fbpx

“El hoyo”: la película que tienes que ver en Netflix es española

Aunque tu cuñado te diga lo contrario, el cine español es mucho más que simplemente películas sobre la guerra civil.

Cintas como «Tesis», «La isla mínima», «Los otros», «El día de la bestia», «Volver», «Rec», «Mientras duermes», «Buried», «Camino», «Barrio» o «El bola» no solo demuestran que no es así, sino que la cantidad de géneros tocada por el cine nacional contemporáneo es tan rico como inmenso.

Y para muestra un botón: la constante apuesta de Netflix por producto español, siendo cada cinta de su padre y de su madre en cuanto a género, tono y punto de vista.

De hecho, muy probablemente el cine español se encuentre en uno de los mejores momentos creativos de su historia, alejado de la censura de tiempos anteriores y de la obsesión por ciertos temas en la transición.

Una historia distópica que invita a la reflexión

La mejor prueba de ello la tenemos en «El hoyo», la película que la plataforma acaba de estrenar. Una cinta tan curiosa, arriesgada, reflexiva y creativa que no solo nos demuestra todo lo mencionado anteriormente, sino que lo hace en forma de casi cien minutos de puro talento.

Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, la película coge el testigo de experimentos anteriores como «Cube» (Vincenzo Natali, 1997), llevando más allá el cine distópico en entornos cerrados que da pie a múltiples interpretaciones.

Obviamente apoyado en un guión (de David Desola y Pedro Rivero) que no para de añadir información y giros, unas interpretaciones notables en su media y una puesta en escena tan sencilla como decente.

El film nos narra como es el día a día en una estructura llamada «El hoyo» (a la que se puede acceder mediante una condena o voluntariamente) y en la que cada nivel inferior tiene menos privilegios que el superior.

Lo que en teoría podría ser una extraña pero equilibrada convivencia entre unos y otros se convierte (gracias al ser humano) en la prueba del egoísmo más absoluto y el desprecio a los demás.

La película de Gaztelu-Urrutia mezcla ciencia ficción, thriller, distopía y supervivencia pura y lo hace dando pie a reflexiones (e interpretaciones) religiosas, políticas, sociales y personales. Demostrando como el ser humano puede ser capaz de lo peor y de lo mejor y como en condiciones extremas es donde mostramos quienes somos en realidad.

«El hoyo» es una película notable (y casi una extraña coincidencia que se estrene en tiempos de cuarentena) y un acierto como elección por parte de la plataforma. Una cinta tan entretenida como subversiva y sugestiva y la prueba de que el esparcimiento puede ir de la mano de la inteligencia y la reflexión.

Eso sí, debido a su curiosa temática y ambientación no es una película para todo el mundo. Ya saben que esto es solo la opinión del aquí firmante y ahora es cosa vuestra el resto.


Si tienes ganas de pasar algo de miedo desde la ficción cuando termines con «El Hoyo», hemos recopilado aquí algunas series que te gustarán.

1 1584965958 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente M.I.A. vuelve a escena tras mucho tiempo con 'OHMNI 202091'
Anterior → ¿Dio Taylor Swift su visto bueno a la letra de 'Famous' de Kanye West?