¿Cómo se crea un sello?: entrevistamos a David Patrón, CEO de DirtyBusinessTrap

No es oro todo lo que reluce, ni es tan fácil labrarse una carrera en la industria musical como parece. Ciertamente, con la llegada de Internet y las redes sociales todo está mucho más al alcance de cualquiera que unos años atrás, pero sigue siendo interesante conocer los entresijos de una industria tan complicada como esta si uno pretende hacerse un hueco en ella, ¿no?

Tanto para quienes se pasan día a día preguntándose cómo lo hacen los que están arriba para llegar ahí, como para aquellos que desean seguir ese mismo camino, sabemos que las dudas están ahí.

Por eso, hemos decidido hablar con David PatrónCEO de DirtyBusinessTrap, para entender cómo funciona todo este lío a través de los ojos de alguien que conoce la industria desde dentro. Sabíamos que estábamos en buenas manos, y es que DBT es a día de hoy muchísimo más que Kidd Keo, Enry-K y todo el resto de artistas nacionales: su expansión por América con gente como Chromazz o el colectivo Homegrown Mafia no hacen más que corroborar su éxito.

Hablamos con David Patrón sobre la industria del trap

Para los que no tengan ni la más remota idea: ¿para qué sirven los sellos discográficos?

Para empujar de la mano del artista su música, esencia, crear la plataforma para su optimización artística, ya sea esto imagen, estrategias, legal, defender royalties

Los todólogos se autodestruyen #egofalso. Con un sello, puedes olvidarte como artista de ser [email protected], y centrarte en la raíz, la buena música.

¿Tiene un artista las mismas posibilidades de éxito yendo por su cuenta que fichando por un sello?

Sí, es un diferente camino, pero a la larga tu entorno, tu equipo al unirse y empujar tu trabajo, se convierten en tu sello (independiente).

¿Qué diferencias habría entre fichar por una gran discográfica y un sello más pequeño?

Todo tiene su tiempo y etapa, llega un punto que al ser un artista (brand) que crece y obtiene repercusión en la industria, necesita seguir growing, contar con un equipo-plataforma para llevar sus skills a otro nivel…

Más que diferencia, es la necesidad de optimizar dentro de una plataforma con más herramientas globales y más alcance (bring the fame), en este caso la música a explotar. Al contrario que seas un artista producto inventado canned, la vía es ir creciendo de la mano de las dos.

Ver esta publicación en Instagram

Dirty Business Trap con @yungsarria_dbt #HomegrownMafia #DBT #DirtyBusinessTrap

Una publicación compartida de ✞El Alemán✞ (@mxalemanmx) el

Así resumido muy sintéticamente, ¿cómo se crea un sello?

Invirtiendo a lot of money y tiempo, y haciéndote especialista en detectar las cosas mal hechas.

¿Cómo decidiste aventurarte a fundar Dirty Business Trap?

Un día X regresaba de la producción de gira de un artista, me comentaron que me estaba buscando en Benidorm beach mi viejo OG amigo, Joselito (actual socio mío), y me comenta que tenía una serie de artistas del cual solo conocía a uno, Yung Sarria. Me sonaba de las calles de Benidorm Beach, desde que él era un niño rapeando le metía duro, lo conozco desde los 10-11 y siempre por su actitud pensé que tenía 18. Para mí, actualmente, es la esencia del Trap en España, artista con unos skill savage que ninguno hasta ahora ha
llegado.

Y bueno, entre uno de ellos estaba un artista muy complejo con líricas en spanglish, era diseñador de moda y director de vídeo, lo vi diseñando y confeccionando unos pantalones, lo recuerdo. Y me llamo la atención.

Un día en su casa empezamos a debatir de filmmakers franceses, raperos, y lo vi como King Keo, y le creí. Actualmente el resultado del trabajo persistente y esfuerzo #RichBoy, de ahí creamos DBT (DBTrap Records).

Ver esta publicación en Instagram

ELECTRO FUCK⚡️⚡️

Una publicación compartida de KEO (@thekiddkeo) el

¿Cuál fue el proceso de creación, cuánto tardasteis en formular el proyecto y cuáles son los mayores obstáculos que habéis tenido que salvar?

Primero tener buenos artistas, y teniendo experiencia de la industria del hip hop y televisión, empezamos a optimizar todo céntimo a céntimo, así que al inicio ya teníamos en esa época buenos artistas ready, entre ellos Kidd Keo o Yung Sarria. Empezamos… Y hacer que viva bien el artista.

