La escena urbana española y la argentina: el beef contra la unión

‘Tumbando el Club’ confirmó que la escena argentina se ha hecho fuerte a partir de la unión y el respeto que se tienen sus principales estrellas. Unos son underground, otros rozan el mainstream, pero saben que si hacen piña van a salir bien parados, y esa es la estrategia que utilizan.

En cambio, en España pasa todo lo contrario: a medida que el género crece gracias al evidente talento que hay, sus integrantes se pelean más entre ellos. Es el momento de poner a las dos escenas frente a frente y vislumbrar cuál de ellas le está sacando más partido a su estrategia de crecimiento.

¿Realmente el odio genera tanto como se dice?

En España hay mucho talento, demasiado, pero desde hace años se instaló la cultura del beef y por eso ver a dos grandes artistas juntos parece algo excepcional cuando no debería serlo en absoluto. Pimp Flaco y Kinder Malo contra Cecilio.G, Yung Beef contra C. Tangana, etc.

Está claro que esos conflictos generan números y expectación pero, ¿realmente es ese el camino correcto?

Lo planteo de otra forma: imaginaos un tema de Kidd Keo junto a C. Tangana, Yung Beef y Kaydy Cain, por ejemplo. Es evidente que un junte así generaría más dinero y movimiento que todos los enfrentamientos que han habido en los últimos años juntos, y en Argentina eso lo entendieron desde el principio.

Y no me olvido de las tiraeras entre Duki y Blunted Vato, o el conflicto lírico entre Sony y Compás. El beef forma parte del juego y es algo natural que suceda, pero no puedes construir toda una escena a base de fragmentarla, y eso, en mi opinión, es lo que ha sucedido en España.

Concluyendo: vale más unir que separar

Por el bien del género urbano español, pienso que sus pesos pesados deberían sentarse, arreglar las diferencias que existen entre ellos y ponerse a trabajar juntos.

Seguro que no tengo en cuenta muchos detalles de cada uno de los conflictos, y soy consciente de que pueden haber puntos de no retorno en ciertos casos, pero siento que si la escena sigue fragmentada, una de las mejores generaciones de artistas urbanos españoles de los últimos años se agotará, y sus integrantes no habrán explotado ni el 50% de su potencial comercial.

JUNTE 500x281 - La escena urbana española y la argentina: el beef contra la unión

Al fin y al cabo, esta es solo una opinión, pero es un tema del que no mucha gente habla y parece más que relevante. Esperemos que en los próximos años el género urbano español crezca más fuerte que nunca, y que en Argentina sigan con su camino, que de momento lo están bordando.


La escena urbana española siempre está generando talento. Pincha aquí y fíchate el primer porgrama de The Medizine TV, con H Roto y Love Y-i Valvanne.

1 1557679614 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente La Blondie y Afrojuice 195 sacan un tema que te hará bailar 'a lo loco'
Anterior → Aleesha y Xzavier Stone revolucionarán Razzmatazz este finde