Fallece Popa Wu, guía espiritual de los Wu-Tang Clan

Si has seguido mínimamente a Wu-Tang Clan y las carreras de sus miembros en solitario, sabrás quién es Popa Wu, o al menos te sonará muchísimo.

Popa Wu ha sido muy importante para la vida de la mayoría de miembros del clan, siendo además miembro del colectivo Killa Beez. En el día de ayer, la mayoría de miembros del clan (por ejemplo Method Man, Raekwon, Ghostface Killah o GZA) han confirmado su fallecimiento.

Ver esta publicación en Instagram

No words! #rippopawu #theoldergodsputmeontohowtorockthis

Una publicación compartida de Method Man (@methodmanofficial) el

Aún así, las causas de la muerte no han trascendido.

La mayoría de miembros del clan se despedían de él en las redes sociales

Criado en Staten Island, la vida de Popa Wu ha estado ligada a la del clan desde mucho antes de los inicios de la banda, ya que es familiar de RZA, GZA y Old Dirty Bastard. Hasta tuvo a RZA en sus brazos tal como nació, lo que nos hace una idea de lo cercano e importante que es para muchos de los miembros.

Popa Wu era algo así como el líder espiritual del grupo, estaba especializado en la nación del 5% (una especie de pseudoreligión que tuvo cierto calado en los barrios pobres de Nueva York en los 80’s y los 90’s) y hemos podido oírlo hablar en muchos skits y canciones de Wu-Tang (y de sus miembros en solitario).

Algunos ejemplos de sus apariciones en trabajos de la banda son los históricos ‘Only Built 4 Cuban Link’ (de Raekwon), ‘Ironman’ (Ghostface Killah), ‘Forever’ (segundo disco de la banda como tal) he incluso sacó a la venta su propio disco de spoken wisdom: ‘Visions Of The 10th Chamber’.

Aunque no hay un actor haciendo de él directamente en la serie sobre Wu-Tang (que desde aquí recomendamos fervientemente), si podemos ver en muchos capítulos la importancia y la influencia que ejercieron sobre miembros como RZA o Raekwon.

Podemos oír a Popa Wu en skits de algunos de los mejores discos del clan

Conocida también como «La nación de los Dioses y las tierras», la nación del 5% es un movimiento social y religioso nacido en Harlem que promueve de algún modo la supremacía de la raza negra y fue creado por Clarence 13X, ex miembro de la nación del islam (ya saben, la religión de Elijah Muhammad o posteriormente Malcolm X).

De un modo parecido a la nación del islam, los «5 percenters» intentan enseñar que el hombre negro es el hombre original sobre la tierra. Si habéis oído sus palabras en los discos mencionados de Wu-Tang Clan sabréis más o menos la filosofía (o religión o movimiento) del recién fallecido Popa Wu. Si no es así, hay bastante información en internet e incluso cierta bibliografía en inglés.

Desde The Medizine no podemos sino dar nuestro pésame a los familiares y amigos de esta persona tan espiritualmente importante para la mayoría de miembros de uno de nuestros grupos favoritos.


Igual que Popa Wu y Wu-Tang Clan, Tupac también se esforzó mucho por cambiar el mundo: aquí una pequeña selección de sus joyas musicales más revolucionarias.

1 1576597039 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Mira aquí 'Do Better', el nuevo y motivador vídeo de Stormzy
Anterior → Kodak Black explica sus deplorables experiencias en la cárcel