Contratiempos, como en todo proyecto de más de dos personas, siempre hay, que si egos, que si súper ideas… Que lo único te hacen es crear delay, porque no llegan a realizarse o lo que sea. Pero ahí vamos, esquivando like circo romano, pero persistente.

Si tuvieras que resumir la filosofía de DBT en una frase, ¿cuál sería?

El TRAP se paga con TRAP.

Ver esta publicación en Instagram

I can slap dem in your face 😈 // 📸@tdotcam

Una publicación compartida de 💦 Chromazz . Aka Lil Pistol💦 (@chromazz.chromin) el

¿Cómo decides a qué artistas fichar?

Cuando en mi cabeza suena más su música que su ego.

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera empezar una carrera en la industria musical?

Que vaya a la calle consiga bills y que pague desde el fotógrafo, al que diseñó el logo-cover, pague a su dj, el beat, estudio, su mix, master, a la amiga twerk que le hace promo en redes, filmmaker, dar su parte de porcentaje al chaval que le consiguió tu show en cada ciudad..

Así es la única forma de crear industria a tu alrededor.


Como todos los proyectos, DBT empezó desde abajo pero crece cada día más y ya tenéis presencia alrededor del mundo: ¿tenéis otros planes de expansión en el horizonte?

En la actualidad estamos Kidd Keo en DBT Miami (Warner Music), en España Yung Sarria – Benidorm DBT, Toronto (Canadá) con Chromazz, y en México HomeGrow. (Rockstar Darwin N.)

¿Qué es lo que define a los artistas que forman parte de DBT?

New Rich – Blessed

A día de hoy, ¿dirías que es más o menos factible que hace 10 años labrarse una carrera musical? ¿Qué pros y contras le ves a la era del streaming digital?

La era digital es la forma más acelerada que cada artista coma y viva de su trabajo. Hace 10 años los royalties estaban dispersos, solo a espera de la venta física, y en los shows te enfrentabas a la dinosaur-plebe (en el panorama hip hop al menos).

Si no hubieras apostado con tanta firmeza por el trap -una apuesta que sin duda funcionó-,¿hay algún otro género al que le veas a día de hoy tantas posibilidades?

Corridos.

Ver esta publicación en Instagram

✖️P L U G at #Almeria✖️ @thekiddkeo @enry24k @zionlion_dbt | vid. by @abdufilms #DBTempire

Una publicación compartida de DBTrap Records © (@dirtybusinesstrap) el

¿Nos recomendarías algún artista incipiente que todavía no sea muy conocido pero tengas claro que lo va a petar?

Claro seguro nadie, no siempre los más buenos lo petan.

¿Cuál de vuestros artistas fichados es la mayor apuesta de DBT?

Todos son mi mayor apuesta, por eso he prescindido de la mitad.

Está claro que este año King Keo, diseñador, atelier, trap… Larga vida. Yung Sarria saca nuevo álbum, T R A P bailable, Bloque IV, Chromazz y su primer álbum 3OG Hot Trash feats hardcores, Zion Lion el cantante album Cosmic Boy, Enry más que producer – el creator -, Y la raiz best producer Yay beats – Outclan, TDot el ojo show timez.

Los fans de DBT se cuentan a miles en España y Sudamérica. Vamos a dejarles con el hype por las nubes con una sola frase, dinos cuál (puede ser una advertencia de futuro porque va a salir algo gordo próximamente, una frase épica, lo que sea).

2016.

DBT Records prospera día a día, y sin duda es por la iniciativa de David y su equipo en Miami, México, Canadá y España de seguir rebuscando en todos los rincones del mundo con el fin de encontrar a los artistas más trap. Ya han conquistado varios puntos estratégicos del planeta y encontrado a artistas que solo alguien con buen gusto y oído destacaría a primera instancia.

Dentro de sus planes de expansión, ¿quién sabe si terminarán también entre sus filas trappers de Italia, Corea, Nigeria o Australia? As far as el sonido trap no conoce ninguna frontera, no vemos por qué esta gente que no para de buscar lo mejor del globo las iba a tener tampoco.

¿Dónde está el techo para ellos? No creemos que lo hayan visto todavía.


Si te perdiste la primera entrega de nuestra nueva sección junto a Enry-K, aún estás a tiempo de ayudarnos a decidir qué bangers analizará en la próxima edición.

1 1566560863 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Ya disponible "Guetto Lenny's Love Songs", el nuevo álbum de SAINt JHN
Anterior → "Menace II Society": bienvenidos a Los Angeles de los 90's