi Wallace no solo ha colaborado con todos ellos, sino que tiene el respeto de la escena. Quizá no es el rapero con más visitas o el más pegado del panorama, pero sin duda tanto él como su música han sabido hacerse un hueco que cada vez va creciendo más y más.

La importancia de estar al día

Si hay algo que llama la atención de este hombre es su capacidad para adelantarse a todo. Duddi es de esos artistas que van un paso o dos por delante de los demás. Buena muestra de ello es el sonido que nos traía allá por 2014. Antes de que toda la movida explotase en nuestro país, él ya traía hi hats, 808s y voces distorsionadas, elementos que a día de hoy son denominador común de casi cualquier tema del género.

Pero esto no es un don que se adquiere así de repente. A todos nos gusta jugar a ser adivinos, pero para poder subirte a según que ola, hay que tener muy claro cómo y de dónde viene el viento. En el caso de la música, las veletas que indican de dónde viene el viento son otros artistas y otras canciones y por eso Duddi lo tiene claro:

Para estar al día hay que escuchar mucha música.

Un viajero de la música

Para entender a un artista no basta con escucharse sus temas, hay que saber también de dónde viene, qué le inspira y con qué ha crecido. Hay que señalar que, pese a que ha nacido en Madrid, la familia de Wallace es de Guinea Ecuatorial, y ya podéis imaginaros las maravillas que esa diversidad aporta a la música de Duddi.

De estas raíces africanas le viene a nuestro hombre su pasión por lo que llamamos coloquialmente como música negra: hablamos de RnB, soul, dancehall, jazz, y sobre todo rap, mucho rap. Y es que, si a día de hoy tenemos la oportunidad de escuchar a este pedazo de artista, es gracias al rap de Nueva York. Biggie Smalls, Redman o Method Man son los principales culpables de ello.

Pero no nos equivoquemos: no estamos ante el típico pureta del rap que solo escucha música de los 90. Como ya hemos dicho, es alguien que siempre va un paso por delante, y para ello hay que empaparse de toda la movida a nivel mundial. Por eso a día de hoy nos pone a gente como Future o 6LACK como sus referentes dentro de la escena americana o Mr. Eazi y Burna Boy dentro de la música africana.

Viajo con música, por eso escucho música de todos lados. Me he criado escuchando música de Congo, de Camerún… Amo la música.

Como ya sabemos, cuantas más referencias, influencias y cultura musical tiene un artista, más tiene que enseñar al mundo y más libertad tiene a la hora de crear. Si algo tiene Duddi es libertad y cosas que enseñar. Solo así se entiende que nos traiga cosas tan diferentes a todo lo que ha hecho como este dancehall:

El descanso del guerrero y la vuelta más fuerte que nunca

En los tiempos en los que vivimos parece que el artista ha de estar continuamente sacando material y cualquier parón que dure más de cierto número de meses comienza a preocupar a sus seguidores. Sin embargo, nuestro protagonista pasó el 2017 y parte del 2018 sin traernos nueva música, a excepción de alguna colaboración.

Nada grave, todos necesitamos de vez en cuando darnos un tiempo, tomar un descanso para levantar la cabeza del papel y observar qué está ocurriendo a nuestro alrededor, ponernos al día de los movimientos. Eso fue lo que hizo Duddi.

Pero casi todo en esta vida tiene un principio y un final, y en este caso el final de este parón ha sido inmejorable. A finales de 2018 volvía nuestro hombre, más fuerte que nunca. Con un tema que traía tanta fuerza como su vuelta, Wallace dejó claro que si estaba aquí era para quedarse.

Eso no es todo, no contento con volver con tres bangers debajo del brazo, tiene listos varios temas más. Pero a día de hoy, no solo de temas vive el rapero y Duddi lo sabe muy bien, por ello tiene preparados algunos clips. Además, para dejar constancia de que vuelve más fuerte que nunca tiene prácticamente cerrado un álbum.

Todo esto hubiera sido mucho más difícil sin el trabajo de su mano derecha en el plano musical, Black Bee. Y es que la totalidad de los tracks que ha sacado Wallace desde su vuelta han pasado por sus manos, por ello, no es de extrañar que hable de Victor Bondjiale como su tándem:

Con Black Bee tengo amistad y mucha sintonía. Cuando le ves construir, crear música lo entiendes todo. No es solo hacer melodías, hay que tener identidad y él la tiene.

Una bestia del directo

Si hay algo que es vital para la vida de un artista es el momento de realizar su arte delante del público y ver las reacciones que despierta. Eso es algo que Duddi Wallace domina, y es que solo imaginaos a un tío de 1’85 con ganas de darlo todo y comerse el escenario. El espectáculo está asegurado. Si a eso le sumamos un show complejo, serio y unas ganas locas de disfrutar el resultado, es un grandísimo directo. En todo ello se basa este ‘Bang Tour’ que inició el pasado día 28 en Madrid.

No estamos ante una joven promesa, pero estamos seguros de que Duddi Wallace tiene mucho que decir en la música urbana en los próximos meses y años. Su humildad, constancia, trabajo y profesionalidad le van a llevar allí a donde quiera llegar, porque alguien que pasa más tiempo dando gracias que hablando de sí mismo es alguien que va a llegar lo lejos que le plazca.

Estará recorriéndose nuestro país los próximos meses, así que no pierdas la oportunidad de verle en directo y ponerte al día con sus últimos lanzamientos. De verdad, no te decepcionará.


En The Medizine hemos sorteado algunas entradas para los próximos conciertos de Duddi. Si participaste, checkea aquí si eres uno de los ganadores.

1 1554056752 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente #LoMejorDeLaSemana: la escena se rinde ante el talento de Billie Eilish
Anterior → Funk Flex se burla de Cardi B tras sus polémicas declaraciones