‘Fade To Black’: el día en que Jay-Z se retiró para no irse

En 2003, JAY-Z lo había conseguido todo: era probablemente el rapero más conocido del mundo, salía con la cantante más popular (y atractiva) del show business y le llovían los contratos comerciales y empresariales.

Muertos Tupac y Biggie y Eminem con el sello de”producto comercial” que aun tenía en aquel tiempo, la imagen de Shawn Carter alejada del comportamiento imprevisible de otros raperos (más proclives a peleas, tiroteos y líos de todo tipo) lo habían situado en el epicentro de un estilo musical multimillonario.

No en vano, en aquella época el rap era a nivel ventas y de influencia global (incluyendo el negocio de las marcas hip hop del momento) muchísimo más que un género musical: la mayoría de jóvenes del mundo compraban CDs de rap, DVDs, ropa, accesorios e iban a conciertos.

Un movimiento estratégico en la carrera de Hova

JAY-Z, en un momento tan especial y concreto, tenía tantos frentes abiertos que no sabía cual coger: si se decidía estrictamente por su carrera musical debía dejar negocios de lado y la dirección de la discográfica Def Jam (entre muchos otros suculentos negocios), y no quería pasar dejar ese tren.

Y así fue: pero Carter, además, quería hacer negocio del negocio y decidió hacer de su retiro todo un documental llamado ‘Fade To Black’. La película mostraría cómo es el proceso de grabación de ese supuesto último disco (llamado ‘The Black Album’) y de un colofón en forma de concierto nada más y nada menos que en el Madison Square Garden.

Para esta retirada temporal en forma de larga duración (y cuyo título se inspira tanto en el ‘White Album’ de The Beatles como en el ‘Black Album’ de Metallica), el de Brooklyn cuenta a nivel de producción con nada más y nada menos que Just Blaze, Kanye West, Pharrel Williams, Timbaland, 9th Wonder o DJ Quick.

Un repaso a lo mejor de la historia del rap (en que echamos en falta a Dr. Dre, RZA o DJ Premier, por citar algunos) en la que encontramos lo mejor del documental: Jay-Z yendo de un estudio a otro en avión privado, seleccionando beats de genios del sector y trabajando codo a codo con ellos.

Y es también en esos episodios del documental cuando descubrimos la especial y peculiar habilidad de Carter para las rimas, entre la memoria y la improvisación, talento con el que deja impresionados incluso a sus propios productores. Ver trabajar a esos beatmakers en el estudio, ponerle sus mejores trabajos al neoyorkino y ver cómo compiten de manera sana por ofrecer las mejores bases instrumentales acaba convirtiendo a ‘Fade To Black’ en mucho más que un buen documental, hace que sea un documento histórico para el género.

¿Por qué deberías ver ‘Fade To Black’?

El colofón de la cinta llega con un apoteósico concierto en el Madison Square Garden junto a todos los que han colaborado con él en sus temas (incluyendo la legendaria Foxy Brown con la que había tenido sus más y sus menos durante años).

Un espectáculo gigantista que a menudo parece más un show de Michael Jackson que de rap y en que vemos tanto encima del escenario como entre bastidores a todo un All Star de artistas, celebridades y empresarios del hip hop.

‘Fade To Black’ no fue ni mucho menos un retiro del rapero, puesto que sólo tres años después volvía con el interesante pero irregular ‘Kingdom Come’, pero sirvió para mostrarnos el proceso de grabación de un álbum de un icono del rap y de como sucedió uno de los pocos conciertos de rap que ha llenado el Madison Square Garden un artista en solitario.

Es entretenido, a momentos divertido, está bien filmado y de algún modo ‘Fade To Black’ narra ese paso del rap entre música para los b-boys a algo mucho más global, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.


Si andas buscando buen material para viciarte a no hacer nada durante todo el finde con un buen arsenal de dulces y palomitas, aquí te dejamos otra buena opción.

1 1553360341 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Rich The Kid presenta su álbum 'The World is Yours 2'
Anterior → Graban en vídeo una paliza a Skinnyfromthe9 en un restaurante