¿Listos para el fin de la famosa serie ‘The Big Bang Theory’?

Recuerdo perfectamente cuando unos amigos estadounidenses me recomendaron ‘The Big Bang Theory’ a los pocos capítulos de iniciar. Era la serie más refrescante en muchísimos años y algo completamente diferente a lo que habíamos visto hasta el momento: unos geeks con un coeficiente intelectual por encima de la media que hablaban todo el tiempo de cómics, Star Wars, ciencia, cine, y todo ello mucho antes de que eso fuese mainstream.

Y es que el mérito de la serie residía precisamente en darle la vuelta a la máxima de las sitcoms: si lo normal era ver personajes poco inteligentes cometiendo errores y metiéndose en lios, en ‘The Big Bang Theory’ las cámaras seguían a unos amigos con una inteligencia superior a la media cuyas dificultades de la vida se encontraban en lo más básico para el resto: relaciones sociales, amorosas y otras cotidianidades.

shel - ¿Listos para el fin de la famosa serie 'The Big Bang Theory'?

Es gracioso porque es cierto.

¿A qué debe ‘The Big Bang Theory’ su éxito?

Pero la serie ha funcionado durante más de una década por muchas más razones.

La personalidad de cada uno de los personajes está completamente definida y, aunque utiliza los puntos en común de todas las comedias de situación (un salón principal o un sitio de reunión que en este caso sería la tienda de cómics como en ‘Friends’ sería “Central perk”), amplía sobremanera las referencias culturales y el nivel de muchas conversaciones, convirtiendo el producto en algo bastante más estimulante que las series con las que comparte género.

biggg - ¿Listos para el fin de la famosa serie 'The Big Bang Theory'?

Hay muchas razones para ser fiel a ‘The Big Bang Theory’ a pesar de que los guiones y los gags hayan caído bastante en las últimas temporadas. Del irritable Sheldon Cooper y su dificultad para entender el sarcasmo, el ego surrealista de Howard Wolowitz, el fanatismo de Rajeesh por Sandra Bullock o las eternas esperanzas de Penny por ser una estrella del cine y su contrapunto racional.

De las relaciones iniciales hemos pasado a matrimonios e hijos, y ver cómo unos nerds lidian con todo ello en un claro ejemplo de evolución relativa de los personajes. Y es que más que madurar, los protagonistas simplemente han parecido aceptar que el tiempo pasa y hay que tomar decisiones. Aunque sin dejar de amar todo lo que está dentro de sí mismos, claro que ¿no es ese el máximo ejemplo de madurez?

wol - ¿Listos para el fin de la famosa serie 'The Big Bang Theory'?

Y es que a la serie le debemos mucho más que doce temporadas de risas. La normalización de la cultura geek (cómics, series, juegos de mesa, fanatismo por ciertas películas…) es un hecho hoy día del mismo modo en que ‘The Fresh Prince of Bel-Air’ normalizó la cultura rap en todo el mundo, aunque todo esto siempre desde un punto más o menos superficial.

La proliferación de tiendas de cómics y merchandising, de camisetas “frikies” (aunque se término no es realmente el adecuado) y muchísimas otras cuestiones han pasado en gran parte por la accesibilidad que les ha dado ‘The Big Bang Theory’.

Que la serie más exitosa de la última década (con permiso de ‘The Walking Dead’ y ‘Juego de Tronos’) pase la inmensa mayoría de su tiempo hablando de un tipo concreto de cultura pop tiene un impacto obvio en la manera en que el mundo occidental ve cierto tipo de entretenimiento: por un lado, los que siempre habían amado los tebeos o la ciencia ficción salen del armario, y por otro, muchas personas se acercan a un mundo que les interesaba pero que les parecía demasiado lejano o extravagante.

El fin de la era ‘The Big Bang Theory’

A pesar de que es un producto abiertamente comercial, una serie que hable constantemente de Stan Lee, Steve Ditko, Stephen Hawking, Steve Wozniak o Alan Moore no puede sino subir el nivel cultural de una parrilla televisiva intelectualmente triste, aunque lo haga desde un prisma sencillo y accesible.

sheldom - ¿Listos para el fin de la famosa serie 'The Big Bang Theory'?

“La gente debería llevar implantado un chip en la cabeza que explote cuando dicen alguna tontería.”

Han pasado doce temporadas y ‘El joven Sheldon’ parece ser la respuesta para los fans que quieran seguir viendo algo parecido a Big Bang, aunque con bastantes diferencias. La serie que cuenta la infancia del doctor Cooper es más continuativa y más basada en narrar la construcción de la personalidad del protagonista que en una serie de gags sin demasiada repercusión posterior.

De cualquier modo, a ‘The Big Bang Theory’ le quedan poco capítulos para terminar para siempre. Una serie que dio la vuelta a la lógica natural que parecían tener las sitcoms y que -como cualquier producto tan longevo- acabó volviéndose previsible y perezosa, aunque eso no resta ni un ápice de su valía y su aportación durante la mayoría de temporadas.

Tendremos que acostumbrarnos a ver a sus protagonistas en otros papeles (aunque viendo lo que cobran, tampoco les hará falta) y a buscar una posible sustituta, cosa que tampoco parece difícil viendo la proliferación de series de muchos años a esta parte… Porque al fin y al cabo, todo fin también es un principio. Los echaremos de menos.

bigbang - ¿Listos para el fin de la famosa serie 'The Big Bang Theory'?

Hasta siempre a nuestros geeks favoritos.


Hace poco también analizamos ‘How High’ a la vista de que Lil Yachty protagonice próximamente la segunda parte. ¿Te pasas a leer nuestro artículo?

1 1545415481 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Big Sean está de vuelta en Instagram y afirma que algo nuevo está al caer
Anterior → Ya están disponibles las nuevas Gucci Rhyton Sneakers