«El Padrino de Harlem»: la serie que deberías estar viendo

Aunque su figura es legendaria y casi pensamos que pertenece a la ficción, Ellsworth Raymond «Bumpy» Johnson vivió en Nueva York hasta 1968 y era la mano derecha del icónico «Lucky» Luciano para el barrio de Harlem.

Johnson fue arrestado más de cuarenta veces a lo largo de su vida, la mayoría de ellas por cuestiones relacionadas con venta de narcóticos, aunque tuvo mucha sangre directa también a sus espaldas.

De hecho, y a pesar de que existe además mucha literatura al respecto, la película de 1973 «El padrino de Harlem» (dirigida nada más y nada menos que por Larry Cohen) está inspirada en la vida de Johnson, y aunque utilice otro nombre -concretamente el de Tommy Gibbs– todos sabemos de quien es la vida que narra libremente.

Una historia real para un personaje casi de ficción

Ya en 2018, HBO anunciaba la producción de una serie que narraría la vida del gángster, y también que pondría toda la carne en el asador. Y vaya si es así: solo en el reparto nos encontramos con Forest Whitaker, Vincent D’onofrio, Giancarlo Esposito, Luis Guzmán, Chazz Palminteri o Paul Sorvino, rostros rotundos y caras conocidas para los amantes del género mafia.

Y aunque el peso de la serie cae sobre el sutil y magnífico Whitaker (que suele ser una baza segura), todo en ella parece encajar, incluso aun sabiendo que no estamos ante una obra maestra al estilo de «Los Soprano», tampoco es que la serie lo pretenda al intuir su guía de estilo.

Buena dirección, buena fotografía, grandes actores, buena música y una buena historia, de la que te avisan que la han aliñado y aderezado con algo de ficción.

Buenos cimientos para una serie sólida

La historia es la que les sonará: Bumpy Johnson vuelve a Harlem tras una década en la cárcel y se encuentra lo que era un lugar conocido en un ghetto en ruinas controlado por la mafia italiana, cosa a la que querrá poner remedio.

La avidez de Johnson le llevará a tener inusuales aliados con los que no sólo tendrá lo que quiere, sino que evitará males mayores para uno de los barrios más históricamente desfavorecidos de la gran manzana.

Una serie sólida aunque arquetípica que se sostiene por varias razones: la principal, las caras conocidas que la protagonizan y el interés habitual en descifrar cómo funcionaban los nombres más legendarios del hampa. Una historia de gángsters negros que se mueven con la misma frialdad y psicopatía que el resto, aunque con mejor música de fondo.

Si lo tuyo son los largometrajes y series sobrias sobre la mafia, quizás es hora de que le eches un ojo a «El Padrino de Harlem» de HBO.


Lo que también es de cine es la historia de cómo acusaron de asesinato a A$AP Rocky cuando tenía 16 años. Léela aquí completa.

1 1572183750 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente "Wu-Tang: An American Saga": primera impresión de la serie más esperada
Anterior → Sobre el movimiento LGTBIQ+, la homofobia y la evolución del rap