«Fiambre»: o cómo normalizamos lo grotesco mediante el costumbrismo

A lo largo de nuestras vidas normalizamos gestos y costumbres que nos pueden parecer grotescas si tomamos algo de distancia, pero raramente lo hacemos. Actitudes incorrectas, prácticas poco morales y hábitos casposos que hemos interiorizado y que damos por hecho, por mucho que desde fuera (e incluso desde dentro si intentamos ser objetivos) pueden parecernos casi deleznables.

Pues bien, ese tremendo ejercicio de alejamiento y planteamiento objetivo es lo que ha llevado a los fotógrafos JD Valiente (nacido en 1986) y Sole Satana (1989) al fotografiar, crear y editar un libro sobre la am (Murcia).

Y lo que puede parecer un planteamiento surrealista funciona de distintos modos y maneras y nos hace plantearnos ciertas cuestiones poco baladís.

Mediante fotografías cotidianas del evento, estos dos fotógrafos (con inmejorable trayectoria y curriculum pese a sus edades) nos dan un paseo por el evento y es ahí donde empiezan a moverse cosas en nuestro interior.

JoseDavidValiente00005 500x336 - "Fiambre": o cómo normalizamos lo grotesco mediante el costumbrismo

Cuestiones como quienes son los animales y quiénes son los humanos (y si los valores que van asociados a cada término deben intercambiarse), que vivimos en un país quizás mucho más atrasado y conservador de lo que pensamos y toda una serie de pensamientos y sensaciones que se desembocan de las fotografías y que no se irán pronto de nuestras cabezas.

«Fiambre» es valiente, extraño y transgresor en su cotidianidad.

Un libro extraño, valiente e interesante con una presentación maravillosa y que nos deja un poso agridulce. Y es que tras fotografía de una fiesta sobre comer y beber se transmite un mensaje social implícito (aunque potentísimo) sobre muchas más cuestiones.

Pero como obra artística que se precie, esa misiva subjetiva depende de cada uno. Habrá a quien remueva lo peor de la España más profunda e inmovilista y habrá quien sienta que está todo inventado y que se puede sacar arte de cualquier parte.

Sea como sea, «Fiambre» se merece todo el respeto como obra osada y transgresora cuyo interior nos enseña algo tan concurrente como doloroso, y desde entonces no podremos ignorar ni mirar para otro lado ciertas cosas (y personas) que nos rodean. Al César lo que es del César, aunque nos haga mirar las heridas.

Puedes ver un poco más de la obra desde la página de JD Valiente, pero la presentación del libro en formato físico -que puedes comprar aquí- merece la pena que te lo compres en formato papelWord.


No te pierdas ninguno de nuestros artículos con la nueva App de The Medizine.

1 1574207915 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Ja Rule queda fuera de las denuncias por el Fyre Festival
Anterior → Se cumplen 40 años desde que Hulk Hogan debutó en la WWE